Escándalos

Más allá del evangelio: el escándalo de JYP

JYPEl día de ayer este lado del mundo despertó con la noticia de que Park Jin Young más conocido como JYP, fundador de JYP Entertaiment, está envuelto en un escándalo porque aparentemente es parte de un culto religioso conocido como la Secta de la Salvación. Dispatch realizó un reportaje extenso con pruebas sobre la participación de JYP en las actividades del grupo, al cual además, supuestamente, también pertenece el actor Bae Yong Joon.

Pero ¿Por qué tanto alboroto? ¿No existe la libertad de culto en Corea? Para responder, debemos empezar conociendo quiénes son la “Secta de la Salvación.” Comúnmente, las doctrinas de la Iglesias enseñan que aquellos que alguna vez fueron salvos por Dios, están completamente separados de los pecados que cometerán en el futuro y se les garantiza un camino al cielo. Sin embargo, a diferencia de otras organizaciones cristianas, se alega que este grupo se enfoca poco en el arrepentimiento de los creyentes, y esta es una de las razones por las que ha sido descrita como un culto hereje y así es considerado por la Asamblea General de Iglesias Presbiterianas desde 1992.

Este movimiento religioso denominado oficialmente como la iglesia Evangélica Bautista de Corea, fue fundado en 1962 por Yoo Byung Eun.  Este empresario nació en Japón, hijo de padres coreanos, quienes regresaron a Corea después de la liberación del imperio japonés en el país. Yoo se involucró con la religión desde su juventud y amasó una fortuna paralelamente a sus trabajos como pastor. En Corea lo conocían como el millonario sin cara, así como “Ahae” un fotógrafo que consiguió reconocimiento internacional.

Uno de los casos en los que este empresario fue implicado fue el suicidio masivo de Odaeyang ocurrido en 1987. La policía encontró 32 cadáveres en la azotea de una fábrica en Yongin, provincia de Gyeonggi, atados y amordazados, algunos envenenados o estrangulados. Entre los fallecidos, quienes eran seguidores del culto religioso estaban Park Soon Ja y su familia, la líder de una secta religiosa que era un sub grupo de Iglesia Evangélica fundada por Yoo Byung Eun. Park Soon Ja estaba siendo investigada por desfalco y se encontró que su empresa, Odaeyang Trading Co, tenía una deuda de más de 17 billones de wons en préstamos privados. En éstas investigaciones se descubrió además, que se habían realizado transacciones entre Odaeyang y la Iglesia Bautista de Corea. La fiscalía sospechaba que Yoo estaba vinculado con el caso, sin embargo nunca fue formalmente acusado. Yoo Byeong Eun también fue arrestado y enjuiciado por usar la religión como medio para cometer fraude en 1992. La fiscalía comprobó que él junto a uno de sus empleados, habían recogido donaciones de los miembros de la Iglesia por más de 1.2 billones de wons y los habían invertido en sus negocios. Su condena fue por 4 años.

Además de estos incidentes, el más recordado tanto por Corea como por la prensa internacional, es el naufragio del Ferry Sewol en 2014, propiedad de Yoo Byung Eun. El ferry Sewol se volcó y hundió el 16 de abril de 2014 con 476 personas a bordo, en su mayoría estudiantes de secundaria de Danwon High School, quienes viajaban de Incheon a Jeju. El hundimiento resultó en 304 muertes, y es el peor desastre de naufragio en Corea del Sur desde el 14 de diciembre de 1970, cuando el hundimiento del ferry Namyoung le costó la vida a 326 personas. El Sewol era operado por la compañía Chonghaejin Marine, quien anteriormente era dirigida por Yoo Byung Eun. El arresto de Yoo fue ordenado en Mayo pero no tuvo éxito pues este se dio a la fuga. Durante la diligencia judicial, los seguidores de la Iglesia rodearon el recinto donde aparentemente se ocultaba, aunque sin hacer ninguna resistencia, y no fue hasta las 6 de la tarde de ese día, que la fiscalía pudo establecer su desaparición. Se sospechaba que estaba escondiéndose en la propiedad de un miembro del culto. Los seguidores de la iglesia también organizaron protestas frente a las instalaciones de KBS en Seúl contra los reportajes que la televisora realizó sobre la vinculación de la iglesia y la empresa operadora del Sewol. En junio de 2014, la policía encontró un cuerpo descompuesto a 298 kilometros del sur de Seúl y luego de varias pruebas de ADN se confirmó que era Yoo Byung Eun.

La libertad de culto en Corea está reconocida por el artículo 20 de la constitución política establecida en 1987, por lo que cualquier ciudadano surcoreano puede ejercer su religión sin discriminación alguna. Sin embargo, en este caso, es JYP quien ha negado alguna relación con la Secta de la Salvación desde el 2013, cuando se casó con la sobrina de Yoo Byung Eun. En más de una ocasión, el cantante ha sido cuestionado sobre sus vínculos con este culto y siempre ha dado respuestas negativas sobre ser parte de este. Dispatch trae a colación como en 2014, JYP parecía ofendido de ser relacionado con el grupo religioso. Al mismo tiempo, el grupo de noticias menciona los párrafos exactos de la biblia, que JYP lee durante sus encuentros religiosos. Con fotos claras de Park en la reunión con líderes reconocidos de la secta, Dispatch entrega una investigación con datos de varias oportunidades en las que JYP se ha referido a su posición sobre la religión, aun cuando, según algunos knetz, él se declaraba ateo. El artículo de Dispatch incluso, agrega la dirección del edificio donde ocurrió el encuentro en el que fue capturado en fotos JYP, el edificio es propiedad de uno de los seguidores de la secta.

A pesar del detallado artículo revelado por Dispatch, JYP aún niega su relación con el grupo religioso, llegando a reportar que tomará acciones legales. El líder de la secta también apoya lo que dice el artista, diciendo que éste no está afiliado al grupo en ninguna forma. JYP además afirma que la reunión en cuestión fue una clase sobre la Biblia y que no tuvo nada que ver con el culto religioso. Sin embargo, muchas personas en Corea no están convencidos de su versión, considerando todas las pruebas reveladas por Dispatch y el hecho de que la esposa de Park, quien aparentemente también es parte del grupo, sea la sobrina del fundador de este.

La sociedad coreana estuvo fuertemente afectada por el incidente del Sewol, y considerando la historia de escándalos de Yoo Byung Eun y su culto religioso, no es de extrañar que se encuentren inconformes con los reportes sobre JYP, quien tiene una fuerte influencia en la industria musical coreana. Hasta ahora no ha habido reportes sobre consecuencias directas a los artistas de JYP entertaiment, sin embargo se reportó que las acciones de JYP Entertaiment bajaron drásticamente después de que las noticias salieran a la luz y esto nos deja con curiosidad sobre cómo afectará esto a los artistas de la agencia .

Vanessa Periñan 

hanadultalk@gmail.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s