K-Pop

Once artistas para conocer el K-Hiphop y no morir en el intento

El K-hiphop, cómo se le conoce al contenido hip hop producido en Corea del sur, ha estado popularizándose desde hace unos años. Show Me The Money, es el programa que todos los amantes del K-hiphop esperamos cada año; idols que entran en la escena sin tener que cumplir los estándares típicos que su condición de idols les exige, el éxito de los artistas k-hiphop en los charts musicales y la influencia norte americana en el país, han hecho que Corea esté obsesionada con este género musical.

Soy seguidora de este género desde que una amiga mencionó a ciertos artistas y me motivé a ver Show Me The Money 3 en 2014, para entender por qué parecía tan impresionante que Bobby de IKON ganara la competencia. Sé que la mayoría de los seguidores de Hallyu conocemos sobre K-pop pero no sobre hip hop coreano, así que compartiré con ustedes una lista de varios artistas que me gustan, para empezar a introducirnos en este género.

1. AOMG

Cuando mencionan a AOMG se piensa automáticamente en sus artistas más representativos: JAY PARK, GRAY, LOCO y SIMON DOMINIC. Es por eso que los menciono como uno sólo. Ellos realizan colaboraciones juntos todo el tiempo.

El CEO de esta empresa es el nombre con el que seguramente estén más familiarizados quienes no son seguidores del K-hiphop pero sí del K-pop : Jay Park. AOMG es hogar de mis raperos favoritos y además de varios artistas R&B.

2. JESSI

La reina, como a una amiga le gusta llamarle, es reconocida por su voz y sus habilidades en una industria dominada principalmente por hombres. Algo que me gusta de ella es que es una mujer muy confiada en sí misma y siempre lo deja claro, especialmente en sus canciones.

Esta es una de mis canciones favoritas

3. TIGER JK y MFBTY

Para muchos de nosotros quizá el nombre Tiger JK sea completamente desconocido, pero créanme, si sus bias son los raperos de sus grupos, en definitiva, Tiger JK es uno de sus modelos a seguir. Lo conocen como el rey del rap coreano (sí, es él, no G-Dragon) y tiene más de 20 años de carrera. Junto a Yoon Mirae y Bizzy -otras leyendas del hip-hop coreano- formó MFBTY, un trío bajo su propia empresa FeelGhood Music.

4. Junoflo

Juno es un nombre relativamente nuevo en la escena. Lo descubrieron en las audiciones para Show Me The Money 5 en Los Ángeles y desde entonces ha conquistado la escena coreana underground. Su tono y voz lo llevaron a las finales de la temporada número 6 de Show Me The Money y a ser parte de la empresa de Tiger JK.

5. Bewhy

Bewhy es uno de esos casos curiosos. En Show Me The Money 4 fue eliminado en las primeras rondas, pero fue el ganador de Show Me The Money 5 con el equipo AOMG. Es uno de los mejores raperos en la escena a mi parecer y sus habilidades son increíbles.

6. Epik High

Este es un nombre que quizá conozcan si son fans de YG Entertaiment. Epik High es otro modelo a seguir en la escena del rap en Corea. Tablo, Mithra Jin y DJ Tukutz son los miembros de este trío que es un “must” si empiezas a escuchar k-hiphop.

7. Flowsik

Otra joya que nos trajo Show Me The Money 5. Flowsik entró de lleno a la escena coreana después de que impresionó a los jurados de Show Me The Money en la audición de Los Ángeles. Y es que con esa voz era imposible no notarlo. Llegó hasta las finales de la temporada y desde entonces ha colaborado con muchos artistas coreanos.

8. Mad Clown

Mad Clown es ese tipo que no parece rapero. Pero no se dejen llevar por su apariencia calmada y sus lentes de profesor. Mad Clown es una de las figuras principales de la escena K-hiphop, aun cuando pertenece a una empresa que se enfoca en producir Idols. Lo que más me gusta de él son sus letras.

9. San E

El primer artista K-hiphop con el que me obsesioné. Escuché “To my Ex girlfriend” y “Body Language” y fue lo necesario para hacerme su fan. Su voz es genial y además, tiene una loca personalidad. 10/10 recomendado.

10. Illionare

Illionaire es una compañía al igual que AOMG con varios artistas bajo el sello, incluyendo uno de los mejores raperos de Corea, Beenzino. Sin embargo, si se menciona Illionaire, automáticamente se piensa en los dos CEO de la empresa: Dok2 y The Quiett. Estos dos son extremadamente populares (y todos los artistas de la compañía lo son para ser honesta.) Pero Dok2 debutó cuando tenía 12 años y siempre ha estado rodeado de los mejores lo que lo ha convertido a él mismo en uno de los mejores también. The Quiett tiene una de mis voces favoritas.

11. Zico

Zico es un idol, ¿qué hace aquí? Sí, es un idol, pero también se ha convertido en uno de los nombres más respetados de la escena k-hiphop. Sus habilidades que superan a cualquier otro idol rapero han llevado a que la gente no seguidora del k-pop se olvide por completo de que el hombre que interpreta Eureka es el mismo que sube al escenario de Music Bank con su grupo de 7 miembros (Block, B, muy buenos por cierto.) Así que me pareció pertinente agregar a Zico a la lista como otro artista que definitivamente debemos conocer cuando empezamos a escuchar k-hiphop. Zico jurado de Show Me The Money a los 24 años es completamente diferente al Zico que hace parte de Block B, así que si sólo conoces su faceta de idol, definitivamente debes conocer sus producciones solista. No seas “Anti.”

BONUS:

Artistas R&B que definitivamente relacionarás todo el tiempo con el K-hiphop.

  1. Dean

Mi favorito. Half Moon es una de las mejores canciones que han salido en Corea.

2. Hoody

La única mujer bajo AOMG y aunque es un nombre poco conocido en la televisión, en definitiva logra estremecer las multitudes de los clubs de Hongdae.

3. Zion-T.

Ni siquiera necesito presentarlo. Súper recomendado.

Vanessa Periñan

hanadultalk@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s