K-Pop Opinión

Lo bueno, lo malo y lo feo del paso de Super Junior por Latinoamérica

Desde que Super Junior confirmó su gira por Latinoamérica en enero de este año, las expectativas sobre el Super Show 7 fueron impresionantes. Desde la última vez que el grupo visitó Latinoamérica hace 5 años parece que la pasión de los fans latinos no ha bajado ni un poco y eso se demostró en el recorrido por cuatro países que empezó en Argentina y terminó en México, pasando por Chile y Perú.

Pero no se alarmen con el título, los reyes del Hallyu estuvieron increíbles durante sus conciertos. Sin embargo, nunca faltan esas situaciones que no son tan buenas. Así que en los siguientes párrafos conocerás un poco de lo bueno, lo malo y lo feo que ocurrió durante el paso de Super Junior por nuestro continente.

Lo Bueno:

  1. Por supuesto, el concierto en sí.

Con un show de más de 90 minutos, Super Junior nos demostró una vez más por qué son conocidos como los reyes del Hallyu y nos dieron el tipo de show que sacó toda la emoción de los fans. Su popularidad en nuestro continente fue reafirmada a través de esta gira, además de que su canción en colaboración con Leslie Grace entró al chart digital de canciones latinas de Billboard, siendo el primer artista coreano en lograrlo.

Super Junior estuvo con 7 miembros en el escenario quienes hicieron que las multitudes latinas cantaran, bailaran, gritaran y hasta llegaran a llorar por los sentimientos que generaron. El carisma del grupo inundó los cuatro recintos latinos en los que se presentaron y los gritos de los fans fueron el acompañante principal. Entre el set-list del concierto presentaron Scene Stealer, One More Chance, Runaway, los hits mundiales Sorry Sorry, Bonamana y Mr. Simple, y por supuesto, Lo Siento junto a Leslie Grace. En general, desde la apertura del show con ‘Black Suit’ hasta su finalización con ‘Miracle’ sólo hubo gritos, diversión y mucho poder E.L.F.

  1. El éxito de la venta de las entradas.

El tour empezó el 20 de abril en el estadio Luna Park de Argentina, con una asistencia de más de 9500 fans. La demanda en este país fue tan alta, que casi el 75% de las entradas se vendieron en la primera semana.

La siguiente parada fue en Lima, Perú, donde el Jockey Club fue llenado por 10 mil fans en un show completamente sold-out el 22 de abril. El show, que en un principio sería para 9000 personas, rompió el record de mayor recaudación de ganancias en ese recinto.

En Chile el Movistar Arena abrió a su máxima capacidad: 16 mil personas. El 70% de las entradas se vendieron en dos días.

El último lugar fue México, que recibió a Super Junior en el Arena Ciudad de México con una audiencia de más de 19 mil personas. El concierto dejó ganancias de más de 3.5 millones de dólares reafirmando una vez más la rentabilidad de este tipo de conciertos en el país.

  1. Los fans hicieron que se enamoraran de Latinoamérica.

Debemos resaltar que el éxito de esta gira va más allá de los sold-out. Los fans hicieron que Super Junior de ahora en adelante siempre tenga a Latinoamérica presente, y con un poco de suerte, la SM también nos tendrá en cuenta para los tours del resto de sus artistas.

Los fans argentinos con su Olé Olé y lanzando ropa interior al escenario dejaron a los chicos de Super Junior riendo por un buen rato y Perú estuvo repleto de diversión junto a los miembros del grupo quienes en varias ocasiones fueron captados por cámara riendo de las ocurrencias de los fans peruanos. En México, incluso la multitud fue compartida en las cuentas de SNS de los chicos.

Lo Malo:

  1. La llegada al aeropuerto.

No es la primera ni será la última vez que las llegadas a los aeropuertos fuera de Corea se salen de control para los grupos de K-pop. La euforia de los fans internacionales no da para que el aeropuerto se convierta en una pasarela como vemos  generalmente que sucede en Corea . Y esta vez no fue la excepción. Desde la llegada a Buenos Aires hasta la salida del aeropuerto de Ciudad de México, los gritos y el desorden estuvieron presentes, e incluso leí en Twitter sobre ciertas personas que se tomaron el trabajo de ir hasta el aeropuerto en Lima y gritar el nombre de otro grupo muy fuerte mientras pasaban los chicos de Super Junior. Afortunadamente no hubo reportes de los miembros siendo empujados o lastimados pues la seguridad de las llegadas fue impresionante.

  1. El comportamiento de algunos fans.

Como ningún Fandom es perfecto, nunca faltan las ovejas negras. Durante el tiempo de descanso de los chicos en las ciudades, fueron seguidos alrededor por un grupo de fans y aunque no podemos juzgar si a los chicos les incomodó o no, si esperamos que eso no les causara mala impresión. También vi una foto de alguien que llevó al concierto el lightstick de otro grupo lo cual fue desagradable a mi parecer. Por otro lado, el lamentable hecho ocurrido en Chile cuando Donghae mencionó a Perú y Argentina y algunas personas del recinto abuchearon en ese momento.

  1. Algunos reportajes realizados por medios latinos.

Aun cuando hubieron entrevistas y reportajes muy buenos como el del programa TuNight del canal NuMusic de México, también hubieron otros que incomodaron a los fans por haber establecido datos erróneos o hecho malas traducciones; y no faltó ese que llegó al punto de ridiculizar a los fans con los comentarios y expresiones de los presentadores.

EXTRA: La entrevista en Montse y Joe.

Esto entra en la categoría de malo por los comentarios que se hicieron sobre el programa. Pero no se apuren, quizá la mayoría de ustedes ya sepan lo que ocurrió durante este programa y la controversia que desató. Sin embargo, si ven la entrevista completa se darán cuenta de que durante el tiempo de los chicos en el show, las anfitrionas bromearon con ellos y en general hubo una buena atmósfera. Estos pasaron todo el tiempo riendo de las ocurrencias de las presentadoras. El único momento en el que quizá se incomodaron, fue durante las preguntas sobre el matrimonio que se le hizo a Siwon, pero de manera general, se ha exagerado en redes sociales la reacción de Super Junior. Incluso, al principio, una de las presentadoras preguntó qué pasaría si les daban un beso en la boca y Heechul literalmente gritó: “¡hurra!”. ¿Dónde está la incomodidad ahí? Además, los comentarios de los k-netizens dejaron claro que dicho programa no ha sido subtitulado al coreano.

Lo Feo:

  1. Los comentarios sobre las presentaciones de Leslie Grace.

Leslie Grace fue la invitada especial del concierto junto a Play N Skills. Ella los acompañó durante ‘Lo Siento’ y la audiencia en los cuatro países estuvo llena de gritos y disfrute de la canción. Sin embargo, Leslie y el reconocido dueto de DJs quienes fueron los teloneros, presentó sus éxitos Duro y Suave, y Dile. Pero esto pareció incomodar a algunos de los asistentes a quienes no les pareció que la artista de origen dominicano tuviera un espacio para interpretar sus propias canciones. Estos comentarios incrementaron en redes sociales mayormente por personas que ni siquiera asistieron o asistirían a los conciertos.

Super Junior dejó toda clase de emociones en su paso por Latinoamérica. El grupo manifestó que gracias a todo el amor que recibieron regresarán pronto, y por supuesto, los fans latinos no podemos esperar para volver a verlos.

Vanessa Periñan 

hanadultalk@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s