K-Pop

4 rookies que no te arrepentirás de conocer

Todos nuestros artistas favoritos fueron rookies. Esos recién debutados que se lanzan a una industria saturada y complicada, que también es el medio para cumplir sus diferentes sueños. Como una muy ávida fan del kpop que siempre está pendiente de qué artistas nuevos aparecen en la escena del k-pop, hoy quiero compartirles 4 artistas rookies que llamaron mi atención con su reciente debut, por su increíble talento y buenas producciones musicales.

  1. Stray Kids

1
 Debut: 25 de marzo de 2018.
Miembros: Bang Chan, Hyun Jin, Felix, Seung Min, Lee Know, I.N, Han, Chang Bin & Woo Jin.

 

Con 9 miembros, este grupo bajo JYP entertaiment no es parecido a ninguna producción que ha salido de esta empresa. Pero ¿qué tienen de diferente estos chicos comparados a otros grupos rookies masculinos actualmente? Déjenme empezar por contarles un poco acerca de cómo se formó el grupo. A diferencia de como se crean los grupos idols generalmente, Stray Kids fue conformado por Bang Chan (1997), el líder, quien tuvo un periodo de trainee de 7 años. Durante su entrenamiento, Bang Chan escogió a diferentes aprendices para ser parte del grupo que después fue presentado a la compañía.

A través del programa de Mnet: Stray Kids, se decidió la alineación final del grupo. Esta afortunadamente se mantuvo en los 9 miembros originales. Durante el programa, Park Jinyoung les dio diferentes misiones, entre esas componer y producir su propia canción. Esto los llevó a que 3racha, como se le conoce al trío compuesto por Changbin, Bang Chan y Han, colaboraran para la creación de Hellevator, una canción que marca el ritmo que tiene el grupo en su debut, además de expresar en sus letras, las dificultades que han atravesado los miembros. Esta canción obtuvo un buen reconocimiento a nivel internacional que se pudo ver reflejado en las visitas de Youtube del vídeo y algunas listas de iTunes a nivel mundial.

Continuando, los chicos han liberado dos álbumes, el primero, predebut: “MIXTAPE”, con 7 canciones en la que todos los miembros participaron en letras o composición, contiene “Hellevator” y las canciones presentadas durante el programa de supervivencia. El 25 de marzo hicieron su debut oficial con el álbum “I AM NOT”, que tiene por canción principal “District 9”, que al igual que el resto del álbum está compuesta por 3racha.

Entre las cosas que destaco de este grupo, está su capacidad musical para componer, que no es sorprendente porque esto es 2018 no 2008, ya muchísimos idols participan en su propia música. Sin embargo, la media de edad de este grupo es de 18 años, y Changbin, Bang Chan y Han, quienes se encargan principalmente de esta tarea, no sobrepasa ninguno los 20 años. Por otro lado, estos 3 últimos están entre los mejores raperos rookies que he visto recientemente así que si tienes afinidad por los raperos, este grupo es para ti. Y, ¿ya mencioné que su coordinación para el baile es buenísima al igual que su trabajo en equipo?

Canciones favoritas: Mirror, Young Wings y Glow.

Bias: Han y Felix. (¡Alguien aléjeme de estos idols tan jóvenes!)

Programas que recomiendo ver: Stray Kids de Mnet y After School Club de Arirang.

2. The Rose

2
Debut: 03 de agosto del 2017.
Miembros: Woosung(vocalista/guitarra) Dojoon (vocalista/teclado) Hajoon (batería) Jaehyeong (bajista).

A diferencia del grupo anterior, mi acercamiento a The Rose sólo ha sido a su música, lo que ha bastado para agregarlo a mi lista. Wikidrama los clasifica como una banda indie, y yo discrepo pues el grupo promociona en programas de música como cualquier otro grupo idol, aunque sus inicios hubieran sido a través del “busking”. The Rose se encuentra bajo una compañía pequeña, sin embargo, no ha sido ningún impedimento para el creciente éxito que han tenido, pues ya realizaron una gira por Europa con sold-out. Además, ellos componen su propia música. (¿Ven por qué digo que en 2018 ya esto no es sorpresa?)

Este cuarteto debutó con la canción Sorry, la cual atrapó la atención de los internautas internacionales rápidamente. La canción es muy buena, llegando incluso a entrar a la lista de Billboard de las mejores canciones de pop coreano de 2017. Sorry es una canción suave que resalta el trabajo vocal del grupo. En octubre de 2017 lanzaron Like We Used To, continuando con el sonido representado por Sorry.

Este año lanzaron su primer mini álbum titulado “Void”, con la canción principal “Baby”. Con este trabajo The Rose demuestra que serán un grupo que mezcla sonidos y probarán estilos diferentes sin perder la esencia de sus trabajos originales. Baby, para mí, es una gran canción que resalta los instrumentos de la banda pero se enfoca en los vocalistas quienes hacen un excelente trabajo en capturar el sentimiento de la canción. También agrega un poco de sonido electrónico en algunas partes de la canción, que logran acertar en no cambiar el estilo que se quiere presentar. Si eres amante de las bandas coreanas necesitas escuchar a The Rose y si no, esta es tu oportunidad para introducirte a este mundo a través de esta gran banda.

Canciones favoritas: Baby, Sorry.

Bias: Woosung. (Voz, voz, voz, voz.)

Programas que recomiendo ver: Los que tienen en V app porque es lo único que he visto yo.

3. (G)I-DLE

3
Debut: 2 de mayo de 2018.
Miembros: Soo Jin, Mi Yeon, Yu Qi, So Yeon, Minnie & Shu Hua

No hay mucha información sobre ellas pues su debut fue hace menos de un mes. Pero han tenido tanta atención que ya ganaron su primer premio en el programa The Show. Este grupo bajo el sello de Cube entertaiment debutó con la canción ‘LA TA TA’ que tiene un sonido y letra pegajosos, una vez escuchas la canción pasas el resto del día tarareando “every day, every night, la ta ta.” Su canción incluso entró a los charts digitales coreanos.

El grupo compuesto por 3 miembros coreanas, 2 chinas y 1 una tailandesa, tuvo un debut exitoso y su álbum “I AM” es bastante bueno. Fue el álbum, al terminar de escucharlo por completo, lo que me hizo prestarles más atención ya que en sí, “La Ta Ta” no tiene nada singular o impresionante musicalmente, pero sus presentaciones en vivo son buenas y la canción se puede disfrutar. Sin embargo, su álbum tiene una mezcla de sonidos que me atrajeron, con buenas capacidades para el rap de la líder y una vocalista principal grandiosa.

Un nombre que quizá parezca conocido es el de Jeon Soyeon, ex participante de Unpretty Rapstar y quien es la líder del grupo. Soyeon participó en la composición de la canción debut y el resto de su álbum y es reconocida por su tono de rap singular y grandes  habilidades en esta área a pesar de su corta edad.

(G)I-DLE no es una innovación en la industria como quizá mencionen los detractores de los grupos con concepto “pure” o “girl crush”, al justificar por qué sí les gusta (G)I-DLE y no otros grupos de chicas. Sin embargo tienen bastante talento y una producción musical con potencial para convertirse en uno de los grupos más populares.

Canciones favoritas: Maze, Don’t text me, Dollar.

Bias: Soyeon y Yuqi.

Programas que recomiendo ver: After School Club de Arirang y sus videos en V App, son el único contenido para conocer sus locas personalidades por ahora.

4. Jeong Sewoon

4
Debut: 31 de Agosto de 2017

Sewoon es una de las joyas que nos dejó la segunda temporada de Produce 101. Este chico de 20 años tiene una fanbase desde mucho antes del programa por su participación en Kpop Star 3. Su tono de voz suave y sus habilidades para composición llamaron la atención y cuando entró a Produce 101 ya era uno de los nombres más sonados. Lamentablemente quedó en el puesto #12 del ranking final no logrando entrar a la alineación del grupo ganador, aunque para mí, esto fue afortunado pues lo prefiero como solista.

El 31 de agosto se liberó su primer mini álbum titulado “EVER” con la canción principal “Just U”. El mini álbum completo es muy bueno y aunque me dejó un poco insatisfecha el hecho de que sólo lo dejaron agregar una de sus composiciones, realmente es una muy buena producción.

El éxito de Sewoon como solista es impresionante pues su canción entró en altas posiciones en los charts coreanos y el álbum se vendió muy bien. La música de Sewoon es una combinación de sonidos interesantes. Just U tiene la mezcla perfecta entre los sonidos electrónicos y los sonidos de guitarra, y la voz de Sewoon es el foco principal de la canción.

Su segundo mini álbum, AFTER, fue lanzado el 24 de enero de este año. Tiene como canción principal Baby It’s U, una canción con sonido muy diferente a Just U pero que mantiene la identidad que quiere tener Jeong Sewoon como artista aunque esta vez los sonidos electrónicos están por encima de la guitarra. El resto del álbum sigue el camino de la canción principal.

Recomiendo a Sewoon porque es un solista con muchísimo potencial. Su voz es bastante singular y su calmada personalidad se refleja en sus actuaciones, además de que su música, posee unos sonidos característicos a pesar de ser tan joven.

Canciones favoritas: Nevermind, Just U y No better than this.

Programas que recomiendo ver: Weekly Idol (junto a Kim Samuel, JBJ y MXM). Dangerous Outside the blankets y su contenido de V app.

 

Vanessa Periñan 

hanadultalk@gmail.com

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s