Sociedad

#MeeToo: más que un hashtag para los actores de Corea del Sur

Lee Seo Won, además de ser modelo y cantante, debutó como actor en el año 2015 interpretando a la versión joven del protagonista del drama “AWL”, Lee Soo In. Previo a este personaje se desempeñó como extra y otros papeles pequeños tanto en dramas como en películas coreanas, como es el caso de la cinta BL “Night Flight” y en el 2016 obtuvo el rol de MC para el programa musical de la KBS: Music Bank. En el 2018, Lee Seo Won se preparaba para interpretar a Jo Jae Yoo en el drama “About Time”, sin embargo, éste último papel que se sumaba al repertorio de interpretaciones del actor, no se llevará a cabo por él, a causa de las recientes acusaciones que se hicieron en su contra.

e80e125e9c1b7ae395914024c3e0a7b6--korean-celebrities-korean-actors
Lee Seo Won

El 16 de Mayo de 2018, el noticiero JoongAng Ilbo advirtió sobre una declaración hecha por la Policía de Gwangjin, en la que se informaba que el actor Lee Seo Won  había sido denunciado el día 8 de Abril de 2018 por acoso sexual y amenazar con arma blanca a una celebridad femenina de Corea del Sur, la cual es reconocida como “A”. Luego de esto su agencia “Blosoom Entertaiment” se manifestó, y contrario a lo que muchos podían esperar, no estaban buscando tomar acciones legales contra rumores maliciosos, ni tampoco desmentir la realidad de la situación, sino que se disculpaban por el vergonzoso escenario y se lamentaron cuando el actor aceptó todos los hechos. Lee Seo Won confesó en interrogatorio ante la policía que estaba arrepentido de lo ocurrido y que le gustaría poder disculparse con la víctima.

Recientemente se ha conocido sobre unas posibles modificaciones que el movimiento “Me Too” o “Yo También” en español, ha realizado en los contratos de los actores, desde que la corriente ha tomado fuerza en el país asiático y en especial en la industria del entretenimiento del mismo. Debido a que surgieron varias denuncias en contra de hombres del gremio, se cree que el movimiento que respalda e incentiva a todas aquellas mujeres que denuncien sobre las agresiones y acosos sexuales de las que han sido víctimas, ha inspirado la implementación de clausulas con el fin de proteger la producción si los actores llegan a encontrarse responsables de acosar o abusar sexualmente de otra persona. Así que los representantes de producciones dramáticas se han encargado de crear salvamentos en sus contratos, donde se aseguren que si un actor es denunciado de acoso o abuso sexual durante una producción, éste no solo será expulsado de la misma, sino que deberá pagar una multa al ser removido del proyecto. De hecho, un canal público realizó la producción de un drama programado para salir al aire durante el verano, y el contrato de sus actores cuenta con dicha cláusula.

Una fuente anónima de una empresa del sector manifestó: “Muchos dramas se han visto afectados por el movimiento ‘Me Too’, por lo que la posición de las compañías de producción es comprensible. Si eres una persona honorable, no te afectará la cláusula. Es una buena condición”. Por otra parte, un profesor de estudios culturales dijo: “Muchas compañías productoras de dramas están preocupadas por el casting, debido que ahora están surgiendo muchas acusaciones de ‘Me too’. Sin embargo, no pueden preguntar directamente a los actores, y aunque lo hicieran, simplemente dirían que no, por lo que decidieron reescribir los contratos en su lugar”. La multa financiera no solo incluirá el costo del salario del actor para el proyecto, sino también un monto adicional.

Y tal vez muchos se estén preguntando por qué esta cláusula solo afecta al gremio de actores, y para concluir la respuesta se debe tener en cuenta que en los últimos meses son varios los actores que han sido destituidos de sus roles a causa de denuncias relacionadas con el acoso y abuso sexual, entre ellos tenemos  a Oh Dal Soo  de “My Ahjussi”, Choi Il Hwa de ” Hold Me Tight ” ,  Jo Jae Hyun de “Cross” y Lee Seo Won de “About Time”.

201803021859778348_5a992a8c0258d
Oh Dal Soo / Choi Il Hwa

Si bien es cierto que este tipo de denuncias no están dirigidas solo a los actores, también es cierto que este tipo de proyectos son los que resultan más perjudicados. Tal es el caso de Lee Seo Won y el drama “All About”. Antes de conocida la noticia sobre la denuncia interpuesta en su contra, él había grabado un total de 10 episodios interpretando a Jo Jae Yoo, ahora ha sido expulsado y es la producción del drama quien debe correr con los gastos y retrasos que esto representa. A diferencia del MC o humorista que aparece esporádicamente en un programa, o cuyo trabajo no se base en las pre-grabaciones.

La discusión actual en Corea del Sur sobre el abuso y el acoso va más allá de las historias individuales o en este caso al gremio de la actuación. Un ejemplo de esto es Asiana Alrlines, quienes fueron el centro de las críticas por asuntos de género entre los jefes de cabina, cuando se reportó que las asistentes de vuelo recibieron órdenes por parte de los ejecutivos de correr y abrazar al presidente de la compañía: Park Sam-koo, como parte de la ceremonia de saludo cuando visita la empresa una vez al mes. También las declaraciones públicas de Seo Ji Hyeon (fiscal de la sucursal de Tongyeong de la Fiscalía en el Distrito de Changwon) han logrado que el movimiento “Me Too” llegue a diferentes áreas de la sociedad coreana. Sin embargo, las acusaciones organizadas de abuso sexual se extendieron por toda Corea en octubre de 2016, cuando hashtags como #sexaulharrasment-in-literary, empezaron a surgir, principalmente en Twitter.

04210904
Imagen: Yonhap News Agency

 

Finalmente, en mayo una campaña logró reunir suficiente dinero para publicar “No References” (Sin referencias), un libro que contiene historias de acoso y abuso de víctimas de toda Corea, motivando cada día a que las mujeres de un país como Corea del Sur -que pese a ser desarrollado es dominado por el machismo y la misoginia- no se queden calladas y denuncien los abusos a las que son sometidas. Y esto es lo que ha ocurrido con las víctimas de famosos que en su mayoría resultaron ser  actores del país.

Leydi Botía Martínez

Hanadultalk@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s