Sociedad

Clonemos a Song Ji Hyo

Hace algunas semanas un grupo de fanáticos del K-Pop en Corea, mostró su enojo a través de redes sociales porque Irene, un miembro de la banda femenina Red Velvet, dijo que leyó ‘Kim Ji Young, Born 1982 “, una novela que se centra en el tratamiento de las mujeres en Corea del Sur. Y es que así como lo dice el investigador Ahn Sang Soo del Instituto de Desarrollo de la Mujer de Corea, el creciente número de coreanos que se auto proclama “antifeministas” ” dividirán a las mujeres en dos grupos, aquellas que ven como ideales que son amables y sumisas, y otras que son desafiantes y las ven como una amenaza”. El mundo del entretenimiento sur coreano es sin duda, un factor que refleja y perpetúa ciertos modelos de géneros que ayudan a mantener el status quo, entre esos las de las idols femeninas que son invitadas a los diversos programas de variedad. Entre todas estas sin duda Song Ji Hyo resalta, no solo por su comportamiento fuerte y competitivo que se sale de este molde, sino además por el cariño y respeto que se ha ganado a través de su paso por Running Man.

Running Man es un programa de variedades de SBS, que fue emitido por primera vez el 11 de Julio de 2010; en este los MC’s junto a los invitados, deben completar misiones para ganar la carrera. La actriz Song Ji Hyo, inició como parte del elenco tras el segundo capítulo transmitido del programa y se ha convertido en una de las actrices más queridas del país, no solo por su talento actoral, sino además por su fuerte personalidad. Sin embargo, tras los recientes escándalos de los “antifeministas” en los que incluso Son Na Eun miembro Apink, fue criticada después de haber sido vista usando una funda para teléfono que decía ‘Las niñas pueden hacer cualquier cosa’ debemos reflexionar cómo el comportamiento no sumiso y poco delicado de Ji Hyo no ha sido criticado, sino que además ha ganado aplausos por parte de sus seguidores.

song-ji-hyo7

La aceptación por Song Ji Hyo incluso se puede respaldar con la Agencia de Promoción del Comercio e Inversión de Corea (KOTRA) quienes anunciaron el 10 de Mayo del presente año, los resultados de unas encuestas realizadas entre marzo y abril de 2018, en la que se abarcaba a nueve naciones diferentes de Asia, incluidas Indonesia, Vietnam, Tailandia, Myanmar y Filipinas. La organización les hizo a los participantes varias preguntas sobre sus preferencias al momento de consumir productos referentes a la cultura coreana (programas de variedades, música, etc). Song Ji hyo no solo ocupó el lugar #1 como la celebridad que ellos más quieren conocer, sino que también fue elegida como la mejor celebridad de Corea en representar “La calidad de los productos coreanos”,  la mejor celebridad al momento de representar “Avances coreanos” y además fue elegida como la celebridad que más se ajusta a los gustos personales de los participantes de las encuestas.

Y es que el hecho que Ji Hyo participe en programas que la lleven a exponer su personalidad, ayuda que los seguidores se sientan identificados con ella, así como ella también aprendió a descubrirse. En el mes de marzo del año en curso, se le realizó una entrevista en la que se le pidió hablar sobre cómo se siente en la actualidad, ella no dudó en anotar que su personalidad ha cambiado mucho gracias a ‘Running Man’. La actriz se siente muy agradecida con el programa ya que le permitió catapultar su nombre y cambió, además, muchas cosas sobre su personalidad. En un comienzo ella solía ser muy introvertida y tímida, y siempre fue muy mala para expresarse, pero después de probar algo diferente todas las semanas, descubrió que había cambiado. Además, enfatizó que el mundo del entretenimiento siempre será un factor de agradecimiento para ella. Lo que nos hace pensar que Ji Hyo no siempre fue capaz de mostrar libremente ante el público el total de su personalidad, porque quizá sentía que no se ajustaba a lo que la sociedad que la rodea considera correcto, no obstante, el hecho de hacer todo con pequeñas dosis e ir convenciendo a las personas de cómo es realmente, la llevó a ganarse sin reparo la aceptación de todos.

RM148-00220

En este punto vale la pena traer a colación, la poca cuota femenina en programas de competencia, dando a entender de antemano, que los chicos son mejores para realizar este tipo de programas. Recientemente fuimos testigos del fracaso del programa de la SBS Master Key que llegó a su fin luego de tan solo 13 episodios, debido a sus bajos ratings, no sin antes despertar críticas sobre la falta de representación y entusiasmo de las mujeres invitadas.

Debemos clonar a Song Ji Hyo para que, en cada programa de variedad sur coreano, exista una mujer fuerte, decidida, inteligente, competitiva, que además con su profesionalismo y belleza natural, se gane el respeto y aceptación de la sociedad coreana. La idea no es asumir que toda mujer debe entrar en este prototipo, pero justo en este momento de debate, es bueno tener este tipo de modelos inspirando al grupo de mujeres que están decididas a hacer frente al machismo y que las niñas por su parte entiendan que no existe un canon de comportamiento que defina su género.

 

Kevelyn Ravelo Sarabia

hanadultalk@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s