Cine/TV

Olvidado: ¡No puedes olvidar ver esta película!

Corea del Sur está demostrando que puede hacer cine de alto nivel, y con esto me refiero a una gran narrativa visual, buen guion, dirección, fotografía, tratamiento del color, arte, sonido, entre otras variables. Para hacer este análisis a profundidad me gustaría compartir con ustedes un breve análisis de la película Olvidado (2017). La parte poco divertida de este artículo es que te recomiendo dos cosas, la primera es que la veas antes de leerlo, con lo cual corro el riesgo de que se te olvide leerme,  o que no la veas y te prometo hacer mi mejor esfuerzo para no hacer spoiler a pesar del análisis de diferentes variables del film.

 Conozcamos primero la breve sinopsis:

Cuando regresa su hermano secuestrado, un hombre sin ningún recuerdo de los últimos 19 días busca la verdad detrás del misterioso secuestro.

Fecha de estreno: 29 de noviembre de 2017 (Corea del Sur)

Director: Jang Hang-jun

Protagonistas: Kang Ha Neul; Moon Sung-keun; Kim Mu-yeol; Na Young-hee

Guion: Jang Hang-jun

Recaudación: 1,7 millones USD

 

Argumento:

La película no se hace predecible tan rápidamente y eso me encantó. Si eres de los que siempre está tratando de descubrir al asesino, al violador, al traicionero, te la recomiendo, ¡es todo un reto! Me atrevería a decir que su contenido es bastante original y que sorprende.

Guion y dirección:

10/10 es un guion bastante bueno, te mantiene a la expectativa, tiene picos altos y medios, da pocas pistas, pero reales, no como algunas películas de misterio que al final se inventan una resolución que aparece mágicamente, no, aquí si eres pilo descubres el porqué de todo y te mantiene expectante de cómo se desarrollará. Siempre he dicho que no se trata de que el contenido sea innovador, sino que la forma de contarlo sea innovadora. La estructura del guion me gusta mucho, juega con los tiempos, de repente estás aquí y luego allá, en un momento parece que incluso tu quien ve está loco y ¡PUM!, entra ¡UN PLANO! que es muy sencillo, pero es ¡EL PLANO!, jugada maestra del director y el director de fotografía para darnos a comprender lo que le sucede al protagonista.

Cine para dummies: un plano es eso a lo que le haces click a grabar y lo finalizas con click en stop, allí ya tienes un plano. 

 El guion y la dirección van bailando en perfecta sincronía, no hay diálogos de más. Los actores lo hacen muy bien y les digo en serio que cada plano me encanta, cada uno comunica algo muy preciso y eso amigos y amigas es,  ¡una maravillosa dirección!

2017 - Forgotten
Imagen de : Screenanarchy

Fotografía:

Esto es esencialmente el manejo de la luz en el film. Esta película parece un cuadro de Rembradnt, (y si no sabes quién es este sujeto y te gusta el arte, ve a google).

El manejo del claroscuro no es algo nuevo en el cine de misterio, lo que siempre será un deleite es mirar un buen trabajo de cuidado de las luces y sombras, y esta película lo hace muy bien.

Arte:

Modesto pero esencial, debo decir que lo que menos me gustó fue el maquillaje del actor en cierta parte donde el personaje da un giro tremendo, ya se darán cuenta.

La película no tiene ni poco ni mucho, los decorados son precisos, van acorde a la trama misteriosa, los colores cálidos y oscuros le aportan muchísimo a la narrativa.

 Finalizo con, ¡el sonido!

Esto es lo que más me ha gustado de Olvidado, además de Kang Haneul. Ellos manejaron muy bien la tensión jugando con sólo con el sonido ambiente y en partes muy críticas la música que creaba una sensación muy tensionante. Amo cuando una película puede hacer arte con sólo el sonido ambiente, cosas básicas como la respiración plena del personaje, unos pasos fuertes y suaves, el sonido de una puerta que se abre lentamente y el tono en el que cada personaje dice una frase, todo eso en conjunto hace que tu cerebro explote por la emoción de querer más y más.

Otro dato importante de esta película es que es una producción para Netflix. Netflix es lo mejor que le ha pasado al mundo audiovisual, por lo general las producciones desbordan en calidad. Esta película puso en su momento una vez más al cine coreano en la mira del mundo, demostrando que hay talento y que debemos seguir esperando mucho más del cine de Corea del Sur.

Yola O.

hanadutalk@gmail.com

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s