K-Pop Opinión

Los agregados de último: ¿una bendición o maldición?

El número de integrantes con el que un grupo debuta o debería debutar siempre es uno de los puntos principales en los planes de las empresas. La decisión basada en el mercado, la preparación de los candidatos y otros aspectos llega a no ser definitiva incluso después del debut, cuando las empresas por diferentes aspectos cambian las alineaciones originales con la que estos grupos debutan.

Estos cambios son generalmente al aumentar los miembros originales de los grupos, y en nuestro caso, de los grupos que no tienen un sistema como el de After School o NCT, que ya sabemos es parte de su concepto el cambio de miembros continuamente. Aquí hablaremos de los grupos sin esos sistemas a los que se les adicionan integrantes una vez debutan.

Pero, ¿los miembros adicionados después del debut realmente generan un impacto importante en el éxito de sus grupos?, o si por el contrario ¿es un error nefasto hecho por las compañías en su intento de recibir más atención del público?

A continuación presentaré unos casos para que podamos responder a estas preguntas.

 

  1. Kyuhyun de Super Junior.

1. Kyuhyun

Cho Kyuhyun es una de las celebridades más populares de Corea del Sur. Es uno de los vocalistas principales del legendario grupo Super Junior y debutó con sólo 3 meses de entrenamiento.

Super Junior debutó el 6 de noviembre de 2005 con 12 integrantes y el nombre Super Junior 05. Al principio tendrían el sistema de rotación de miembros. En este sistema de “graduación” o rotación de miembros, los miembros del grupo abandonan este, una vez “se “gradúan”, por lo que nuevos miembros entran. Tal es el caso de After School. Sin embargo, en 2006, gracias a las acciones de los apasionados E.L.F – como es el nombre del Fandom de Super Junior -, SM detuvo el proyecto y agregó a Kyuhyun a la alineación del grupo convirtiéndolo en un equipo de 13 miembros y obteniendo el nombre de Super Junior. Kyuhyun debutó el 27 de mayo de 2006 con la canción U, la cual se convirtió en una de las canciones más exitosas del grupo.

1 (1)

Al principio hubo cierta resistencia de parte de los fans hacia Kyuhyun, pero rápidamente sus habilidades vocales e inmensa contribución al grupo fueron reconocidas, convirtiéndolo en uno de los miembros más populares del grupo. Actualmente, Cho Kyuhyun es considerado uno de los mejores vocalistas de todo el K-pop y un modelo a seguir para los grupos nuevos.

 

  1. Song Seunghyun de FTISLAND.

3. ft

FTISLAND es uno de los grupos más icónicos de la llamada segunda generación. Esta increíble banda bajo el sello de FNC Entertaiment debutó el 7 de Junio de 2007 con la canción Love Sick la cual obtuvo impresionantes resultados, entre esos, estar en el top de los charts por 8 semanas consecutivas. La banda está compuesta por 5 miembros: Lee Hong Ki (vocalista principal), Choi Jonghoon (Líder y guitarrista principal), Lee Jaejin (bajista), Choi Minhwan (Batería) y Song Seunghyun (guitarrista).

La entrada de Seunghyun a FTISLAND se realizó cuando el anterior guitarrista, Oh Won Bin abandonó el grupo en enero de 2009. En febrero de ese año la banda lanzó su primer álbum con Seunghyun como el nuevo guitarrista titulado “Jump Up” que tenía como canción principal ‘Bad Woman’, la cual, al igual que su canción debut obtuvo muy buenos resultados. Más tarde ese mismo año, la banda liberó el álbum “Cross & Change” y promocionó la canción “I Hope” que se convirtió en una de las canciones más emblemáticas del grupo y la industria musical coreana. En 2010, Seunghyun participó en la composición de “Brand New Days” junto al líder Choi Jonghoon, mientras la banda disfrutada de un impresionante éxito en Japón después del lanzamiento de la canción “Flower Rock” en Mayo de ese mismo año, en la cual también participo Seunghyun como compositor.

FTISLAND_20

A pesar de la popularidad de la que gozaba FTISLAND tanto en Corea como en Japón después de la entrada de Seunghyun, los fans de la banda estuvieron reacios por mucho tiempo a la adición del nuevo miembro. Actualmente, Seunghyun ha realizado actividades como actor de musicales y participado activamente en la composición de las canciones de FTISLAND.

 

  1. Eun Bin de CLC.

4. clc

Kwon Eunbin de 18 años llamó la atención del público por su participación en la primera temporada del programa Produce 101. Su entrada a CLC, el cual se encuentra bajo la Cube Entertaiment, estuvo rodeada de comentarios negativos, pues se realizó durante su participación en el programa, y recordemos que el objetivo de este era debutar un grupo de 11 miembros al finalizar la competencia.

CLC debutó en 2015 con 5 miembros: Seunghee, Yujin, Seungyeon, Sorn, y Yeeun con el mini album “First Love” y la canción “Pepe”. Su debut no obtuvo los resultados esperados, con un mini álbum que no alcanzó las 6 mil copias vendidas y una canción que no logró entrar a las listas musicales más importantes, y su segundo mini álbum ‘Question’ tampoco logró hacer una diferencia. En febrero de 2016 y para las promociones del tercer mini album ‘Refresh’, Cube Entertaiment anunció a las 2 nuevas miembros: Elkie Chong y Kwon Eunbin. Esta última haría su debut a finales del año 2015 con el grupo, sin embargo, el álbum nunca se lanzó y Eunbin continuó trabajando duro como trainee en Produce 101 lo que la llevó a estar en el puesto #35 del ranking final. “Refresh” obtuvo unas ventas aproximadas de 3 mil copias, mientras que “Nu.Clear”, el siguiente mini álbum, donde ya Eunbin promocionaba activamente con el grupo llegó a las casi 5 mil copias físicas. En los charts digitales, CLC no ha tenido buenos resultados. Es hasta este año, con su último mini álbum “Black Dress”, que la canción que lleva el mismo título, logró el puesto #28 en el chart de Bugs el día de su lanzamiento, febrero 22 de 2018.

CLC_at_the_Free'sm_showcase_on_August_3,_2017

Con la adición de Eunbin al grupo, las ventas físicas y digitales del grupo no tuvieron un cambio notable al principio. Sin embargo es claro que el grupo obtuvo un poco más de atención del público, pues Eunbin logró muchísimos fans a través de su participación en el programa de Mnet.

 

  1. Yeri de Red Velvet.

2. yeri

Yeri es la maknae de RED VELVET, uno de los grupos femeninos más populares actualmente. El grupo debutó originalmente con 4 miembros: Irene, Seulgi, Joy y Wendy, en agosto del 2014 con la canción Happiness.

red-velvet2

Yeri fue agregada al grupo oficialmente el 10 de marzo de 2015, entre los rumores de que Red Velvet sería un grupo de 12 miembros, aunque rápidamente su empresa, SM Entertaiment, negó esto aclarando que Red Velvet sólo tendría 5 integrantes.

Red_Velvet_Ice_Cream_Cake_Promo

Antes de la adición de Yeri, el grupo había gozado de relativa popularidad. Su single debut obtuvo el lugar #1 en el chart de Genie inmediatamente luego de su lanzamiento y estuvo en los primeros lugares de otros charts importantes. Yeri fue agregada para el lanzamiento del álbum “Ice Cream Cake”, el cual logró vender casi 70 mil copias según el chart de Gaon y llegó al puesto #2 de la lista semanal de álbumes mundiales de Billboard y al #1 en el la lista semanal de Gaon. La canción principal, “Ice Cream Cake”, según el chart de Gaon, ha logrado vender 1.102.384 copias digitales. Actualmente, la mayoría de las canciones de Red Velvet logran buenos resultados digitales y sus ventas físicas son impresionantes. En cuanto a la popularidad de Yeri, es aquí donde encontramos una diferencia entre el éxito del grupo y el nuevo miembro, pues Yeri es una de las integrantes con más antifans del grupo, y es continuamente criticada por cosas que pueden llegar a ser completamente insignificantes. Sin embargo, ella es actualmente una de las modelos principales de la marca Etude House, una de las marcas de cosméticos más importantes de Corea, y también fue MC por un tiempo del programa Music Core. Así que en este caso, es difícil concluir si la adición de Yeri fue importante en el éxito comercial de Red Velvet o si el grupo obtendría tan buenos resultados siendo un cuarteto o un quinteto como lo es ahora.

 

  1. Jun de U-kiss.

5. jun

Jun es quizá el caso más desafortunado de nuestra lista; él fue agregado a U-kiss en Mayo de 2014, mientras U-kiss debutó el 28 de Agosto de 2008 como un grupo de 6 miembros. Fueron relativamente conocidos en su época, la llamada tercera generación. El grupo ha sufrido cambios en su formación a través de los años, el primero ocurrió en 2009 con la adición de Kiseop, siendo así un grupo de 7 miembros. En 2011, dos de los miembros salieron del grupo y dos nuevos fueron agregados. Hay que recordar que U-kiss no tiene un sistema rotativo; estos cambios en la formación se dieron por terminaciones en los contratos y otras circunstancias. Luego de la adición de Jun, dos miembros más salieron del grupo, que actualmente consiste de 5 miembros: Soohyun, Eli, Kiseop, Hoon y Jun. Sin embargo, ha pasado mucho tiempo desde que promocionaron juntos como U-kiss.

u-kiss-201201a

Antes de la adición de Jun, el grupo gozó de popularidad a nivel internacional, siendo uno de los primeros grupos en abrirse paso entre el público norteamericano y europeo, aunque nunca pudieron consagrarse firmemente en Corea,. El mini álbum lanzado en Corea antes de la adición de Jun, “Moments”,  vendió más de 19 mil copias. El siguiente, “Mono Scandal”, ya con Jun como miembro activo, llegó a las 13mil copias físicas, y su último trabajo en Corea en 2016, “Stalker”, llegó a las 11 mil copias vendidas. Sin embargo, U-kiss ha tenido reconocimiento a nivel internacional, especialmente en Japón donde su último Single lanzado en 2017 obtuvo el lugar #3 en el chart diario de Oricon.

DSQ1dE6UQAA4RTA

Actualmente Jun es parte del grupo proyecto U.N.B que resultó del programa de KBS, THE UNIT. En el programa fue el primer participante en obtener un Super Boot en su audición y quedó en el lugar #1 del ranking final del programa. Mientras que actualmente ha mantenido la atención del público por su participación en The Unit, esto no se ha reflejado en U-kiss, pues hace mucho tiempo no realizan promociones en Corea, y la popularidad de Jun parece quedarse sólo con él.

Como podemos ver, el adicionar miembros nuevos a los grupos que ya han debutado es casi una lotería. El éxito de esta decisión depende del grupo, de sus fans al igual que del nuevo miembro. En muchos casos, este nuevo integrante puede ser el incentivo que necesitaba el grupo para obtener más atención del público, en otros, este nuevo integrante aporta sus habilidades y carisma al grupo sin que haya un cambio sustancial en la popularidad que dichos grupos tienen, y en unos cuantos –desafortunadamente- esta adición no causa ningún impacto, al punto en que el nuevo integrante es quien sufre las consecuencias negativas de esta decisión.

 

Vanessa Periñan

Hanadultak@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: