Opinión

Clonemos a Shim Chang Min

 Hace un par de meses publicamos un artículo titulado “Clonemos a Song Ji Hyo” en el que resaltábamos cómo esta actriz rompe con el estereotipo de mujer coreana y aún así, cuenta con el cariño de la nación. Hemos decidido elegir cada mes a un artista Hallyu que por su personalidad y acciones fuera del molde establecido, deberían ser clonados. Este mes hemos elegido a Shim Chang Min.

Con 14 años de carrera exitosa junto al grupo TVXQ, este artista ha demostrado que no necesita seguir la tendencia de los idols para ser querido por sus fans, pero ¿a qué nos referimos?

Concepto:

Chang Min debutó en el 2004, época en la que todavía era obligatorio que a cada miembro del grupo se le fuera asignado un concepto o roll que debía seguir. Es así como veíamos a un miembro al que se le otorgaba el título de 4D (cuatro dimensiones) por su extraña y cambiante personalidad, uno encargado de hacer las bromas, otro que actuaba como diva, o en el caso de las chicas era bastante masculina y por supuesto el maknae (menor del grupo) encargado de derretir a las fans con su aegyo. Shim era el menor de los 5 miembros que conformaban anteriormente el grupo y a pesar de esto desde su primer video musical, lo vimos bastante incomodo al tener que interpretar a un chico tierno, que juega con un gato.

Pero eso era solo el comienzo, desde el primer año de debut Chang Min empezó a revelarse contra ese concepto, mostrando su verdadera personalidad, un chico masculino, sarcástico, que le gustaba gastarle bromas a sus hyungs (miembros mayores). Es difícil para las seguidoras nuevas de Hallyu entender cómo esto podría significar un problema, ya que ahora los “evil maknae” son bastante populares, pero a los inicios del 2000 esta actitud tan honesta le costó a Chang Min la aceptación de las fans convirtiéndolo por muchos años como el miembro menos popular de este legendario grupo.

En una industria tan competitiva como la del entretenimiento coreano, que Shim se mantuviera firme con su personalidad es digno de admirar, pues en mi caso, siempre que soy seguidora de un grupo idol, me asalta la duda de si soy fan de una persona o de un personaje.  ¿Seguramente ya lo quieres clonar verdad? Pues esto apenas comienza.

Música:

Es muy difícil para los idols elegir el tipo de música que les gustaría interpretar, sin embargo, una de las ventajas de tener tantos años en la industria es que tu empresa te brinda cierta autonomía. En el álbum Rise as God lanzado en el 2015, los dos miembros actuales del grupo tuvieron la oportunidad de elegir las canciones que interpretarían en solitario antes de enlistarse en el ejército. Shim eligió Rise As One, una balada EDM (Electronic Dance Music), que se aleja al estilo de TVXQ, pero como argumentó Chang Min, refleja mas su estilo musical, alejado de ritmos bailables característicos de la SM Entertainment. Aunque recibió algunas críticas, Max, como también es conocido, defendió su elección con la seguridad que lo caracteriza.

Repitamos, en una industria tan competitiva, ¿no sería mucho más sencillo asegurar tu éxito lanzando la música que la masa prefiere?

Fansign:

Lo que sin duda puso de nuevo en el ojo de la crítica la personalidad de Chang Min, es su comportamiento en las últimas firmas de fans en los que ha participado. Como seguro han visto innumerables veces, se ha vuelto tendencia en Corea del Sur que los fans regalen a sus idols, coronas de flores, peluches y juguetes de burbujas. La reacción de los artistas suele ser llena de ternura, mostrando un lado infantil que emociona a sus seguidores.

Pero recordemos que estamos hablan de Shim Chang Min quien a sus 30 años se niega a usar las coronas de flores en su cabeza o entretenerse jugando con los artículos que llevan las fans. Es aquí cuando las opiniones se dividen una vez más.

He leído comentarios que critican este comportamiento argumentando que la misión de los artistas es el entretenimiento de sus fans, y que Max debería esforzarse por reaccionar como los demás idols. Interpretan su accionar como desgana y poco compromiso con su carrera. Por otro lado están quienes al igual que yo, ven esto como la reafirmación de la honestidad de este artista.

Pensemos un momento en si realmente todos nuestros idols, sobre todo los de mas edad, disfrutan de este tipo de cosas, ¿cuántos de ellos solo fingen para asegurar la aceptación de sus fans?

Yo quisiera clonar a Shim Chang Min de TVXQ, por que además de ser un idol completo, con una excelente voz, dotes de composición y una exitosa carrera, nos ha demostrado que siendo él mismo pudo llegar a consagrarse como uno de los dioses del K-Pop. Esperemos que cada vez surjan más artistas dispuestos a ganarse un lugar en nuestros corazones mostrándose tal y como son. También espero que como fans aprendamos a aceptar a los idols como seres humanos y no como robots dispuestos a seguir nuestros deseos, solo así crearemos una industria donde ellos puedan sentirme más libres y felices de pertenecer.

Si tienes alguna sugerencia sobre algún artista que debería ser clonado, hazla llegar a hanadultalk@gmail.com.

Kevelyn Ravelo Sarabia

hanadultalk@gmail.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: