Thriller

La verdad sobre Yongma Land: “El cementerio de juegos”

Ubicado a 30 minutos de la estación de Mangu, en Yongmasan distrito de Jungnang, se encuentra “Yongma Land”, un pequeño parque de diversiones que abrió sus puertas por primera vez en los años 80 como un humilde destino para familias y amigos que buscaran un poco de diversión en la época. Durante la primera década de su inauguración el parque gozó de mucha popularidad entre los habitantes, no obstante cuando “Lotte World” se fundó en 1989, “Yongma Land” pasó a un segundo plano al no ser una opción para los citadinos. Por consiguiente el parque se vio en la obligación de cerrar producto de los bajos ingresos.

A pesar que usamos el término “cerrar”, la realidad es que los propietarios del mismo no lo hicieron. Actualmente el parque de diversiones sigue intacto en el mismo terreno con la única diferencia que el carrusel, los autos chocones, la noria y otras pequeñas atracciones del lugar están siendo consumidos por el óxido y la maleza.

Abandoned-Sunset-650x433
Imagen: Scott Herder

Desatendido en el año 2011, el parque de “Yongma Land” se convirtió en uno de los lugares abandonados más terroríficos de Corea del Sur. Pero ahora bien, ustedes se estarán preguntando qué es lo que hace que este lugar sea considerado espeluznante y seguramente estarán pensando en muchas historias aterradoras que surgen del lugar, como testigos viendo figuras incorpóreas deambular por el sitio, quizás risas escalofriantes o llantos de algún niño. Sin embargo y aunque lamento desilusionarlos, la realidad es un poco más aburrida.

En la actualidad, una vez hallas el parque te topas con unas rejas en ruinas que bloquean el fácil acceso, pero luego de un llamado un hombre que llamaremos “Kim” y que todos reconocen como el dueño del lugar, te da el acceso por tan solo $5 USD. Quienes lo han visitado dicen que el señor Kim es realmente amable, y que a pesar que se pierde en el terreno para dar un poco de privacidad a sus visitantes, también es cierto que está atento para cualquier petición. En caso que las personas visiten el parque durante -o un poco después del atardecer- él les dará la opción de encender las luces del carrusel por $2 USD durante 20 minutos, y en algunas ocasiones puede hacerlo completamente gratis.

img_3775
Imagen: Scott Herder

Esto ha convertido el terreno abandonado en el centro de fotógrafos y amantes de lo paranormal que se dejan consumir por el aura de soledad que se respira en el lugar. De hecho, hay muchos artistas coreanos que han utilizado las instalaciones para grabar vídeos musicales o para la producción en general como es el caso de IU con Last Fantasy, Crayon Pop con su éxito Bar, Bar, Bar y EXO con Love Me Rigth. Estos artistas afirmaron que al trabajar en las instalaciones de Yongma Land, la atmósfera era realmente espeluznante, pero sin duda le atribuyeron al abandonado parque una belleza fantasmalmente encantadora.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Algo en lo que concuerdan sus visitantes, es que sin lugar a dudas es un sitio al que no se recomiendo ir durante la noche, no porque alguien jurara ser testigo de algo paranormal, sino porque al percibir cada detalle del sitio te puedes hacer a una idea de lo que se puede experimentar, ya sea porque realmente está sucediendo o porque tu cabeza te juegue una mala pasada. Porque si algo que no se puede negar, es que una vez estás dentro no importa cuántas personas estén rodeándote el aura inquietante nunca te abandonará.

Yongma Land es ahora un cementerio de juegos, todo parece estar bajo un filtro de terror que acompañan la arruinada pintura y lo poco estético del sitio. Lo que antes estaba destinado a dar alegrías a un niño, hoy en día es solo el foco de atención de aquellos que persiguen presencias del más allá. Su fama se debe a una recopilación de datos que cada visitante ha aportado, es decir, no se ha confirmado que el lugar realmente cuenta con presencia paranormal, no hay muchas historias sobre personas que sientan presencias extrañas allí, ni siquiera existe un registro audiovisual que pueda respaldar un poco las historias. No obstante, hay algo un poco más fuerte que esto y es la percepción –subjetiva– de cada persona que ha estado en el sitio, sobre todo de los amantes cazadores de fantasmas. Cada una de sus historias personales ha hecho eco y le han creado al parque abandonado un estatus de terror, llevándolo a ser uno de los lugares más aterradores de Seúl y por consiguiente un lugar turístico.

maxresdefault
Imagen: Scott Herder

Cuando te encuentras solo en un lugar que ha sido abandonado durante tanto tiempo y donde la naturaleza parece reclamar lo que es suyo, puedes ser el testigo de presencias ajenas a este mundo, o tal vez puedes solo imaginarlo. Para nosotros la realidad es un poco más aburrida porque todo lo que se puede percibir de Yongma, es producto del miedo que nos han sembrado por la soledad, o porque cualquier sitio que repose en ese estado es –seguramente- testigo de una terrible masacre o de muertes inexplicables o a causa del mal estado del parque. Sin embargo, la verdad es que su actual condición solo es a causa de no poder mantener el lugar en funcionamiento al no tener suficientes ingresos. Los 5 dólares que se cobran por ingreso al sobrevalorado parque, se invierten para mantenerlo. Y por mantener nos referimos a conservar el aura terrorífica que es lo que atrae a los visitantes, después de todo ¿quién no prefiere que un ser fantasmal sea su guía durante la excursión en Yongma Land?, no obstante solo tenemos las voces del viento y la recreación de lo que alguien más cree que sintió o en el mejor de los casos, vio.

Leydi Botía

Hanadultalk@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s