Opinión

Hyuna: ¿Icono feminista u objeto sexual?

Recientemente un vídeo de Hyuna quitándose la camiseta y quedando en brasier en el escenario luego de asegurar que si los hombres lo hacían ella también podía, invadió mi inicio de Facebook. Uno de mis contactos aseguró que este acto llevado a cabo en Midnight Picnic 2018 Festival, la convertía sin duda en un icono feminista dentro del K-Pop, sin embargo, lo comentarios sobre como simplemente seguía vendiendo su cuerpo para llamar la atención dentro de la industria, tampoco se hicieron esperar. Hoy quiero que analicemos según dos corrientes del feminismo si realmente es Hyuna un referente del empoderamiento femenino, o si es víctima del patriarcado que ve su cuerpo como un objeto a vender.

 

https://twitter.com/arrivalksj/status/1018279216981463046

Antes de entrar en materia, definamos brevemente las 2 corrientes feministas en las que basaremos nuestro análisis. El feminismo liberal cree en la capacidad de las mujeres para que a través de sus acciones y decisiones individuales logren la igualdad, derrotando la creencia colectiva de que las mujeres son inferiores a los hombres tanto física como intelectualmente. El feminismo radical por su parte, busca acabar el problema de desigualdad desde su raíz (de allí viene su nombre), y esta raíz es el patriarcado, un sin número de patrones, normas, reglas y relaciones de poder que perpetúan la supremacía masculina (al igual que la supremacía de raza, clase, orientación sexual, etc.)

Ahora miremos el contexto donde se desenvuelve esta artista. Corea del sur tiene una gran influencia del confucionismo, corriente que argumenta a través de sus cinco relaciones que configuran a la sociedad, la jerarquía del hombre sobre la mujer. El machismo en Corea del Sur es latente, la mujer sumisa, delicada e inocente, es el prototipo de mujer ideal. La industria del entretenimiento no es ajena a este patrón y aunque luego de la internacionalización del K-Pop han salido grupos con conceptos “sexys”, estos no sobreviven a la fama momentánea y se olvidan con el tiempo.

Entrando en materia, si vemos la actuación de Hyuna con los lentes del feminismo liberal, esta presentación es sin duda un acto feminista y Hyuna un gran referente de empoderamiento ya que desde su decisión individual, está desafiado a un sistema que ha impuesto un patrón de comportamiento sobre ella. Ella ha decidido desde poco después de su debut, mostrar una imagen sexy, desde sus letras, coreografías y vestuario, decisión que, si bien la ha llevado a ganarse su propio lugar en la competitiva industria del entretenimiento sur coreano, también la ha llenado de críticas y un sinnúmero de calificativos despectivos. Lo sé, no estoy diciendo que Hyuna es la primera artista coreana en desafiar el concepto “inocente”, sin embargo, es el referente más grande para los seguidores de esta generación del K-Pop.

Veamos ahora con los lentes del feminismo radical. Que Hyuna muestre su cuerpo desde su decisión individual es respetable y apela a su libertad, sin embargo, no está desafiando al patriarcado ya que se sigue moviendo bajo los patrones que este ha impuesto sobre la belleza, cuerpo y feminidad. En otras palabras, sigue perpetuando la idea del cuerpo femenino como un objeto de entretención. A pesar de que esta artista se sale del molde de mujer inocente y sumisa, sigue estando bajo el modelo de mujer físicamente ideal, delgada, ojos grandes, doble parpado, justo el tipo mujer que si puede, según el patriarcado, considerarse sexy u objeto sexual.

“Las habladurías de la exposición de piel me seguirán a dónde vaya, y es algo que tengo que aceptar. No me gusta revelar piel con el fin solo de revelarla. En los dramas o películas, hay exposición de piel por una buena razón. Sin embargo, cuando expongo piel en el escenario, no parece verse de esa manera” Hyuna Durante el reality show “Triple H Detective Agency”

Ahora bien, es momento de dar mi opinión que en ningún momento pretende ser tomada como verdad absoluta. Hyuna nunca ha sido una de mis artistas favoritas, sin embargo, hago parte del grupo que la ve como un buen referente de mujer empoderada. En una sociedad tan machista como la coreana, el hecho de que ella insista con romper los patrones que han impuestos sobre las Idols femeninas, me parece un gran avance, sobre todo porque en mi caso, jamás he tenido que escribir un articulo analizando cómo casi el 95% de idols masculinos, han terminado en el escenario sin camisa mostrado sus trabajados abdominales.

Kim Hyuna es una artista integral, además de cantar, produce y escribe raps no solo para ella, si no para otros artistas. Ha sido catalogada como una de las mejores bailarinas del K- Pop y se ha logrado mantener en la industria desde su debut en el 2007.  Creo que es pertinente sumar a su hoja de vida, el papel que ha jugado como icono del empoderamiento femenino en Hallyu.

Kevelyn Ravelo Sarabia

hanadultalk@gmail.com

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s