K-Pop

¡Cuando un idol se obsesiona por otro!

La primera vez que tuve contacto con un drama coreano pensé: “Wow, esto sí que es algo diferente”, obviamente la influencia cultural lo explica todo; pero al igual que muchos –quizá– no podía dejar de preguntarme qué tanto de lo mostrado en sus escenas guardaba relación con su cotidianidad. Quiero resaltar que en más de una ocasión concluí que muchas de las situaciones eran parte del esquema dramático para captar la atención del televidente, no por la calidad, sino por lo absurdo. No obstante, luego de años en el medio aprendí que estaba equivocada.

A medida que iba consumiendo dramas noté ese extraño patrón en el que las chicas o chicos suelen acosar a otra persona por el simple hecho de admirarla y en el mayor de los casos tener un amor no correspondido de años que muchas veces no alcanzamos a entender. A medida que fui conociendo el K-Pop aprendí que muchos idols son fans de otros idols, y que no tienen ningún reparo para que el mundo lo sepa. Y sí, claramente eso no tiene nada extraño, pero justo hoy les quiero hablar de eso, o más bien de un caso en particular que me hizo pensar ¿admiración u obsesión? Después de todo, la línea que divide la admiración de la obsesión no se caracteriza precisamente por ser resistente.

En algún momento mi atención estuvo fija en nuestro personaje para la historia de hoy, Park Hyun Cheol, más conocido como Karam. Si su nombre no te es familiar no te preocupes, a nivel internacional él es –quizá– solo reconocido por Cassiopeia, fandom de TVXQ y por Master, el club de fans de D.G.N.A.

Karam es un chico de 27 años que debutó en el año 2008 en “XING OPERA” grupo que contaba con miembros como Kevin y Kibum de U-kiss y con Yong Junhyung de Highlight, pero que luego de la disolución del grupo en 2010, debutó en D.G.N.A bajo la agencia “OpenWorld”. No obstante, dicha empresa desapareció cuando el CEO de la misma fue denunciado por acoso sexual contra sus aprendices, llevando a que el grupo conformado por Mika, Hyunmin, Injun, Jay y Karam, firmara con una nueva compañía llamada Poom Entertaiment a cargo de Jo Sung Mo.

Con su nuevo grupo en escena desde el 4 de marzo de 2010, Park Hyun Cheol –casi de inmediato– llamó la atención de todos al ser un destacado fan de Uknow Yunho de TVXQ. En cuanto tuvo la oportunidad manifestó que su vida había cambiado luego de ver bailar a Jung Yunho en “X-man” y “Love Letters”. En un principio él había querido ser fiscal, pero luego de conocerlo, quiso ser un cantante con potencia para el baile y poder estar en un escenario. Lo curioso de esto es que Yunho ha manifestado en varias ocasiones que de no ser cantante, sería fiscal.

Su canción debut “Stumble stumble” fue “un tema candente” según los netizens debido a las declaraciones de  Karam, y porque fue inevitable para las fans hacer una comparación entre las escenas de su debut, y las escenas del debut de Yunho.

debut

En cuanto el primer mini álbum del grupo fue lanzado, los agradecimientos de Hyun Cheol llamaron la atención: “…Porque es un álbum que incluye el esfuerzo y la sinceridad de todos, por favor apóyennos con mucho amor.  Jung Yunho sunbae a quien respeto y me hizo elegir formar mi camino como cantante.  Mi padre y mi madre, aunque siempre seré su pequeño, de ahora en adelante observen a su hijo que se esfuerza por ser una mejor persona.” Aunque él solo estaba agradeciendo a quien lo inspiró para ser un cantante, las personas solo tenían para comentar que él agradeció a Yunho, antes que a sus padres.

En el 2011 el grupo ya contaba con una pequeña base de fans y exactamente el 17 de noviembre Karam ingresó al fancafe para hablar un poco con sus seguidoras. Mientras ellas se lamentaban porque no podían estar en el mismo lugar que se presentaba D.G.N.A, él se encargó de consolarlas haciéndoles saber que él pasaba por lo mismo, ya que para la fecha tenía muchas ganas de ver a Yunho sunbae, pero él se encontraba en Daegu. Cuando sus fans le preguntaron sobre qué regalos le gustaría recibir, su respuesta fue “los álbumes de TVXQ” y resaltó que tiene 3 copias iguales de cada álbum.

Como todos saben, las empresas coreanas buscan la internacionalización de sus grupos y podríamos decir que la regla general es empezar por Japón. Este también fue el caso para los chicos de D.G.N.A que antes olvidé decirles también son conocidos como “The Boss”. Durante una entrevista para un medio japonés le preguntaron a Karam qué persona le gustaría ser si tuviera la oportunidad de cambiar por un día y él respondió: Yunho-san a quien adoro. Quiero subir a un escenario como él. Resulta curioso además, que durante la misma entrevista le preguntaron cuál era el fondo de pantalla de su teléfono celular y él mostró a Uknow Yunho.

cNgQP

Y sé que tal vez piensen que no tiene nada de extraño ya que esto es producto de la admiración que él siente por Yunho, no obstante lo traigo a colación porque al parecer todas las respuestas de Karam tienen algo que ver con el líder de TVXQ. Yunho ha sido la respuesta cuando le han preguntado por su cantante, artista y músico favorito; además como la persona que más respeta, quien lo influenció y a quien más desea conocer.

Para una ceremonia de los Seoul Music Awards, D.G.N.A quienes ganaron durante la premiación, fueron entrevistados para expresar sus sentimientos por la victoria, en ese momento Karam no dudó en agradecer una vez más a Jung Yunho.

En este punto los seguidores de TVXQ empezaban a molestarse ya que no consideraban normal la insistencia del vocalista de D.G.N.A. La teoría sobre Karam llamando la atención para ganar fama a costas de TVXQ y sus fans, no se hicieron esperar, y esta teoría cobró mucha más fuerza cuando los netizens comenzaron a comparar la apariencia física de Karam con la del ex integrante de TVXQ, Kim Jaejoong.

Finalmente, cuando TVXQ hizo su regreso como dúo y promocionaba su canción “Keep You Head Down” en Music Bank, Karam tuvo la oportunidad de conocerlo al encontrarse promocionando junto a su grupo durante la misma época. Él no dudó en hacer pública su felicidad compartiendo una foto en twitter con el mensaje: “Hoy conocí a una estrella que respeto mucho, por fin pude conocer a Jung Yunho. Me dio muy buenos consejos. Fue un día muy feliz. ¡Felicitaciones por el 1er lugar!, éxitos para KYHD ^^*.

twitter

yunhokaramchangmin

Sin embargo, así como muchas personas se alegraron por verlo junto a su idol, muchos otros le pidieron mantenerse alejado de Yunho. Los fans de las nuevas generaciones tal vez desconocen que TVXQ fue uno de los grupos que más sufrió con fans sasaeng, por eso puedan considerar el comportamiento de Cassiopeia como exagerado y agresivo, pero en esa época rechazar a todo aquel que mostrara comportamientos obsesivos era la regla general, la forma de proteger a los chicos.

Algo que definitivamente jugó en contra de Hyun Cheol, es que Yunho tenía a su espalda el apoyo de un batallón llamado “YunJae shipper”. Si no estás familiarizado con el grupo seguramente desconoces que Jung Yunho y Kim Jaejoong formaron una de las OTP más icónicas del K-pop: YunJae, lo cual trajo consigo un sinnúmero de chicas obsesionadas con la idea vendida, llegando a odiar a todo aquel que intentara sabotear dicha “relación”. Es por eso que cualquier acercamiento de Karam a Yunho era mal visto, sobre todo desde que los rumores sobre él intentando imitar a Jaejoong se hicieron más fuertes, cuando luego de tomarse la foto con Yunho en Music Bank, dejó de seguir en twitter al ex integrante de TVXQ y cambió su DP por uno similar al de Jaejoong.

Todo esto anterior llevó a que Karam se convirtiera en el villano favorito de las autoras de fanfics YunJae.

tumblr_lg9need3ze1qacgxgo1_1280

Poco después del encuentro en Music Bank, Hyun Cheol hizo otra publicación en la que no podía ocultar la felicidad de encontrarse en el mismo avión que su artista favorito. Luego de terminar con las promociones de la sub unidad de D.G.N.A: Popsicle, Karam tuvo que dirigirse a Japón para continuar con su agenda y la fortuna –u otra cosa– lo llevó a subir al mismo avión en el que Yunho se dirigía al país nipón para un SMTOWN. Según su relato Yunho lo recordó y hablaron muy poco ya que los nervios le impidieron extenderse más allá del saludo. En este punto está de más decir la reacción que tuvieron los fans de TVXQ, aunque en este punto me atrevo a decir que las reacciones más fuertes son de las chicas que apoyan la OTP, aun después de la separación.

Han sido muchos años siguiendo la historia de Karam y la recepción de los fans de TVXQ, en especial de Yunho (soy Cassiopeia, fan de Yunho). Siempre lo vi como un admirador que no le importaba demostrar su aturdimiento o amor por su artista favorito. Sí, hay muchas cosas que no le encuentro sentido, pero la respuesta rápida es “muchos fans del K-pop también son así”, sin embargo eso no quiere decir que ellas no estén obsesionadas.

¿Qué lo hace tan grave entonces? ¿Ser una celebridad? No obstante, he conocido otros idols que suelen admirar a otros artistas y gozan de una popularidad mayor que Karam y no llegan a este punto, como es el caso de Park Jihoon de Wanna One y la admiración que ha reiterado por Kim Taehyung de BTS.

Me atrevo a decir que Karam no alcanza a cruzar la línea de la obsesión pero la roza en exceso. Y no digo esto por ser una fan de Yunho, lo digo porque este chico tiene presente a Yunho en los momentos que solo debería importar su familia, su grupo, sus fans y su empresa. Es cierto que es gracias a él que se ha convertido en el artista que es hoy, pero si hacemos un análisis de la relación que Karam guarda con Jung Yunho, no es del todo normal. Y tal vez puedan pensar que me disgusta, pero no es así. De hecho me causa mucha curiosidad y he seguido un poco su carrera (lamentablemente su grupo no es muy popular). No lo veo como un potencial protagónico de “Atracción fatal”, lo veo más como un chico que de no ser un idol estaría persiguiendo a su artista en un taxi de $300 USD al día… ¡esperen! ¿No es eso un sasaeng?

Leidy Botía

hanadultalk@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: