K-Pop

La práctica hace al maestro: Taemin de SHINee

Cuando alguien comenta que hay algún idol que no puede cantar bien porque su rango vocal no se lo permite o que simplemente no pueden bailar tan bien como el resto de sus compañeros porque su cuerpo y coordinación se los impide, siempre les recuerdo que hay alguien en la escena del K-pop que es la viva muestra de que un idol puede hacer lo que sea si practica más de lo suficiente. Esta persona es Taemin, uno de los idols más reconocidos de la industria, miembro de SHINee y también solista.

Lee Taemin debutó en el año 2008, a sus 15 años, como el bailarín principal de SHINee. La canción “Replay” es una de las canciones debut más reconocidas de la historia del K-pop y SHINee ciertamente tuvo uno de los mejores debuts de su época. La llamada “banda contemporánea” consiguió una increíble popularidad desde sus inicios y hoy en día se consolidan como uno de los grupos más completos de la industria. Y, aunque estamos en la época en la que los nuevos fans ven como “éxito” las visitas de youtube, tal parece que SHINee no ha perdido su toque, pues la canción “Good Evening” de su reciente álbum “The Story Of Light” consiguió el #1 en las listas de Melon, con todo y el error del servidor que ocurrió ese día.

Pero Taemin no llegó a ser reconocido por la industria de la noche a la mañana. No logró ser elegido por Rain como el hoobae que más atrae su atención sólo por ser miembro de SHINee. Taemin consiguió ser mentor de un programa de supervivencia o que idols como Ten de NCT y Jiwoo de KARD lo eligieran como su modelo a seguir por algo que puede no parecer tan impresionante: esfuerzo.

Pero, ¿todos los idols se esfuerzan, no? Claro que sí. Nadie llega a ser un idol si no deja su sangre, sudor y lágrimas en la sala de prácticas y su alma en el escenario. Sin embargo, Taemin es de esos casos especiales reconocidos por el público general, de esas historias que te hacen preguntarte ¿si él puede, por qué yo no? Un jovencito que pasó de no tener voz en su canción debut y señalado de no tener oído musical a participar en Inmortal Song, a ser un solista y ser el impresionante vocalista que es ahora.

Taemin debutó en la época en que todos los integrantes tenían un rol asignado. Él era el bailarín principal y desde el inicio demostró unas increíbles habilidades para su corta edad las cuales ha mejorado día a día. El maknae, quien a diferencia de la generación de idols de ahora, debió ser el encargado del aegyo, de ganarse a las noonas e incluso de vestirse de mujer. Así como él mismo lo ha mencionado, él entró a SM Entertaiment como bailarín, por lo que preocuparse por su capacidad vocal no era algo prioritario a sus cortos 12 años. Fue después del debut, mientras SHINee era reconocido más y más, que veía como sus partes de la canción eran entregadas a otros miembros del grupo y recibía comentarios de que sólo debería dedicarse al baile y que no tenía oído musical, que se dio cuenta que era hora de superar sus propias habilidades. Y, como él dice, la única manera era trabajar mucho más duro.

Fue en la primavera de 2012, luego de un año completo de SHINee trabajando en sus actividades en Japón, que regresaron a los escenarios coreanos con un hit icónico en el K-pop: Sherlock, una canción que marcaba una tendencia nueva en los sonidos vistos en Corea al hacer una mezcla de 2 canciones, Clue + Note. Fue con esa canción que no sólo los fans de SHINee, sino el público general, fuimos deleitados con unas presentaciones increíbles e impresionantes propias de SHINee, pero esta vez, había algo que llamaba  la atención un poco más, (aparte de la extraordinaria coreografía) y era como Taemin se robaba el ‘spotlight’ con su parte vocal en la canción. Taemin menciona que durante las preparaciones del comeback le dijeron que su rango vocal era demasiado corto para Sherlock y eso lo hizo decepcionarse y molestarse consigo mismo. Así que su única solución fueron intensas y largas sesiones de práctica. Las shawols antiguas sabemos que el Taemin de ese año se estaba formando poco a poco pues desde Replay, pasando por el representativo Ring Ding Dong y el emblemático Lucifer. Los fans de SHINee vimos como Taemin pasaba de tener sus partes apoyadas por Jonghyun u Onew en ‘Romantic’ a cantar el primer verso de la versión japonesa de Replay en el 2011. Sin embargo es el 2012, 4 años después de su debut, el año en el que todo el mundo vio que Taemin de SHINee lograría todo lo que se propusiera. Y sus presentaciones en Inmortal Song empezaban a demostrarlo.

Para los fans de SHINee, el 2013 fue un año muy especial, el grupo recibió su primer daesang a Artista del Año en los Melon Music Awards y por supuesto fue otro año para que Taemin nos demostrara que no se detendría con nada. En abril cuando el grupo se preparaba para su comeback con Why So Serious Taemin nos dejó completamente claro que del chico sin oído musical no quedaba rastro. Jonghyun, el vocalista principal del grupo, tuvo un accidente de tránsito poco tiempo antes del comeback por lo que el vídeo musical fue filmado sin él y Taemin, aquel que era apoyado por los demás miembros en sus partes de las canciones tiempo atrás, sería quien tomaría las partes de Jonghyun en el vídeo y parte de las presentaciones de la canción. Probablemente la persona que le dijo que su voz no debía sobresalir mientras grababan su canción debut nunca esperó que esto sucediera. Para Taemin, el lograr el nivel para reemplazar en esas promociones a Jonghyun, fue un trabajo arduo. Él ha relatado como sólo practicaba día y noche, que cuando se cansaba de bailar practicaba el canto y cuando sentía su garganta lastimada practicaba el baile. Un ciclo de no terminar que le causó sangrados de nariz y desmayos, pero que lo llevó a lograr su meta, a convertirse en el Taemin que es hoy.

Yo recuerdo ese día en el que la SM sorprendió a todo el fandom de SHINee y al público general con la noticia de que Taemin debutaría en solitario. Fue un shock al inicio pues probablemente el 99% de los shawols esperábamos que Jonghyun u Onew fueran los primeros solistas del grupo, sin embargo, fue Taemin quien la SM decidió sería el primero, y ahora, 4 años después, sabemos que fue una excelente decisión. Taemin debutó como un solista en agosto del año 2014 con la canción Danger. Una canción que combinaba su voz y baile con una coreografía creada por el famoso coreografo Ian Eastwood que nos dejó a un Taemin resaltando que ya era un artista completo logrando un debut en solitario y demostrándole a todos los que una vez llegaron a decirle que su voz no estaba hecha para cantar que eso nunca lo detuvo. Por el contrario, como él siempre menciona, esto fue el incentivo para demostrar que él podía ser llamado un cantante.

Taemin, quien no cree que haya límites para el talento, ahora llena recintos completos con sus conciertos en solitario y sigue siendo reconocido por ser parte de SHINee. Un joven que luego de 10 años de carrera, un daesang con su grupo y varios MAMA como artista solista, sigue mostrando preocupación de que todos los asientos del recinto estén llenos y quien sigue bailando aunque tenga calambres en sus piernas. Aun cuando SHINee tiene el apodo de CDNee pues la versión estudio y la versión en vivo de sus canciones suenan prácticamente iguales, a Taemin le causa nervios al cantar completamente en vivo pues teme cometer errores. Se proclama como un perfeccionista y es lo que demuestra a través de todas sus presentaciones.

La determinación de Taemin de mejorar y demostrar a quienes dudaron una vez de él ha conseguido que se posicione como uno de los artistas más importantes del K-pop junto a SHINee, quien al igual que él, han mejorado más y más con cada año que pasa. Taemin siempre ha dejado claro que quién es hoy es gracias a las interminables sesiones de prácticas que sigue haciendo, que alguien que en el pasado no tenía partes en las canciones de su grupo está ahora preparándose para una gira mundial en solitario. Por eso, cuando escuches a alguien decir que cierto idol no tiene las habilidades suficientes sólo debes recordarles que Taemin existe, que ese idol sólo necesita tiempo y reflexionar sobre cuánto tiempo dedica a practicar, pero más importante que tanto quiere demostrarle a los demás de que está hecho.

Bonus:

Su presentación de Despacito en Music Bank en Chile porque hasta cantar en español le sale bien.

 

Vanessa Periñan 

hanadultalk@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s