Opinión

¡Una idol gorda!: Hablemos de kilos

Sé que con el titulo mas de uno sabe sobre qué quiero que hablemos hoy, y es que al menos que hayas estado desconectado de internet, debes saber que desde hace unos días el tema sobre la subida de peso de CL ha sido el centro de muchas conversaciones entre K-Popers.

CL quien es sin duda una de las artistas más populares del K-Pop, ex líder del grupo extinto 2NE1, apreció en un concierto en Singapur con un notorio sobrepeso, por lo que muchos de sus seguidores han mostrado preocupación por su salud, mientras que otros apoyan sus kilos de más como muestra de su rebeldía ante los estereotipos de belleza coreana.

 

Ahora bien, lo que me causa curiosidad de este tema es cómo el sobrepeso de una idol causa un debate mundial entre fans, sobre la salud y peso adecuado, mientras que día a día vemos a idols notoriamente bajas de peso, sin que esto nos cause algún tipo de reacción.

Quienes llevamos años como seguidores del K-Pop hemos normalizado las pequeñas cifras de peso que acompañan los perfiles de nuestros idols favoritos, y a pesar de no estar de acuerdo con que debamos debatir sobre el físico de nuestros artistas, para enriquecer el debate quiero que hagamos el ejercicio de comprobar con tablas medicas sobre peso saludable, las cifras de algunos idols, para ver si CL es realmente por quien debemos preocuparnos.

1

Empecemos aclarando que los índices de peso de los asiáticos son diferentes a por ejemplo el de los latinos, ya que su masa corporal es menor. Para realizar el cálculo, pedí la asesoría de la miembro de Hana, Dul, Talk, Heidi Morales quien es médico, ella me recomendó la página Smart BMI para realizar el ejercicio de forma sencilla. Las cifras proporcionadas son una estimación teniendo en cuenta los datos suministrados.

Iniciemos por la que sin duda es una de las mujeres que representa el tipo ideal para muchos surcoreanos:

Suzy, cantante y actriz, exmiembro del grupo Miss A, a sus 25 años y según su perfil en NAVER, mide 1-68 y pesa 47 kg.

calculo suzy

RESULTADO

resultado suzy

Creo que tras solo este ejemplo, a muchos se nos viene a la mente un sinnúmero de idols que lucen mucho mas delgadas que Suzy y que probablemente presenten alteraciones en su salud. Además, debemos tener en cuenta los exigentes horarios y la fuerte actividad física a la que se enfrentan estos artistas.

Analicemos otro ejemplo, Momo, quien sin duda es una de las idols mas populares del momento gracias a pertenecer al grupo TWICE, tiene 21 años, mide 1-62 cm y pesa 44 kg.

calculo momo

 

RESULTADO

resultado momo

 

Y sí, aunque estas cifras sean un aproximado, es bastante notorio que Momo está muy por debajo de su peso, y tal como lo dice el resultado no es un problema para su salud mientras reciba una buena alimentación, pero hace un par de meses fue noticia al bajar 7 kilos en 7 días consumiendo solo cubos de hielo, acompañados de una ardua rutina de gimnasio.

“La compañía me dijo que tenía que perder 7 kg para poder subir al escenario para nuestro showcase”, dijo en una trasmisión en ‘V-Live’ “Mientras dormía, derramé lágrimas porque temía si podría levantarme o no al día siguiente”, expresó.

Ahora, sé que para muchas personas es muy difícil subir o bajar de peso, ya que esta cifra obedece también a su complexión de nacimiento. Pero antes de que utilicen esta razón para justificar a nuestros idols, el ejemplo de Momo es solo una muestra de las estrictas dietas bajo las cuales se encuentran estos artistas.

Ga In de Brown Eyed Girl , SoYou de Sistar y Hyosung de Secret ha declarado seguir la popular  dieta de “una sola comida al día”.

Dasom ex miembro de Sistar, confesó tener una dieta a base de pepino, alimento bajo en calorías. Su almuerzo y cena eran 3 pepinos. Y cabe aclarar que esta chica mide 170 y pesa tan solo 47 kg

dasom

Y aunque en occidente esta presión está principalmente en las mujeres, en Corea, por ejemplo, también la enfrentan los idols masculinos quienes luchan igual por entrar dentro de los cánones de belleza. Changmin de 2AM, bajó drásticamente de peso y esculpió su abdomen, consumiendo sólo dos bloques de queso de soja al día.

No está bien tener sobrepeso, es cierto que trae consecuencias para la salud, como enfermedad coronaria, diabetes tipo 2 e hipertensión, pero no olvidemos que estar por debajo de tu peso ideal, es igual de peligroso. La desnutrición, por ejemplo, se da cuando en el cuerpo no existen los nutrientes necesarios (proteínas, calorías o micronutrientes) para su funcionamiento adecuado, reduce el sistema inmunológico, causa debilidad muscular, problemas gastrointestinales y fallas en el funcionamiento correcto de los órganos internos.

Ahora bien, no creo que sea correcto opinar sobre el físico de nuestros artistas (ni de nadie), cuando no somos médicos especialistas en el tema. Con solo la imagen no podemos establecer si realmente la salud de una persona está en riesgo o no. Pero si tanto nos preocupa, seamos honestos con nosotros mismo ¿realmente me preocupa la salud de CL, o solo me inquieta ver su físico fuera del molde que nos han enseñado a admirar?

Kevelyn Ravelo Sarabia

hanadultalk@gmail.com

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s