Escándalos

Sasaeng y estafadoras: El triste legado de GLAM

 El 15 de enero de  2015 se disolvió uno de los grupos que bajo mi criterio pudo convertirse en un gran referente del k-pop femenino, pero ahora que lo pienso bien, tal vez nunca estuvieron destinadas a ser una celebridad. Con tan solo 3 años en la industria GLAM conformado por Zinni, Trinity, Ji Yeon, Da Hee y Miso se convirtió en el último grupo de chicas debutado por Big Hit Entertainment.

Algo que hizo que este grupo de chicas fuera único, es que varias de sus miembros ya habían debutado anteriormente. La maknae Miso apareció en “Birth of a Great Star”  y apareció en el álbum solista de Jo Kwon “I’m Da One”, en la canción “Heaven”; Zinni por su parte ya era una consumada B-girl, y Da Hee debutó al proporcionar su voz para la promoción de Vocaloid en Corea.

Su canción debut Party(XXO) si bien no fue la idea más original, ni cuenta con una letra poderosa o una melodía que te conquista a primera oída, es cierto que consigue hacerse más pegajosa al escucharla por segunda vez. Sin embargo, aunque no consiguieron ser populares en su debut, fue suficiente para que los netizens se concentraran en una de sus integrantes: Trinity.

Muchas personas decían reconocer a la integrante de GLAM ya que al parecer hasta antes de su debut era una reconocida sasaeng del líder de Super Junior, Leeteuk. Trinity era popular entre otros fans sasaeng y la nombraron “Cussing Granny” producto de su tendencia a maldecir. Además varios netizens aseguraban que esta chica se había hecho pasar por la hija del CEO de una empresa y como familiar de un productor musical a fin de conocer a Leeteuk.

Con solo 5 meses de su debut, Big Hit Entertainment hizo un comunicado en el cual anunciaba que la miembro Yoon Soo Jin, más conocida como Trinity salía oficialmente del grupo de la siguiente forma: “Desafortunadamente, debido a circunstancias personales, Trinity no continuará siendo una miembro del grupo femenino GLAM. Por el momento no planea continuar con una carrera en el mundo del entretenimiento”. Esto anterior consiguió que los rumores sobre Trinity siendo una fan sasaeng e ingresando al entretenimiento para seguir a Leeteuk de cerca, se intensificaran. Con esto el grupo ganó un poco de atención, pero no de forma positiva, ya que todos los referentes eran “el grupo de la sasaeng de Leeteuk”.

Para enero de 2013, el grupo regresó con 4 miembros y su canción “I Like That” la cual les dio popularidad cuando ascendió en las listas musicales como Melon, Bugs & Soribada. El grupo se posicionó segundo detrás de SNSD y su canción “I Got a Boy”. Gozando el inicio de su popularidad el grupo se convirtió en la imagen de una reconocida línea de trajes de baño inglesa y del humectante de labios de NIVEA. En un intento de explotar la popularidad que parecía crecer, el grupo regresó dos meses después con “In Front Of The Mirror”, una canción que combina los estilos Trot, Euro-pop y Hip-hop. Luego de esto no produjeron más hasta el 2014 cuando lanzaron “Give it 2U”, una canción creada en agradecimiento a sus fans.

Si bien el escándalo de Trinity le causó un daño al grupo del cual –al parecer– nunca pudieron reponerse, el intento por mantenerse en la industria era más fuerte. Pero cuando las cosas pudieron empezar a normalizarse, no llegando a ser uno de los grupos On-Top pero sí uno con una base de fans y vendiendo álbumes anualmente, otro escándalo los sacudió. Cuando hablo de escándalos y este grupo no me refiero a esos que normalmente utilizan las empresas para que los lentes estén sobre sus artistas justo antes de regresar con nuevas canciones. En esta ocasión los escándalos que afectan a GLAM parecen ser de aquellos que difícilmente te repones y claramente aquellos que todas las compañías quieren evitar.

En el 2014, Da Hee fue acusada y arrestada por chantajear con una cifra millonaria al actor Lee Byung Hun. La miembro de GLAM junto a la modelo Lee Ji Yeon, buscaban revelar una serie de vídeos en los que se podía ver al actor de IRIS mantener una conversación de tintes sexuales con ellas. Luego de la denuncia instaurada por el actor e iniciada la investigación se descubrió que al parecer la modelo mantenía una relación con el actor y el chantaje buscaba dañar el matrimonio del hombre.

2015032610535910429_1
Lee Ji Yeon / Kim Si Won (Dahee) imagen: 스포츠투데이

 

Aunque inicialmente se creía que se enfrentaría  a 5 años de cárcel, luego del juicio Da Hee fue sentenciada a un año y medio de prisión. Con un escándalo más y con mucha más presión que el anterior, la agencia Big Hit anunció el 15 de enero de 2015 que el grupo GLAM sería disuelto luego de 3 años de su debut y que sus miembros tomarían caminos separados.

Ahora las opiniones sobre GLAM no eran para nada positivas, las referencias de sasaeng y estafadoras eran las comunes. Miembros como Zinni, Miso y Ji Yeon sufrieron las consecuencias por los escándalos de Trinity y Da Hee. Tal vez por esto y por lo injusto que resultó esto para ellas es que se buscaba que resurgieran en el grupo. En el 2017 se actualizó la información de GLAM en Facebook con un cambio de imagen y la leyenda “Reborn17”, generando la expectativa en el público, esperando que el grupo regresara con una nueva alineación en ese año, pero incluso hoy en el 2018 no ha sucedido.

Cuando analizas los álbumes de GLAM y te concentras en lo que ofrecían al público te convences de su potencial y de lo que pudieron lograr de no ser por lo anterior. Los 3 años en la industria no les alcanzó para crear un legado que los seguidores del género pudieran recordar, salvo lo negativo. Hoy en día siguen siendo reconocidas como sasaeng, estafadoras y además como las causantes que la empresa Big Hit Entertainment no quiera aprendices femeninas.

Leydi Botía

hanadultalk@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: