Opinión

No me gustó la canción de mi grupo favorito

Hace unos días, uno de los grupos que más anticipaba realizó un comeback. Un grupo que desde su debut he admirado y seguido por sus increíbles producciones y estilo, además del impresionante potencial que tienen. Sin embargo, cuando empecé a escuchar la canción principal del álbum lo primero que pasó por mi mente fue: Qué desastre. Dicha canción está lejos de ser un hit de verano o un hit en absoluto, pero lo que me concierne no es el éxito de esta sino la calidad de música que este grupo que sigo de cerca va a lanzar de ahora en adelante, o qué pensamientos tiene su compañía en mente que los llevó a realizar una producción tan pobre a comparación de sus lanzamientos anteriores. Pero este artículo no es para criticar la canción de ese grupo, es para remarcar algo que creo que muchos fans no entienden o aceptan: que no siempre tiene que gustarnos todo lo que hacen nuestros grupos favoritos.

Verán, cuando me preguntaron por la canción y dije que no me gustaba, muchas personas reaccionaron de manera hostil; pensé, está bien, quizá es sólo mi percepción. Hasta ahí todo bien, en varias ocasiones seguí comentando que la canción no entraría a mi reproductor de música, pero siempre llegaba a la conclusión de que a muchos fans no les gusta que les digan que sus grupos favoritos han realizado producciones no tan buenas. O peor aún, que se niegan a aceptar que sí sucede, que tu grupo favorito puede liberar una canción decepcionante.

Lo que más me motivó a escribir esto fue un mensaje anónimo que recibí en mi cuenta de Tumblr: no soy fan del grupo si no me gusta la canción que lanzaron. Y me pregunto, ¿Cuántos miles de fans sienten que son menos parte del Fandom porque no les agrada lo que ha sacado su grupo favorito?

Recuerdo que un grupo muy popular sacó un álbum recientemente y muchas de las fans que conozco me decían que tenían miedo de decir que el álbum no les gustó, y fui testigo de cómo otras fans incluso insultaban a quienes decían que el álbum no era lo que esperaban de su grupo favorito.

Entonces pregunto, ¿es válido menospreciar a otros fans porque tienen una opinión diferente acerca de la música de su grupo favorito? La respuesta es clara, por supuesto que no, todos tenemos opiniones diferentes y eso no debe medir nuestro nivel de amor por nuestro grupo. Pero más importante es concebir y aceptar la idea de que ellos también pueden liberar música que no alcanza ni la mitad de nuestras expectativas o que se aleja por completo del tipo de música que nos gusta.

La primera vez que me enfrenté a esta situación como fan fue en el verano de 2016. Uno de mis grupos favorito, EXO, tuvo un éxito masivo con su tercer álbum de estudio Ex’Act, el cual contiene canciones increíbles como Lucky One y Monster. Después se lanzó Lotto como canción principal del repackage del album. Una canción que obtuvo 7 premios en programas de música y el #1 en muchísimos charts incluyendo el US World Digital Songs de Billboard y las listas de Itunes de muchos países. Aún así, nunca he encontrado una EXO-L que pueda defender la mínima calidad de esta canción con un nivel de auto-tune casi criminal y que siempre nos pone a bailar con su ritmo pero que debemos aceptar queda completamente fuera de lugar en cuanto a calidad junto a sus antecesoras Love Me Right o Growl. Como fan, sentía que no podía dejar fuera de mi biblioteca de música la canción, que si la escuchaba muchas veces quizá me acostumbraría a ella y al final me gustaría, y sí pasó, su ritmo pegajoso me atrapó, pero eso no significa que automáticamente la canción llegaría tener el nivel de Monster o Lucky One. Y al día de hoy aún me pregunto en qué estaban pensando LDNoise cuando entregaron la canción a SM Entertaiment; productores de canciones como Married to the music (SHINee), Guess Who (Taemin), Why (Taeyeon) e incluso Monster.

Desde ahí, empecé a entender que mi grupo favorito no siempre me complacería o llenaría mis expectativas, y que eso no me hace menos fan. Mi apoyo y amor por mi grupo no va a medirse en cuanto alabo sus creaciones o peor aún, que me resigne a aceptar producciones mediocres sólo porque como fan no puedo cuestionarlos. Al final del día, somos consumidores, y como tal tenemos derecho a opinar sobre ese contenido que consumimos de una u otra forma. Sólo porque no me gusta la canción principal de este comeback significa que la siguiente tampoco lo hará, o quizás sí, pero sigo teniendo expectativas de este grupo ya que el resto de su álbum sí es muestra de esas increíbles producciones que siempre anticipo y el potencial que llamó mi atención desde el inicio.

Por eso, siempre seguiré cuestionando las producciones musicales de mis artistas favoritos. Es claro que no siempre lanzarán las canciones que me motivaran a participar en streaming masivos del vídeo y que eso no me hará menos fans que quienes se niegan rotundamente a reconocer cuando sus idols dejan de lado la calidad que han venido presentando en  lanzamientos anteriores; siempre con la pared de sentir que su nivel de amor por su grupo está medido en que tanto dejan pasar las falencias de estos.

Así que la próxima vez que tu grupo favorito realice un comeback con un álbum y canción que no te gusta o te decepciona, no debes sentirte culpable, simplemente encoje los hombros y regresa a los álbumes y vídeos viejos. Ya vendrá el siguiente comeback.

Vanessa Periñan

hanadultalk@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s