No había querido escribir algo sobre este tema porque realmente me considero alguien que le interesa muy poco la vida personal de los artistas, con una carrera universitaria y miles de cosas por hacer, los días de no dormir por ver las noticias sobre si un idol está saliendo con otro idol y las reacciones que eso conlleve pasaron hace mucho años para mí, pero luego de ver cómo sucedía todos esto en el papel de una mera espectadora hay algo que no dejo de pensar y que muchos han pasado por alto y creo que es hora de que lo diga: HyunA tiene la mayor culpabilidad en todo este escándalo, y voy a decirles por qué.
HyunA ha sido una persona reconocida por la industria desde que tenía tan solo 14 años de edad en el ahora desintegrado grupo Wonder Girls en donde no duró más de dos años para posteriormente debutar nuevamente en el grupo de Cube, 4minute (donde era la líder), y como solista en el 2010. Como podemos ver, HyunA no es alguien con poca experiencia, al contrario, se considera como uno de los pilares de la bien llamada segunda generación de idols coreanos y un hito musical de su empresa la cual se hizo grande por su grupo y B2ST allá por el 2009, donde en ese tiempo era rival comercial de su primer grupo y hasta en el punto solista frente a su ex compañera SunMi.
Dicho esto, voy a tratar de explicar porqué creo que HyunA tiene una gran responsabilidad en el boicot de las mismas fans de Pentagon ante el grupo. Entiendo el punto de muchas fans internacionales que creen que fue decisión de ambos revelar la relación y que deberían tener el derecho a enamorarse, pero lo que muchas personas no están entendiendo es la parte realista de esto, la cual es que al fin y al cabo ambas partes están conformando el personal de una misma empresa y lo más importante es que HyunA es considerada como si fuera el GD de YG para Cube (con ingresos del tercer cuarto del año pasado de 5 millones de dólares, provenientes principalmente de ella y BtoB); como una de las artistas más renombradas en Hallyu y con una base de fans estables, HyunA es estadísticamente la menos afectada en todo este fiasco e involuntariamente también la parte que ejerce más presión sobre la otra, E’Dawn es considerado todavía un rookie, y aunque muchas personas quieren justificar su posición por su edad, HyunA sigue teniendo el sartén por el mango, con más experiencia, más reconocimiento y muchos más fanáticos veteranos cubriendo su espalda.
Con tantos años en la industria musical creía que ella lo pensaría mejor antes de hacer esa declaración por redes sociales luego de que su empresa seguramente ya se tomo el tiempo de negarlo por el bien de todos, no tanto de alguien que no ha sido derribada por un escándalo en 12 años, pero por un recién empezado en la industria que además es integrante de un grupo el cual acaba de obtener un poco de atención internacional por su último comeback. Creía que por lo menos iba a pensar más allá que sus deseos individuales, porque muchos pueden decir que E’Dawn es un adulto, pero al final una cosa es creer conocer algo y otra muy diferente es saber sobre algo, lo cual nadie sabe mejor de los dos que HyunA si de la industria de entretenimiento nacional se trata, así que, decir que no debe considerarse un escándalo porque simplemente es algo normal de este lado del mundo, es algo erróneo también.
Al final, HyunA y Pentagon son artistas coreanos, trabajando en la industria coreana y con fórmulas hechas especialmente para fomentar la obsesión y el fanatismo en la demografía que eligen como blanco, los idols son vistos como un producto comercial y las fans contribuyen a la comercialización de este producto como una transacción de doble sentido mediante el fanservice y la “lealtad” a estas mismas, por lo cual me parece algo hipócrita que la gente esté culpando a las fans de la reacción pública que resultó de todo esto cuando literalmente a los idols se les asigna una personalidad disfrazada de rol para en su grupo con el propósito de que sean más agradables a los posibles compradores (fans). El hecho que hayan ido contra las decisiones de la empresa sobre mantener oculta la relación en la cual probablemente gastaron un par de miles de dólares tratando de ocultar cualquier evidencia -si existía alguna-, es algo bastante inexperto y borderline egoísta.
Aunque, a pesar de todo lo anterior, no creo que Hyuna haya puesto en crisis a la empresa, aun cuando sí causó un daño a su propio lugar de trabajo, la empresa ha estado en crisis desde el 2016 cuando idols como B2ST y todas menos HyunA de 4minute no renovaron (las ultimas siendo ni siquiera puestas en consideración para renovación) perdiendo así a los que ingresaban el 65% de sus ganancias (B2ST con un 45% y 4minute con un 20%), dejándolos lejos de lo que antes era considerado un contrincante fuerte para las Big3, sobreviviendo con HyunA y BTOB escasamente. La empresa había visto la luz este año con actos nuevos como Pentagon expandiendo lento pero seguro su fandom luego del lanzamiento de Shine y CLC por fin obteniendo algo de atención en Tailandia por Sorn además de (G)I-DLE teniendo buenos números digitalmente, supongo que todo eso se siente insignificante ahora con sus acciones en la bolsa a pique, cancelaciones de fanmeetings y un aviso sospechosamente repentino del enlistamiento del líder del grupo que mantiene a Cube en pie.
Heidi Morales Toro
hanadultalk@gmail.com
Te amo y ¡me encantó tu artículo!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hyuna no es la única responsable como dice artículo, se olvida que los dos como pareja y de mutuo acuerdo, decidieron hacerlo público. Sabiendo las consecuencias y riesgos. Y ambas decisiones, ocultarlo o publicarlo, tienen consecuencias negativas y positivas. No creo que en este tema la decisión sea buena o mala. Más bien al publicarlo, contribuyen a que la sociedad entienda que tienen derecho a tener pareja y tener una vida. No creo que haga bien a los ídolos, que eternamente elijan no tener parejas o ocultar, deberían tenerlos y publicar todos como Hyuna y EDwan, para que se acabe esa ilusión obligada de fan service. Eso es lo que debe cambiar.
Me gustaLe gusta a 1 persona