K-Pop

Alguien lo hizo antes que tu idol: Parte 1

Hoy quiero invitarlos a que iniciemos un recorrido por aquellos artistas que fueron los pioneros en logros para la industria del entretenimiento surcoreano.

PADRE DEL KPOP

Seo Taiji utilizó por primera vez en Corea del Sur la tecnología MIDI (Interfaz Digital de Instrumentos Musicales), para componer y producir música, creando así un nuevo sonido que llevó a su grupo ser el más exitoso en la época. Este sonido fue conocido más tarde como K-pop; una combinación de electrónica, hip hop, rap, rock, R&B y llamativas coreografías

PRIMERA EMPRESA IDOL

SM entertainment fue fundada en 1996 al igual que YG entertainment, sin embargo, la primera fue fundada en febrero y YG en marzo, es así como desde entonces nació la gran rivalidad entre las que actualmente son consideradas las 2 empresas más grandes de la industria.

SM fue fundada por Lee Soo Man. Al principio, “SM” era una abreviatura del nombre del fundador de agencia, pero ahora significa “Star Museum”. Su actual presidente es Kim Young Min y el Gerente Corporativo de Finanzas es Lee Jong In.

PRIMER BOM FEMENINO

S.E.S. fue el primer grupo femenino de Kpop en alcanzar el éxito, en una industria que hasta ese entonces era dominada por grupos masculinos. El trío debutó en 1997 con un azucarado single “Im your girl” bajo el sello de SM Entertainment, el futuro hogar de las pioneras en ventas como Girls’ Generation y f(x).

PRIMER ARTISTA EN DEBUTAR EN ESTADOS UNIDOS

BoA es sin duda una pionera en conquistar mercados internacionales, fue la primera artista en hacer su debut oficial en estados unidos en el 2008 con su canción Eat You Up y su remix que contó con la colaboración del rapero Flo Rida. Además es sin duda la responsable de que el mercado japonés le abriera las puertas no solo al K-pop, si no al intercambio de mercancías y bienes con Corea, así que no es de extrañar que justo sea ella la primera extranjera en ocupar el puesto Nº1 en la lista de música japonesa, “Oricon”

PRIMER GRUPO EN BILLBOARD Hot 100

En 2009, Wonder Girls se convirtió en el primer artista de K-pop en debutar en Billboard Hot 100. Estas chicas recorrieron además veinte ciudades de Estados Unidos, Canadá y México como parte de la gira Jonas Brothers World Tour 2009.

Y hablando de Billboard, JYJ se convirtió en el primer grupo en realizar un Billboard Live Studio Session en el 2009, año en que además colaboraron con artistas como Kanye West y Rodney Jerkins.

PRIMER COREANO EN GANAR UN MTV MOVIE AWARDS

Rain hizo historia en los MTV Movie Awards 2010, al convertirse en el primer coreano en ganar en dicho festival y el tercer asiático ganador de un premio MMA después de Jackie Chan y Lucy Liu. Rain goza además de el privilegio de ser el primer coreano en realizar un concierto en Madison Square Garden (New York), en el año 2006 vendiéndose las entradas en menos de un día.

PASEO DE LA FAMA HOLLYWOOD

Los actores Ahn Sung-ki y Lee Byung-hun dejaron sus huellas frente al Teatro Chino de Grauman en el año 2012, convirtiéndose en los primeros actores asiáticos en conseguirlo.  Cerca de 300 fanáticos asistieron al lugar para presenciar cómo Seung-ki y Byung-hun dejaban las marcas de sus manos y pies, junto a sus nombres en inglés y coreano, en este turístico lugar.

Look East Korean Film Festival - Korean Actors Lee Byung-Hun And Ahn Sung-Ki Hand And Footprint Ceremony

Lee Byung-hun fue nombrado por los organizadores del festival “Look East” como el primer actor asiático en lograrlo gracias al impacto que tuvo en Hollywood con su participación en la serie “G.I. Joe”. Por su parte el actor Ahn Sung-ki fue recomendado por la Asociación de Productores Cinematográficos de Corea.

EL PRIMER GRUPO COREANO EN GRABAR UN MV EN UNIVERSAL STUDIO

El popular grupo idol INFINITE fueron los primeros cantantes coreanos en ir a Universal Studio para grabar un vídeo musical, en el año 2013. Para este MV se invirtieron 1 billón de won y un gran equipo, que logró un concepto de película de Hollywood.

¿Saben de qué video estoy hablando? Destiny

Kevelyn Ravelo Sarabia

hanadultalk@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: