K-Pop

El efecto Kang Daniel: “Centro de la Nación”

Durante el primer capítulo de la segunda temporada del programa de supervivencia de Mnet Produce 101, el trainer Kim Ye Hyeon aseguró: “las personas dicen que en esta segunda temporada, si logras obtener el primer lugar, entonces tendrás a todo el país” sus palabras parecen haber sido una profecía, ya que Kang Daniel al obtener el tan deseado lugar, no solo ganó la oportunidad de ser el centro de su grupo, sino que además, se convirtió en “centro de la nación”. A un año de su debut demos un vistazo a la carrera de Daniel.

Kang Daniel, llamó la atención desde el inicio del programa por su cabello rosa, sus compañeros parlanchines y su satoori. Pero no fue hasta su popular “baile de muslo” que dio un salto directo a los primeros lugares del ranking semanal. Para el final del programa, ya era innegable la popularidad del chico de Busan, obteniendo el puesto que le aseguraría la mayor atención en el grupo que lo productores nacionales eligieron llamar Wanna One.  El 7 de agosto de 2017 debutaron los 11 chicos elegidos por las votaciones de los surcoreanos y fue el inicio del efecto Kang Daniel.

A diferencia de algunos de los ídolos que anteriormente habían acaparado la atención de la nación, Daniel no tiene facciones femeninas o un concepto tierno que le ayude a derretir el corazón de las chicas. Daniel proyecta masculinidad debido a su cuerpo marcado, hombros grandes y una voz grave con acento. Pero también ha ganado el cariño de las “noonas” debido a su “sonrisa de ojos”, su comportamiento a veces infantil y su gusto por las golosinas, esto lo ha vuelto la imagen ideal para una variedad de marcas, que van desde cervezas, hasta productos para el hogar, que han terminado de catapultar su popularidad.

Kang Daniel, lleva 13 meses ocupando el primer lugar en el índice de reputación de marca, del Instituto de Investigación Corporativa de Corea, quien publica resultados mensuales, analizando al rededor 175,4 millones de datos de 395 miembros de boybands, en función de la cobertura de los medios, la comunicación, la participación y los índices de la comunidad.  Forbes Korea por su parte, lo ingresó en su lista “Power Leaders 2030”. El crítico de cine y unos de los jueces Heo Nam Woong, aseguró que Daniel ha escrito un nuevo capítulo en la historia de la industria de los ídolos, gracias al equilibrio de habilidades innatas y su esfuerzo para mejorar el canto.

descarga (2)

Su rol en programas de variedades ha tenido igual impacto. It’s Dangerous Beyond The Blankets, realizó su programa piloto en el 2017 eligiendo a Daniel entre el grupo de celebridades protagonistas, aquí se mostró a un Kang torpe, divertido y temeroso a los bichos, teniendo tanta la acogida que el programa pasó la prueba y se convirtió durante este 2018 en el nuevo programa de la cadena MBC teniendo una vez más a Daniel como parte del elenco.  Cada uno de los clips de su aparición en los capítulos, pasaron rápidamente a ser parte del top de videos más visto en Naver. Según los datos de CPI lanzados por CJ E&M y Nielsen Korea para la semana del 2 al 8 de abril “It’s Dangerous Beyond the Blankets” entró en el puesto nº3 en la lista de Content Power Index (CPI). Estas listas clasifican los programas de televisión basándose en su popularidad general y la influencia en el comportamiento del consumidor. Factores como el número de búsquedas, nuevas suscripciones, y comentarios en redes sociales son determinantes para elaborar la lista.

Su popularidad no parece menguar en los sitios de clasificación semanal: ha sido #1 durante 25 semanas como “Best Idol Individual Voting”, #1 durante 20 semanas en “Idol Chart Rating Rank” , además del elegido en las distintas encuestan de medios de comunicaciones, quienes entre otras cosas, lo posicionan como el idiol con quienes los sur coreanos desean pasar el verano, con quienes quisieran practicar deportes extremos, al que quieren alimentar, el idol que puede ser solista…etc.

DT3nMZaU0AAf8iv

Hasta este punto no hemos mencionado su poder de “Rey midas” al parecer todo lo que usa o come, pasa a ser consumido de forma masiva por sus fans que llevan a que en poco tiempo se agoten los productos. Este hecho se evidencia cuando Daniel fue escogido como modelo para la marca de moda de Hollywood LAP en Corea, luego de que al ser visto con uno de sus diseños lo agotara. El día del lanzamiento de su colección, hubo un tráfico de 17 millones personas en la página agotando los productos rápidamente. Un ejemplo más reciente es el de Kissng Heart que tras la pre-preventa de la edición de gafas para sol inspiradas en Daniel, agotaron todas las unidades en menos de un minuto.

Sus contratos con grandes marcas no se detienen, en junio Kang Daniel se convirtió en el rostro de la joyería fina de Chanel, siendo el segundo sur coreano, luego de G-Dragon, en asumir este rol. Kang modeló una variedad de joyas de la marca para una sesión de fotos en la edición de julio de la revista Elle Korea.

Pero Daniel no solo coloca su rostro para publicitar las marcas, las marcas utilizan su nombre para potenciar sus productos. LAP sacó una camiseta de edición limitada llamada “Edition96” (su fecha de nacimiento) y otra con su nombre. The Spring Home lazó una almohada llamada “All I Need is Daniel” y recientemente la marca Kissing Heart, lanzará sus gafas de sol “Daniel x LeinaD”.

publicidad daniel

Ahora la pregunta que todos nos hacemos es ¿qué pasara con Kang Daniel luego de la finalización de su contrato como miembro de Wanna One? Por ahora su agencia ha declarado que creará una sub-agencia para promocionarlo exclusivamente junto a su compañero Yoon Ji Sung. La fama de Kang Daniel no parece que menguará durante este ocupado año, lleno de programas, lanzamientos musicales y contratos publicitarios, que parecen incrementar el efecto Kang Daniel como el centro de la nación.

Kevelyn Ravelo Sarabia

hanadultalk@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s