Con el título de este artículo algunos pueden pensar que hablaré de cómo las tres grandes han cambiado la escena de la música pop coreano durante décadas, pero hoy en cambio vengo a contarle cómo los pilares de lo que hoy se conoce internacionalmente como KPop, están compitiendo contra uno de sus mayores enemigos hasta el momento y alerta de spoiler: no es la barrera del idioma.
Todo empezó por allá a mitad del 2016, cuando se anunciaban los artistas que se presentan en los mal llamados Grammys del continente asiático, Mnet Asian Music Awards (MAMA por sus siglas en inglés), y YG Entertainment (YGE) de repente sacando a todos sus artistas de la programación por “conflicto de programación”, algo que al principio desalentó a los espectadores que esperaban ver a lo nuevo de ésta empresa en vivo en uno de los escenarios más televisados de asia, pero se mantiene actualmente como uno de los actos más favorables que ha tenido YGE con sus artistas en la opinión de los fanáticos internacionales.
Luego de los comprobados actos de manipulación de datos de streaming de muchos de las premios de la música coreana actual que desfavorecen a artistas de YGE en la temporada de premios (¿alguien recuerda ese verso de GD en los MAMA del 2014 contra los mismo MAMA?), estoy más que todo sorprendida de que aun siquiera vayan a los demás premios que no son Mnet, ya que todavía recuerdo como robaron a Really Really de la Canción del Año cuando literalmente fue eso, la canción del año, pero teniendo en cuenta que YGE ha empleado a muchos de los ex productores de Mnet, supongo que la espina en una de las compañías de producción y televisión más grandes de Corea la están sacando mediante estos premios de plastico.
Con un rating en el 2017 de 2.1% (con un pico de 2.3% en las presentaciones de EXO, Red Velvet y NCT 127), YGE cumplió lo que muchos suponen se propuso al sacar a sus artistas del programa cuando comparamos lo anterior con la sintonía del 2015 de 3.2% la cual fue su pico en las presentaciones de Big Bang, 2NE1 y EXO, estos últimos pertenecientes a SM Entertainment (SMEnt) el cual, milagrosamente, también parece tener un problema con Mnet este año. La cambiante relación de Mnet y la empresa de entretenimiento más grande de Corea es impredecible, unos días están bien comiendo perdices y llevando a sus artistas a la mayoría de sus artistas activos a los MAMA y luego parece que SM estuviera planeando un nuevo episodio de su boicot del 2009 cuando no llevar a ningún artista cuando Mnet invitó a JYJ, con quien la empresa sostenía una pelea legal en ese entonces.
Se piensa que todo empezó de nuevo cuando SMEnt se negó a prestar a sus trainees a los diferentes programas de supervivencia de Mnet a diferencia de JYP Entertainment y las subsidiarias de YGE (porque seamos sinceros, Yang Hyun Suk no puede perderse de los reflectores y no hacer su propio programa de supervivencia), algunos fans ajenos a la compañía alegando que SMEnt, como de costumbre, se creía superior, en lo que diré que si esto significa no poner a tus trainees en un programa que no les asegura beneficio post debutar por un corto tiempo y una mejora de sus habilidades al terminar dicho tiempo de promoción (habilidades, las cuales realmente estando bajo el sistema de entrenamiento de SMEnt es bastante probable que hayan desarrollado casi al máximo), entonces sí, SMEnt se cree mucho. Pero, este es un tema para otro artículo, ya que se comprobó que a pesar de los rechazos constantes de SMEnt a prestar a sus artistas para algo más que de presentadores, no había sido lo que deterioró la relación entre ambas partes.
Con la expectativa del aumento de sus acciones a 50 dólares cada una en la bolsa de valores (que a mitad de este mes están en US$38.86), SMEnt planeó para el tercer cuarto de este año los regresos más esperados por sus fans (la nueva subunidad de SNSD, EXO, Super Junior D&E y más música de calidad), fue un poco curioso que hasta el momento ninguno de estos grupos hayan hecho su primer escenario del comeback -como es tradición-, en el programa de música Mnet, MCountdown, pero como ya había mencionado no sería la primera vez que SMEnt hace un berrinche y deja de promover a sus artistas en las plataformas de Mnet, lo hizo por TVXQ y es probable que lo vuelva a hacer. Ni Red Velvet quien había tenido una especie de gira bajo Mnet con su regreso de Bad Boy y hasta vendido un paquete global para que los fans internacionales pudieran apreciarlas en vivo en su comeback se apareció por los estudios de Mnet o siquiera en la línea de KCon Tailandia esta vez, y según se reveló hace unos días en la programación de NCT Dream, el tercer grupo en volver este tercer cuarto de SMEnt, se nota que el patrón sigue.
Queda ver si el honor de SMEnt se pondrá a prueba en los MAMA o no, con los fans de EXO esperando el fiasco de la salida de todos los artistas de la empresa fuera de las tres fechas en las que se planean celebrarse los MAMA, posterior a lo que llaman la injusticia del año, con EXO ganando todas las categorías de votaciones el año pasado y los criterios de reproducciones en plataformas digitales para sólo llevarse un premio. YG por su parte, hace mucho declaró la guerra y piensa llevarla todavía a cabo, aun cuando Love Scenario de IKON está haciendo otro Really Really y todavía coronándose en los listados de música nacional aún con más de 7 meses de haberse estrenado.
Heidi Morales Toro
hanadultalk@gmail.com