Escándalos Política

Idols, abuso sexual, extorsión y drogas: La gran cortina de los chaebols

Que el grupo se desintegre, uno de sus miembros demande a la empresa o que se vayan uno a uno al servicio militar entrando a un hiatus de dos años, parecía ser el mayor miedo de los seguidores de hallyu, hasta que evolucionó para convertirse en el miedo a despertar y encontrar la noticia que en la estación de policía reposa una denuncia en contra de su idol por abusar o acosar sexualmente a una chica.

Estoy segura que la mayoría está al día con el último y resiente caso, después de todo las páginas de noticias se han encargado de crear un hilo de cómo Himchan de B.A.P fue denunciado por abusar sexualmente de una mujer. Recientemente su empresa -TS ENTERTAINMENT- confirmó que el caso ha sido remitido a la Fiscalía. Sin embargo esto no es una novedad, ya que Himchan no es el primer idol que se enfrenta a este tipo de acusaciones; idols como Park Yoochun de JYJ, Onew de SHINee, Choigo de Zest o Kyeongha de TST (sin mencionar a los actores) se han enfrentado antes a esto.

B6lUxRUCcAEPUhf.jpg

Lejos de discutir sobre la inocencia de todos los idols, quiero que lo hagamos sobre cómo esta “técnica” se ha vuelto común en Corea para crear cortinas de humo y obtener ciertos beneficios. Pero ojo, no estoy diciendo que crea que todos los que han sido acusados, sean inocentes, estoy hablando de aquellos que luego de enfrentarse a un juicio o investigación en el que no se les puede hallar responsabilidad, pierden credibilidad ante la sociedad aunque se pruebe su inocencia.

Si tu idol no ha pasado por algo similar, puede que no entiendas o que simplemente te cierres a la idea que en ocasiones detrás de estas acusaciones hay un conflicto de intereses que no llegamos a conocer. Yo sufrí esto y de verdad no se lo deseo a nadie. Despertar y encontrar la noticia que tu idol fue acusado de violar a una chica parece lo suficientemente grave, pero que luego de la primera denuncia se diera a conocer de una segunda, tercera y cuarta víctima, es lo suficientemente grave para creer que todo es una pesadilla.

Choigo fue declarado inocente mientras la chica que denunció fue condenada a prisión luego que se probara que sus acusaciones fueron falsas. Onew de SHINee fue declarado inocente al terminar la investigación, no sin antes ausentarse de actividades, ser retirado del drama “Age Of Youth 2” y que KBS editara todas sus partes en el Music Bank en Singapore. La Oficina del Fiscal del Distrito Central de Seúl dictaminó que Park Yoochun no era culpable de las 4 acusaciones de violación que se presentaron en su contra, así como tampoco se consideró responsable de la acusación impuesta por una quinta víctima que lo acusaba de intentar violarla. La segunda serie de demandas entabladas contra Yoochun en la comisaría de Gangnam con respecto a la prostitución fueron aclaradas, y el demandante que hizo la acusación fue arrestado por falsa acusación. En cuanto a la primera serie de demandas que involucraban chantaje, la Fiscalía del Distrito Central de Seúl dictaminó el 1 de enero de 2017 que el demandante y otras tres personas eran culpables y fueron sentenciados a dos años de prisión. Con respecto a la tercera y cuarta demandante, se desconoce su paradero, por lo tanto las investigaciones por falsas acusaciones no pudieron continuar. Sin embargo la gente reemplazó el desprecio de la violación, por la tolerancia cero de contratación de prostitutas, haciendo que de una u otra forma la imagen de un idol como Yoochun, no pueda recuperarse.

jyjs-park-yoochun-broke-down-in-tears-in-his-first-fan-meeting-since-his-sexual-assault-controversy-photo-by-jyj-facebook.jpg
Imagen: koreaportal

Los medios no son frecuentes en estas noticias que desmienten o generan algo positivo y quienes no los siguen como artistas ignoran el resultado y se quedan estancados en la tormenta que termina por marcar negativamente sus carreras. No sé si sea más grave que la simple noticia, pero junto a estas publicaciones vienen un sin número de críticas de personas que no terminan de entender la situación, y que en lugar de investigar un poco o seguir el proceso de las cosas, juzgan con lo primero que leen o comparte un medio que no te garantiza información oficial. A estas personas les encanta hacer pública su percepción de las cosas a raíz de lo que leen en un titular, porque sí, la mayoría de las veces no se toman la molestia de leer el cuerpo de la noticia, es así como participan en la difusión de información que no está comprobada, o bien es incompleta, pero pocas veces comparten el resultado si es contrario a todo lo que ellos maquinaron como real. Por lo que se crea una cadena con las personas que han seguido dicho caso según lo que estas personas han compartido.

Me atrevo a decir que todos estamos familiarizados con el término “cortina de humo”, el cual hace alusión a una táctica militar en la que se genera humo para evitar que los enemigos supervisen los movimientos propios en un ataque. Este término se utiliza coloquialmente para definir una distracción o encubrir una acción. Las cortinas de humo están diseñadas para engañar, confundir o distraer a los demás de forma intencional. Y en Corea del Sur suelen valerse de ellas en muchos casos con el fin de distraer a su población de lo que realmente debería importar.

Tal es el caso del actor Seo Ha Joon y el bullicio de su vídeo íntimo en el cual se le puede ver frente a una cámara masturbándose. No estoy diciendo que sea falso, porque claramente se trata de él, a lo que me refiero es que en muchas ocasiones si bien generan un caos unilateralmente necesario con hechos falsos, también suelen guardar información privilegiada para que se haga pública cuando convenga. Justo cuando se destapó el escándalo de la ex presidenta de Corea: Park Geun Hye, el actor pasó a robar la atención del público. Si han visto el drama “Pinocchio” tal vez recuerden que incluso ellos mismo manejan así los asuntos de distracción, como una referencia a lo que ocurre en su sociedad, cuando el escándalo de residuos tóxicos de un grupo chaebol estalló, la forma de distraer la atención fue acusar a un artista famoso de consumir drogas.

actor-v.jpg

 

Lo mismo ocurrió con el escándalo de Park Yoochun. El 10 de Junio de 2016, Lotte, el 5° grupo más poderoso de todo Corea, fue noticia debido a que se encontraba bajo investigación por fondos ilícitos. La oficina principal del Grupo Lotte y sus 7 afiliadas fueron allanadas por un grupo de más de 200 investigadores. La oficina de fiscales del distrito de Seúl dijo que tenían evidencia segura de que los ejecutivos principales del conglomerado chaebol habían aumentado los fondos a través de fondos ilícitos e inflando el precio unitario en los contratos con subcontratados. La fiscalía estuvo monitoreando el inusual movimiento de capital del grupo Lotte en sus unidades principales como el Hotel Lotte, Lotte Shopping y Lotte Home Shopping. Luego de esto, tan solo 6 días después estalló el escándalo de Yoochun quien había estado ganado la atención del público coreano por su resiente desempeño como actor y arrasando en todas las premiaciones. Y aunque para ustedes solo parezca especulaciones de fan, me gustaría decirles que esta referencia también la manejó un periodista coreano de la CNBC el cual justo después de publicar la noticia de Lotte IPO dijo: “Gracias Park Yoochun”.

13423950_1299707546709524_5099044395268019558_n.jpg
Imagen: Reuters
An investigator from the prosecution office carries boxes containing confiscated articles at Lotte Group's headquarters in Seoul
Imagen: Reuters

Esto también puede ocurrir de parte de hombres o mujeres como método de venganza, una forma de dañar la imagen del artista con el cual tienen una historia o no pudieron construirla. Porque en una sociedad como la coreana mantenerte alejado de los escándalos y de cualquier cosa que pueda afectar tu imagen perfecta, debe ser la prioridad, así que llegar afectar este aspecto de una persona y en especial de una celebridad parece un golpe triunfador, porque difícilmente consigues reponerte de esto aunque se pruebe tu inocencia. Esto fue lo que ocurrió con Da Hee y Lee Ji Yeon cuando chantajearon a Lee Byung Hun con hacer pública una conversación donde se comprometía al actor lo suficiente para que Ji Yeon pudiera denunciarlo por acoso sexual, cuando en realidad ambos se encontraban en una relación. O lo que quiso hacer Yuk Ji Dam al hacer público “su pasado” con Kang Daniel. También cuando el exnovio de Park Eun Hye, más conocida como Ivy la amenazó de publicar un vídeo intimo si ella no cumplía su petición.

FotorCreated1.jpg
Imagen: Soompi

Para nadie es un secreto que el k-pop y los dramas son un fuerte motor para la economía coreana. Pero al parecer las celebridades que mueven este medio son  vulnerables a pesar de pertenecer a una industria multimillonaria. Las empresas a la cual pertenecen también juegan un papel muy importante y la rapidez con la que se muevan será clave para la carrera de los mismos, luego de enfrentarse a un escándalo de gran magnitud, aunque no hay mucho que estas puedan hacer cuando se está en frente de un grupo chaebol. Sin embargo, las empresas también suelen ser parte de este tipo de ataques en los que los idols se ven inmersos en situaciones complejas. Como fue el caso de los audios de JYJ contra las fans sasaeng. Cuando luego de ganar la demanda en contra de SM ENTERTAINMENT, estos audios que eran de años anteriores, es decir, mientras ellos estaban en la SM, fueron publicados en un sitio de fans, causando mucho rechazo y una gran controversia alrededor del grupo. Esto fue tomado por algunos netizens como una “técnica” de la empresa por demostrar superioridad ante un grupo que decidió abandonarla.

Claramente no todos los casos son cortinas de humo o tácticas de beneficios propios o en venganza, porque así como Kyeongha de TST fue sentenciado a prisión al comprobarse su culpabilidad, y el trainee de Produce 101 temporada 2, Ha Minho, fue expulsado al comprobarse que intentó valerse de su estatus para tener relaciones sexuales con sus fans menores de edad, hay muchos otros casos. De igual forma, hay quienes de entrada repudian los actos y están los que se quedan junto al idol creyendo que todo lo que se dice contra él es falso.

Ahora mismo es Himchan quien está bajo el ojo del huracán, no sé si es culpable, así como tampoco sé si es inocente. Posiblemente él se ha convertido en la cortina de humo de alguna empresa, grupo chaebol o estado. Tal vez este es el resultado de tomar una mala decisión o quizá la victima de alguien que cuenta la historia para generar beneficios propios y acabar la vida de una persona. Pero lo que sí sé, es que no será el último idol en pasar por esto.

Leidy Bottía

hanadultalk@gmail.com

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s