K-Pop Opinión

Seventeen: rompiendo la maldición de los grupos grandes

Luego de incursionar relativamente (bastante) tarde en este grupo de 13 chicos llamado Seventeen, me he dado cuenta que lo que hubiera podido ser una maldición para las empresas pequeñas o más bien, las que no eran SM Entertainment (SMEnt), se ha roto: hacer un grupo masculino con una gran cantidad de integrantes exitoso.

Cuando la SMEnt lanzó a Super Junior, muchos miraron recelosos la noticia. Acostumbrados a grupos con no más de 6 personas, tener a un grupo de chicos de más de 10 era algo inusual y verdaderamente nuevo, con tantas personas en un grupo que ni siquiera los programas de televisión disponían de los suficientes micrófonos para cada uno, SMEnt de nuevo estaba haciendo un hito en la historia del todavía joven género K-pop, aunque, con ya grupos pioneros tanto femenino como masculino, y con varios récords todavía en pie al día de hoy, la hazaña arriesgada parecía algo atrevida.

Al final, todo salió bien y SMEnt logró demostrar que no tenía una fórmula errónea en crear grupos musicales con calidad y capaces de tener momentos importantes en la historia del género pop coreano, lo cual siguieron demostrando con los diferentes grupos con más miembros de lo acostumbrado actualmente. Esto último hizo que muchas empresas intentaran repetir el modelo y crear ellos mismos grandes grupos, que la mayoría de veces fracasaron fatalmente. Y cuando todo parecía perdido, llegó Seventeen.

El grupo masculino perteneciente a una empresa relativamente pequeña como lo es Pledis Entertaiment, se dió a conocer como proyecto en desarrollo en el año 2012, en ese tiempo cuando SMEnt había recientemente lanzado su nuevo grupo consistente en 12 chicos llamado EXO, por lo que no hacía raro el nuevo intento de muchas compañías en crecimiento que quisieran probar con la fórmula de una de las empresas Big3. Pero, sin poder saber si fue suerte o pura coincidencia el CEO de Pledis, Han Sung-soo, lo logró, o bueno, luego de ser bailarín en YG Entertainment, SMEnt, y hasta el manager de la solista femenina más reconocida del K-pop, BoA, probablemente aprendió una o dos cosas de cómo hacer grupos con muchos integrantes.

El grupo consistente en S.Coups, Jeong Han, Joshua, Jun, Hoshi, Won Woo, Woozi, DK, Min Gyu, The8, Seung Kwan, Vernon y Dino, el cual en sí se divide por sub grupos de baile, canto y hip-hop está llenando estadios y rompiendo récords, con más de 300 mil CDs vendidos con su último regreso discográfico y múltiples primeros puestos en la sección de Billboard de CDs mundiales, los chicos están compitiendo con grupos de la talla de BTS, nombrados por la revista Rolling Stone como el segundo acto coreano que podría llenar conciertos en arenas al mismo nivel del grupo anteriormente nombrado. Con miembros que escriben, componen, producen y hasta realizan la coreografía de sus canciones, este es un grupo conformado por 13 personas muy diferentes pero a la vez coordinados entre sí, se espera que Seventeen llegue a ser del nivel de EXO, con sus miembros a 4 años del debut con la suficiente fama para llenar arenas y las ganancias individuales como para comprar condominios evaluados en 2 millones de dólares.

Heidi Morales Toro

hanadultalk@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: