K-Pop

En Corea no sólo hay grupos K-pop: Bandas

Cuando uno entra a la Ola Coreana se encuentra con los idols de K-pop, aquellos que pueden bailar y cantar, con coreografías intricadas y trajes de acuerdo al concepto con el que se encuentren promocionando. Sin embargo, en mi caso, mientras era una novata en este mundo de la Ola Coreana me encontré con varios grupos que no estaban en el escenario sólo con sus micrófonos sino que eran acompañados de guitarras, bajos y batería. Me di cuenta que también hay bandas en Corea pero además de eso, que no parecen ser tan apreciadas por los fans del Hallyu como deberían. Por eso hoy quise escribir de varios de mis grupos favoritos que son bandas, y otras que están en la escena y deberías conocer.

Okay, primero debo aclarar que muchas bandas no se consideran idols (la mayoría) por lo que puede que no aparezcan en programas de música muy seguidos o en los programas de variedades en los que estamos acostumbrados a ver a nuestros grupos favoritos. Otros, sí se promocionan como los grupos idols y algunos son completamente “Indie”.

  1. F.T. ISLAND

La banda bajo FNC ENTERTAIMENT son considerados la primera banda “idol” pues llegaron a los escenarios con la tipica imagen de “flower boy” que existía en esa epoca, Junio de 2007. Está compuesta por 5 integrantes: Lee Hongki, vocalista principal, Lee Jaejin, bajista, Song Seunghyun, guitarrista, Choi Jonghoon, líder y guitarrista principal, y Choi Minhwan, baterísta. Su canción debut “Love Sick” llegó al número uno de los charts coreanos rápidamente y su exito les otorgó el premio a Rookie del año en varias ceremonias de premios.

FTISLAND está activo en Japón y en Corea; y mientras en Corea mantenían un estilo pop-rock durante sus primeros años, en japón llegaron a experimentar más con el rock para adecuarse al mercado nipón y ya con su tercer album japones estaban liderando las listas musicales de ese país. Actualmente son uno de los actos coreanos más populares en ese país y han lanzado varios albumes en este idioma con ritmos completamente diferentes a los presentados en Corea. Personalmente me gusta más su musica lanzada en Japón.

En Corea, han lanzado canciones que se han convertido en clásicos como I Hope y Bad Woman. Actualmente, con 11 años en la industria, han experimentado un cambio muy fuerte en su música pues se han alejado de las baladas que resaltaban principalmente la voz de Lee Hongki, quien es uno de los vocalistas más respetados en la industria musical coreana, hacia un ritmo que logra exaltar todos los instrumentos de la banda.

Con FTISLAND puedes encontrar ritmos completamente diferentes a través de los albumes, desde canciones lentas como Madly o Severely hasta canciones completamente opuestas a estas como Take me now y Out of Love. Y, todos tienen una personalidad hilarante que desafían bastante ese estándar de idol al que estamos acostumbrados. Debo agregar también si no se ha notado que son mi banda favorita.

  1. CNBLUE

Otra banda bastante “iconic”. Debutaron en Enero de 2010 en Corea aunque oficialmente ya lo habían hecho en Japón en el año 2009 sin mucho exito comercial. En Corea lanzaron el mini album Bluetory con la canción “I’m a Loner” como canción principal y la cual se convirtió en un exito rápidamente consiguiendo su primer premio en un programa de música a sólo 15 días de su lanzamiento lo que le otorgó este record por muchísimos años.

La banda pertenece a la misma empresa de FTISLAND, FNC ENTERTAIMENT y está compuesta por Jung Yong-hwa, líder y vocalista principal,  Lee Jong-hyun, guitarrista, Kang Min-hyuk, baterista y Lee Jung-shin, bajista. Todos participan activamente en la composición y producción de las canciones de la banda. Para 2011 con el lanzamiento de Intuition como canción principal de su primer album de estudio First Step, la banda se consolidaba como una de las más populares en la escena coreana mientras que en Japón ganaban una acreditación de Oro por su single In My Head y realizaban un tour en este país.

Agrego que todos los miembros de la banda han incursionado en el mundo de la actuación bastante bien, (Yonghwa protagonizó You Are Beautiful junto a Park Shinhye y Jang Geunsuk). Por otro lado, Yonghwa ha hecho su debut como solista con un álbum que se separa de los ritmos que identifican a la banda. Si estás buscando un ritmo pegajoso y buenas canciones de amor, CNBLUE son mi recomendación.

 

  1. DRUG RESTAURANT

Otra de mis favoritas y de la que probablemente nunca has escuchado antes. Pero quizá el nombre Jung Joon Young si se te hace conocido, y si no, apenas termines de leer esto debes ir a buscarlo en google, no te arrepentirás. DRUG RESTAURANT (sí, ya sé que es un nombre “peculiar”) nació en el año 2014, por una petición de Jung Joon Young el vocalista principal y probablemente líder aunque nunca se ha establecido. Jung Joon Young al firmar su contrato con CJ E&M estableció que eventualmente querría trabajar con una banda por lo que el productor de algunas de sus canciones como solista le presentó a Jo Dae-min (guitarrista), Jung Seok-won (bajista) and Lee Hyun-gyu(baterista). Antes incluso se llamaban Jung Joon Young Band, y bajo ese nombre lanzaron su primer álbum Escape To Hangover en coreano.

Primero debo mencionar que Jung Joon Young es una personalidad bastante popular en la televisión coreana por su participación en programas de variedades, especialmente como parte del cast permanente del popular programa 2 días y 1 noche. Además, desde su participación en Super Star K4 es reconocido por su impresionante voz pero sólo lo han asociado con las baladas. A través de la banda, Jung Joon Young muestra su verdadero lado musical.

Ahora, Drug Restaurant, a diferencia de su cantante principal, no ha tenido ese éxito comercial que he mencionado en las bandas anteriores. Aun así, han establecido una fanbase de personas interesadas en el “indie” y han recibido muy buenas críticas de expertos en la industria. En 2016 su contrato con CJ E&M expiró por lo que firmaron con la empresa REALIVE, bajo C9 Entertaiment y oficialmente se establecieron como Drug Restaurant y lanzaron un mini album con el mismo nombre.

En 2017 lanzan el que es mi álbum favorito “POMADE” completamente en inglés y con un sonido un poco más oscuro del que estábamos acostumbrados. Este mismo sonido lo han continuado este año con sus lanzamientos Her y 403 mientras continúan con su tour por Europa.

  1. DAY6

Formada por JYP (sí, la empresa donde están Twice y GOT7) en el año 2015, los integrantes son Jae, Sung Jin, Do Woon, Young K y Won Pil. Esta es una banda con la que no estoy familiarizada más allá de los divertidos tweets de Jae pero que no podía dejar por fuera pues reconozco bastante el inmenso talento y creatividad musical del grupo.

Con su proyecto mensual en el año 2017 titulado “Every Day6” demostraron la versatilidad de su sonido. El proyecto consistió en lanzar 2 canciones el sexto día de cada mes. Puedo decir que en términos de musicalidad en esta banda puedes encontrar una canción para todos los estilos. Tienen desde canciones suaves como You Were Beautiful hasta otras completamente diferentes como How Can I Say. Además, creo que es un plus el hecho de que sean de una empresa que produce idols pues esto les ha enseñado a experimentar bastante con los sonidos que pueden atraer al público.

Aunque sus canciones están llenas de sonidos diferentes, han conseguido establecer un estilo reconocible para la banda, lo cual resalto mucho pues honestamente cuando lanzaron Congratulations en el 2015 pensé que se parecía demasiado a la música de CNBLUE. Este año han remarcado su singularidad con su último lanzamiento: Shoot Me.

  1. THE ROSE

Aunque ya había hablado de The Rose en un artículo anterior, no está de más volver a mencionarlos porque son en definitiva una de las bandas que no puedes dejar de conocer.

La banda que empezó a través del busking está conformada por Woosung, Dojoon, Hajoon, Jaehyeong bajo la pequeña empresa J&Star. Antes de su debut eran bastante conocidos en la escena Indie, la cual influenció bastante su sonido. Su debut con Sorry llamó bastante la atención del público internacional y gracias a esto ya han realizado varios tours por Europa y Estados Unidos.

Como mencioné en el artículo anterior, The Rose es una banda que ya ha marcado el estilo que los reconocerá en la escena pero aun así se han arriesgado a experimentar con diferentes sonidos como lo demuestran en su mini album ‘Void’ y la canción Baby. Hasta ahora estos han sido sus únicos trabajos discográficos, sin embargo están próximos a realizar un comeback.

  1. STANDING EGG

Una banda “Indie” a la que llegué por un cover realizado por uno de mis idols favoritos (shout out to Ha Sungwoon de Wanna One), y que está conformada por 3 miembros que curiosamente se hacen llamar Egg1, Egg2 y Egg3 quienes componen y producen la música. Sin Embargo estos no tienen vocalistas o músicos por lo que quienes presentan sus canciones son artistas diferentes entre una canción y otra. Debutaron en el año 2010 con el álbum que lleva el mismo nombre la banda y no realizaron ninguna promoción pero consiguieron la atención del publico a través de las redes sociales.

Su sonido es completamente diferente opuesto a las bandas de esta lista. Entre los instrumentos que usualmente utilizan además de la guitarra y el bajo están el contrabajo y el yembe. Entre las personas que presentan sus canciones en vivo están Windy, Lee Ye-seul y Clover.

Les recomiendo mucho esta banda porque además de que su música es excelente, han conseguido posicionarse como una de las bandas indie más reconocidas pues su música se posiciona en las listas sin ninguna promoción. Sólo necesitan mirar el número de visitas de sus videos de los audios de sus canciones subidas a youtube. Incluso han participado en el OST de varios dramas populares, entre estos Weightlifting Fairy Kim Bok Joo y Strong Woman Do Bong Soon.

  1. BURSTERS

La siguiente es una banda que también descubrí por recomendaciones de Youtube. Y honestamente no hay tanta información sobre esta en la web internacional, pero creo que si escuchan sus canciones enseguida quedaran atrapados. Con esta banda reafirmas que estas también pueden cambiar sus sonidos tanto como los grupos de K-pop.

Aparecieron por primera vez en el programa Super Star K6 en el año 2014, y está conformada por No Dae-geon, vocalista, Jo Tae-hee, baterista, An Jun-yong, guitarrista, Lee Gye-jin, guitarrista y Jo Hwan-hee, bajista. Sin embargo, no es  hasta abril de 2017 que lanzan su álbum debut titulado Live In Hope aunque en años anteriores habían lanzado algunos singles; Si creías que en Corea sólo representaba este tipo de Rock con Seo Taiji, esta banda llega a demostrarte lo contrario.

Aunque esta banda no tiene tantas canciones lanzadas aún, su album de estudio Live in Hope vale mucho la pena escucharlo aunque debas aventurarte un poco en youtube para encontrarlo.

BONUS: otras bandas a las que debes darles una mirada.

– Guckkasten.

– N. FLying.

– Nell.

– Hyukoh.

– TRAX.

– Bulldog Mansion.

Vanessa Periñan

hanadultalk@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: