Cine/TV

METHOD: ¿ficción o realidad?

Cuando la pantalla se puso en negro al tiempo que “메소드” (Método en español – Method en inglés) se dibujaba en el centro de la misma y los créditos barrieron el espacio, yo seguía sin poder superar lo que considero una gran película. Anteriormente había visto filmes coreanos con temática “BL”, pero ninguno me causó las emociones que consiguió este.  Así que cuando fui un poco más consciente busqué artículos que de una u otra forma explicaran lo que acababa de ver, pero no lo logré; así que inmediatamente me puse a escribir esto.

Antes de continuar con el artículo me gustaría invitarlos a que vean “METHOD”. No hay forma de desarrollar mi escrito sin desmenuzar cada una de las escenas que considero cruciales, así que si odias los spoilers, lo mejor es no continuar. Si por el contrario conocer sobre la trama te alienta a explorar más, lo mejor es que continúes.

Ver la película AQUÍ

1.jpg

Así como lo indica su nombre, la película se basa en el “método de la actuación”. Nunca estuve familiarizada con éste y si ustedes tampoco les digo que es un conjunto de técnicas de actuación teatral desarrolladas a partir del sistema Stanislavski. La técnica combina el trabajo sobre el papel, con énfasis en la investigación y experimentación de la vida del personaje, y el trabajo sobre uno mismo, haciendo hincapié en la implicación personal del actor y su responsabilidad respecto a la memoria, experiencia y visión del mundo.  Los actores que practican el Método llegan a combinar su vida privada con la profesional, ya que suelen encarnar a su personaje y por lo general no lo dejan ir hasta terminar las grabaciones u obras, haciendo que aquello que vemos en la pantalla o sobre un escenario sea realista.

La película fue producida por Kim Sung Eun y dirigida y escrita por Bang Eun Jin. La historia cuenta cómo Jae Ha quien es un actor veterano y reconocido practicante del Método coincide con Young Woon, el rapero principal del grupo idol P2S, en una obra de teatro llamada “Unchain” en la que dan vida a Walter y Singer, respectivamente. En la obra Singer desarrolla un amor tóxico y no correspondido por Walter, quien le hace creer que lo ama cuando en realidad solo le importa Clare, su novia.

Los protagonistas se encuentran por primera vez en la lectura del guion de la obra, cuando Young Woon llega tarde al ejercicio. La primera imagen que nos llevamos del idol es su personalidad cortante y notable apatía para el desarrollo de la obra. No parece tener intenciones de colaborar, haciendo que Jae Ha quien es su sunbae se sienta frustrado ante la situación.  Este hecho se repite durante la siguiente lectura, logrando que Jae Ha solicite el cambio de actor, ya que no cree que el idol tenga la capacidad de hacerlo. La primera impresión que nos llevamos de Jae Ha es que es muy apasionado y pierde el control con facilidad.

Cuando Young Woon no puede comprometerse con el trabajo y demuestra a todo el equipo que sus intenciones no son colaborar con ellos, Jae Ha pierde el control y decide forzar su actuación, tomándolo a la fuerza y empujándolo hasta abrazar el personaje. Esta es la primera vez que podemos ver el Método.

2

Esta anterior podría ser la escena que considero el comienzo de todo. Young Woon parece abrumado ante la situación y se deja consumir por la misma. Es a partir de este momento que su atención en la obra es óptima y su deseo por aprender de Jae  Ha, notorio.  O eso es lo primero que piensas cuando acabas de verlo.

La historia continúa con el mayor enseñándole al idol cómo implementar el Método de forma tan básica como usando objetos que pueda necesitar su personaje e incluso dándole a leer libros que le puedan facilitar su actuación, teniendo en cuenta que es la primera vez que el idol se mostrará en esa faceta. Es aquí cuando Young Woon conoce a Hae Won, la novia de Jae Ha. De entrada no puedes entender lo que él está pensando, creerías que le disgusta su presencia o que tiene un interés particular en ella. Y sin lugar a duda relacionas la obra que ellos están desarrollando, con su realidad. Walter quien no ama a Singer, sino a Clare; así como tal vez Jae Ha no amará a Young Woon, sino a Hee Won.

3

El personaje de Young Woon tiene la capacidad de confundirte todo el tiempo, incluso sus expresiones puedes interpretarlas totalmente diferente y siento que es esto lo que hace que la película te mantenga atento todo el tiempo. No son personajes planos, y en el caso del idol, necesitas ver más allá de lo que te está mostrando la cámara.

Young Woon y Jae Ha consiguen hacerse cercanos a medida que avanzan los ensayos, logrando ganar la atención de Hae Won, quien por experiencias pasadas sabe que su novio se involucra hasta el punto de encarnar a su personaje y vivir durante ese tiempo como una persona totalmente distinta. En la evolución de su personaje vemos cómo encuentra la necesidad de estar cerca de Jae Ha, mientras Young Woon lo esté.

Y después de todo tenía razón.

La película consigue arrastrarte al Método aun cuando eres solo un espectador, llega un punto en que no sabes qué tanto de lo que estás viendo es actuado (para la obra) y qué tanto lo están sintiendo realmente (los protagonistas). La primera vez que esto ocurre es durante un ensayo en el que Singer reclama a Walter como suyo; por la forma en que las palabras salen de la boca de Young Woon puedes asegurar que eso no lo dice Singer, y cuando finalmente captas la expresión de Jae Ha, sabes que él siente lo mismo.

5

Park Sung Woong es el actor que da vida a Jae Ha, y tengo que aceptar que me gustó su actuación al no ser necesarias las palabras para entender su personaje. Lo menciono en este punto porque luego de la escena anterior se puede percibir con facilidad el antes y el después de la historia entre Jae Ha y Young Woon. Aquí es mucho más obvio el hecho que los dos arrastran la ficción de la obra a su realidad. Lo cual se puede comprobar durante la sesión de fotos para la obra, cuando el idol sugiere que lo mejor es desvestirse para plasmar una conexión más profunda entre Walter y Singer. Es una escena de segundos en la que puedes sentir la preocupación de Jae Ha al estar en esa situación.

En este punto todos sabemos que Jae Ha es un experimentado del Método, pero de cierta forma no sabes si sus expresiones son porque está siendo consumido por Walter o porque los sentimientos que debería tener por Singer, los tiene en realidad por Young Woon.

6

Es aquí cuando el conflicto de Jae Ha comienza, como espectador sientes su frustración al tener una novia, pero sentir que le gusta un chico. No se te cruza por la cabeza que todo puede tratarse  de una etapa del Método, no, todo el tiempo aseguras que él se está enamorando de Young Woon y por ese se le ve tan afligido. Esta tesis la reafirma su comportamiento, cuando no puede controlarse y su facilidad de perder el control es más desbordante, busca pretextos en los diálogos y escenas porque su confusión es incontrolable. Incluso no puede soportar estar cerca de Young Woon, desquitándose con este la reciente frustración, llegando al punto de utilizar fuerza real en los ensayos consiguiendo lastimar al idol.

El personaje de Jae Ha maneja un diario en el cual escribe el proceso de sus personajes con el método de la actuación,  así que cada vez que entiende algo de su personaje lo escribe para no perder detalle. Sin embargo, dado el comportamiento de Jae Ha, Hee Won sospecha que una vez más él está siendo consumido por su personaje, razón por la que se escabulle y revisa dicho diario, encontrando que desde que inició la obra él no ha escrito absolutamente nada.

En este punto te preguntas: ¿Jae Ha no está explorando a Walter, sino que todo es producto de sus sentimientos? Esa sería la razón lógica del porqué no tiene nada en su diario de personaje. O tal vez es tan experimentado que no resulta necesario escribir nada en él.

9

Luego de lastimar a Young Woon en los ensayos, Jae Ha regresa durante la noche al teatro donde se encuentra con el idol que ha estado esperando por él y lo recibe con las siguientes palabras: ¿Dónde has  estado?, he esperado aquí por ti, ¿sabes lo asustado que estaba? , realmente quería que vinieras. Entendemos en este punto que Woon es consciente de la confusión que atraviesa Jae Ha y prediciendo lo que este haría, lo esperó en el teatro. Sin dar respuesta a sus palabras, el actor veterano sube al escenario donde está el idol y sin mediar dialogo, se besan mientras desconocen que Hee Won los observa desde el auditorio.

11

Jae Ha parece pasarlo más difícil que Young Woon, así que el actor te lleva a experimentar junto a él la crisis por su sexualidad. Su novia no menciona nada al respecto y finalmente Jae Ha cede ante Young Woon explorando una relación entre un idol y un actor de teatro.

En este punto los rumores sobre una relación real entre el actor y el idol habían invadido las redes ya que Young actualizaba su IG con imágenes de él y el actor siempre que fuera posible, razón por la que se vieron obligados a celebrar una rueda de prensa para aclarar la situación. Mientras Young Woon le aseguró a Jae Ha que subir las fotos fue intencional para decirle a todos que están enamorados, el veterano dijo ante las cámaras que todo se trataba de actuación, ya que es practicante del método de la actuación y que todo lo que habían experimentado juntos era para la exploración de sus personajes.

En este punto se le pude ver a Young Woon realmente agobiado, no puede hablar ante los periodistas e incluso le cuesta retirarse del recinto. Para mí, esta escena es la clave de todo.

12

Tengo que recordarles que durante toda la película no puedes saber siempre qué es actuado y que están viviendo realmente. Así que para mí esta escena es la clave de todo y lo veremos más adelante.

Desde este momento puedes ver a Young Woon utilizar el Método. A medida que veía la película interpreté que lo hacía para mostrarle a Jae Ha lo que él podía hacer en la exploración de su personaje, así que hizo cosas que Singer hace en la obra, como entrar a la casa de Walter (Jae Ha) durante la noche y ver a Clare (Hee Won) mientras duermen e incluso el día que finalmente se estrena la obra, Young Woon va  a la casa y atemoriza a Hee Won, comportándose como un perfecto Singer.

Minutos antes de salir al escenario Young Woon le dice a Jae Ha que estuvo en su casa y le insinúa que al igual que Singer mató a Clare, él mató a Hee Won. Por la elección de sus palabras podemos interpretar que en ese momento no era Young Woon el que hablaba, sino Singer. A esto me refiero cuando no puedes saber siempre cuándo están en su personaje y cuándo son ellos.

13

Cuando finalmente están en escena, Jae Ha quien se encuentra un poco consternado con la situación que lo envuelve a él, Young Woon y Hee Won, se deja absorber totalmente hasta el punto que la ficción de la obra se convierta totalmente en su realidad y esto empeora cuando escucha las primeras líneas de Young Woon ¿Dónde has  estado?, he esperado aquí por ti, ¿sabes lo asustado que estaba? , realmente quería que vinieras. Solo hasta ese punto Jae Ha cae en cuenta que esas palabras eran parte del dialogo de la obra, y que aquella noche en la que besó a Young Woon luego de escuchar esas palabras no puedo percibirlo por el estado de vulnerabilidad en la que se encontraba o porque definitivamente no era Jae Ha, sino Walter.

14

Todo lo que pueden ver durante la obra que los muestra solo a ellos dos durante el escenario es bastante complicado. Si antes no pueden saber que es real y que no, en ese momento mucho menos, es casi imposible que puedas deducir qué hace parte de la obra y que están enfrentando ellos dos. Lo que si es cierto, es que Jae Ha llega al punto de cambiar sus líneas. Está tan confundido o tan metido en su personaje que la obra se vuelve su realidad y cuando debe llamar por “Clare”, siempre dice “Hee Won”, creyendo todo el tiempo que así como Singer le hizo daño en la obra, Young Woon lo hizo en la realidad, él no puede verla entre la audiencia así que su pánico es mucho más fuerte.

En cierto momento de la obra Walter debe convencer a Singer que lo ama y la forma en que el segundo pide que se lo demuestre es con un beso, no obstante Walter no lo hace, él solo lo abraza, sin embargo Jae Ha besa a Young Woon haciendo que este le remarque que en el guion no hay besos, consiguiendo que la confusión de Jae Ha sea más obvia.

15

Al final de la obra Singer debe atar una soga a su cuello y morir, según lo planeado para la obra Young Woon debía sujetarse de un gancho que evitaría la opresión en su cuello, pero él decide hacer el gancho a un lado y ahorcarse en la realidad, sin embargo Jae Ha –y la producción del escenario- evita que eso suceda y las luces se apagan cuando ambos caen al suelo. Lo siguiente que podemos ver es a Jae Ha llamando a Young Woon para que reaccione. Cuando se escuchan los aplausos el idol se pone de pie y regala una sonrisa burlona antes de caminar al frente del escenario para recibir los elogios.

Cuando Jae Ha y Young Woon salen del escenario, el idol le dice al actor las palabras que marcan el desenlace de la historia entre los protagonistas “Soy el Singer perfecto, pero tú eres solo Walter”, palabras que exaltan el reconocido dicho de “El alumno superó al maestro”, dejando claro en este punto que todo este tiempo Young Woon estuvo explorando su personaje, mientras Jae Ha ni siquiera notó que jugaron con él. Al final de la película puedes pensar que cada uno de los movimientos de Young Woon estaba pensados desde el principio, que todo lo que hizo fue para darle vida a su personaje y que en el escenario venció a quien en algún momento lo creyó incapaz de hacerlo. También se podría interpretar como una forma de vengarse ya que su Método solo empieza a ser obvio luego de la rueda de prensa.

17

No llegas a saber si los protagonistas solo estuvieron jugando un papel todo ese tiempo, o si solo Young Woon estuvo en su papel y Jae Ha se enamoró (me inclinó por el segundo), pero sabes que al final los dos se despiden, no de Jae Ha o de Young Woon, se despiden de Walter y Singer. Mientras la última toma de Woon es una mirada que puedes interpretar como tristeza por tomar la decisión de hacerle creer  a Jae Ha que todo era un personaje, gloría por haber jugado con él o agobio por desprenderse del personaje, la última escena de Jae Ha es sosteniendo la mano de Hee Won con la confusión plasmada en cada parte de su cuerpo, porque al final de la noche, el alumno superó al maestro.

La película es excelente y al tiempo tan abierta que puedes darle cualquier interpretación y tiene sentido. Así que los invitamos a que vean METHOD y compartan con nosotros sus conclusiones. Tal vez para ustedes entre los dos si llegó a existir algo como el amor, tal vez fueron solo dos actores jugando un papel o una triste historia de desamor.

Leydi Botía Martínez

Hanadultalk@gmail.com

 

 

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Ameeeeee el artículo, realmente la película te mantiene todo el tiempo en suspenso de cómo se van a desarrollar los personajes. Por mi parte soy más de la teoría de que lo que hizo young Woon al final fue venganza por lo de la rueda de prensa, pero también está la cuestión de él utilizando el diálogo de singer para el primer beso y cómo jae ha cada vez fue reaccionando taaan real hasta el punto de no acostarse con la novia cuando… Eeen fin, esta película mantiene enganchado hasta el final y no simplemente por el morbo del Yaoi sino por cómo van creciendo los personajes.
    Muy buen artículo felicidades

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s