K-Pop

En Corea no sólo hay grupos K-pop: artistas R&B

Siguiendo con mi objetivo de hacer que más gente conozca los muchos artistas de diferentes estilos que están en la escena musical coreana, hoy les traigo a otro grupo de cantantes coreanos que se dedican a un género diferente al llamado K-pop: el R&B.

  1. DEAN     

A sus apenas 25 años, Dean es uno de los compositores y productores detrás de éxitos de muchos grupos Idols, como Voodo Doll de VIXX y Unfair de EXO. Como cantante se ha consolidado entre los artistas con mejores resultados en las listas digitales. Lanzó por primera vez el single Pour Up ft Zico en noviembre del año 2015, el cual le otorgó el premio a Best R&B and Soul Song en los Korean Music Awards. Desde entonces ha lanzado un solo mini álbum y muchos otros singles y colaboraciones entre esos Starlight junto a Taeyeon de SNSD, and July con Heize y Bermuda Triangle con Zico y Crush además de haber sido juez en la sexta temporada de Show Me The Money.

  1. HOODY

Actualmente es la única mujer bajo el sello de AOMG, la compañía dirigida por Jay Park y casa de artistas como Simon Dominic, Loco y Gray. Hoody empezó en los escenarios underground en el año 2013 y lanzó varios singles antes de unirse a AOMG en el año 2015. Su álbum On and On es uno de los que recomiendo para incursionar en esta artista, en definitiva no se arrepentirán.

  1. SURAN

Me encontré con Suran por primera vez en el 2015 cuando participó en la canción Pride and Prejudice de Zico. Su voz me atrapó por lo que la he seguido de cerca desde entonces. Esta artista con bastante reconocimiento tanto en la escena underground como mainstream de Corea apenas ha lanzado un mini album pero ha participado en canciones de muchísimos artistas incluidos algunos idols como Suga de BTS y Yuju de Gfriend. En la pasada temporada de premios consiguió varios reconocimientos por su canción Wine.

  1. ZION. T

Quien va a terminar de bendecir el 2018 pues hará comeback pronto. Quizá muchos sí están familiarizados con este artista al que conocí por una chica de mi ciudad que me mostró uno de sus primeros vídeos. Escoger una sola canción para recomendar fue una decisión difícil. Zion-T debutó oficialmente en el año 2011 y llamó la atención por su colaboración con Simon Dominic “Stay Cool” (otra canción recomendada). Se ha hecho un nombre por sus producciones y numerosas colaboraciones con artistas como IU, PSY, Zico y hasta G-Dragon. Tiene varios premios entre esos un MAMA al mejor vocalista masculino en el año 2015. Como casi todos los artistas bajo YG sus canciones son éxitos digitales.

  1. CRUSH

Otro favorito. Con 26 años y parte de Amoeba Culture, Crush es uno de los artistas hip-hop y R&B más importantes. Antes del debut trabajaba en las producciones de artistas como Dynamic Duo y Jay Park. Debutó oficialmente a finales del año 2012 y desde entonces ha liberado un album y varios mini album además de muchísimos singles. Sus colaboraciones como Don’t Forget junto a Taeyeon de SNSD y Hold Me Tigh con Loco fueron exitos digitales en Corea.

  1. HEIZE

Supe de ella cuando participó en la segunda temporada de Unpretty Rapstar aunque su debut se dio un año antes, en el 2014. Es una de las artistas femeninas más exitosas a nivel digital actualmente y ha colaborado con muchísimos artistas entre esos Chen de EXO y Park Jinyoung JYP. El año pasado consiguió el premio a mejor acto hip-hop y urbano y mejor vocalista femenina en los MAMA. También es la intérprete de la exitosa canción Round and Round del OST del drama Goblin.

  1. JOOYOUNG

Ha lanzado singles desde el año 2010 pero su popularidad empezó a crecer cuando firmó con Starship entertaiment en el 2014. Como todos los artistas de esta lista, ha hecho múltiples colaboraciones. Cuenta con 2 mini album y varios singles, entre esos la canción Eraser junto a Hyorin.

  1. G.Soul

Llegué a G.soul y su impresionante voz gracias a un cover realizado por uno de mis idols favoritos de su canción Beautiful Goodbye. (Shout out to Kai de EXO). Es otro favorito de esta lista. Su mini-album debut se lanzó en el año 2015 luego de muchísimos retrasos por parte de su compañía anterior, JYP, y rapídamente se convirtió en #1 en varias listas. Actualmente hace parte de H1GHR MUSIC, la compañía hip-hop fundada por Jay Park que busca ser un puente entre el hip hop coreano y norteamericano. Ha lanzado 3 mini-albums y varios singles además de colaborar con artistas como Zico y Tablo.

Vanessa Periñan

hanadultalk@gmail.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: