Sociedad

¡A los coreanos les gustan mayores!

Parece ser que alrededor del mundo la edad es un factor determinante para el éxito de una relación romántica -en especial en medio oriente-, no obstante quienes seguimos hallyu un poco más de cerca hemos notado que este no es el caso en Corea del Sur. En los últimos años los matrimonios entre personas de la misma edad han disminuido para abrir paso a la unión con diferencia de edad, en especial entre una mujer mayor y un hombre más joven.

No es común ser testigo de este tipo de relaciones en este lado del mundo, donde al igual que en muchos países de oriente basados en una sociedad machista, se requiere que el hombre sea dominante, y para esto claramente –según cultura general- debería ser mayor. En el caso de los coreanos la cultura pop jugó un papel esencial en la mentalidad que cambió durante los últimos años, donde los hombres han dejado a un lado el gusto por ser llamados “oppa” (término utilizado por chicas para referirse a un hermano u hombre mayor)  para así ellos llamar a las mujeres “noona” (término que utilizan los hombres para referirse a una hermana o mujer mayor).

(Aclaramos en este punto que no son todos. Hay muchos coreanos que prefieren manejar una relación tradicional.)

Muchos coreanos atribuyen este “fenómeno” a Lee Seung Gi cuando debutó en el 2007 con su canción “Because You’re My Woman”, canción que inicia diciendo “sólo me vez como tu dongsaeng… pero noona tú eres una mujer para mí”. Con esta canción y el efecto que tuvo en la sociedad, se dio inicio a lo que los coreanos llaman: “noona phenomenal”. Obviamente esto ocurría mucho antes de dicha canción, pero para muchos coreanos fue un impulso a dejar de lado el tabú de salir con una mujer mayor. En este caso hablamos solo de mujeres mayores ya que en corea -así como en el resto del mundo- una relación en la que el hombre es mayor o tiene la misma edad que la mujer, es ley. Aunque ciertamente el hecho que el hombre sobrepase por 10 años la edad de la mujer, genera discusión.

Dramas como I Hear Your Voice, Something In The Rain, Secret Love Affair, Flower Boy Ramyun Shop, Scent Of a Woman, etc. Muestran una relación entre un hombre joven que se enamora de una mujer mayor. Pero además son muchas las parejas de celebridades coreanas que se han formado bajo este esquema como es el caso de Song Joong Ki (33) y Song Hye Kyo (36), Kim Woo Bin (26) y Shin Min Ah (31), Taeyang (27) y Min Hyo Rin (30), Ahn Yong Joon (28) y Venny (38), Jung Suk Won (30) y Baek Ji Young (39), Lim Yo Hwan (35) y Kim Ga Yeon (43), Ahn Jae Hyun (28) y Gu Hye Sun (31). Dejando claro que esto del “noona phenomenal” va más allá de una canción.

“Noona eres muy linda”, así inicia la canción “Replay” de SHINee en la que se marca la relación de un chico joven enamorado de una chica mayor, pero ¿qué es exactamente lo que les atrae? ¿Por qué se dice que los coreanos prefieren a las noonas? Aunque estas relaciones fueron cuestionadas en años anteriores, en la actualidad han logrado estabilizarse en los parámetros de lo “normal”, sin embargo en una sociedad como la coreana donde los hombres tienden por cultura a ser machistas, el salir con una mujer mayor podría restarle un poco de ese “poder” que por naturaleza impuesta se atribuyen. Pero según los coreanos lo que les atrae de esto es poder estar con una persona de la que pueden aprender. Después de todo alguien que ha vivido más que tú tiene más experiencia y es mucho más maduro. Para los hombres, las noonas son quienes los ayudarán a ser mejor persona.

20180409_172752_5664
Drama: Something In The Rain

Tanto hombres como mujeres utilizan términos para referirse a sus parejas. Si son más jóvenes utilizan “yeonha” y en caso que sea mayor utilizan “yeonsang”. Lo que he podido observar en dramas coreanos y esta situación, es que la mujer suele ser quien domina la relación yeonsang, pero esto se debe al respeto que por cultura le demuestran a una persona mayor, así que en un principio los dongsaeng no se atreven a llevar la contraria y muchas veces guardan silencio. Esto solo para comenzar, ya que en el desarrollo la relación se vuelve horizontal. A los hombres coreanos les gusta que las mujeres dependan de ellos, así que ese sentimiento de sobreprotección suele desbordarse cuando la persona que se aferra es mayor. Actualmente hay mujeres coreanas que les gusta salir con chicos más jóvenes, así como hay otras que no. Los hombres menores suelen ser más atentos y amables que los contemporáneos o mayores y eso de una u otra forma ayuda al desarrollo de la relación.

En algún momento llegué a pensar que a los hombres solo les gustaba el hecho de dominar en una relación donde la otra parte es mayor (ya saben, teniendo en cuenta todo ese conflicto generado por el patriarcado), pero la realidad es que es un “fenómeno” que no nos ha golpeado del todo y que al final seguimos abstraídos en una burbuja endeble de estereotipos. Me gusta el hecho que puedan salir con una mujer mayor y no sentirse avergonzados por ello, ¿por qué hacerlo?, en algún momento normalizamos que el hombre sea quien sobrepase la edad, mientras la mujer se envuelve en el tabú. Y aunque esto solo parece una justificación para que me guste mi bias mucho menor, en realidad es un llamado a ver las cosas que realmente son importantes y dejamos escapar por no atrevernos a ver más allá de las paredes impuestas por la sociedad.

 

Leydi Botía

Hanadultalk@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: