Sociedad

La importancia del “14” para las parejas en Corea

Mientras hablaba con una de mis amigas de internet -quien actualmente estudia en Corea- hace un par de días, ella mencionó que aún no decidía cómo debía cambiar el look de su cabello para el 14 de septiembre como es su tradición desde hace 4 años. Pensé que era un poco raro tener un día del año en el que lucir un nuevo estilo en el cabello hasta que me explicó que era una tradición entre ella y su novio coreano para el “Photo Day” que muchas parejas celebran en Corea del Sur. En esa conversación terminé enterándome de muchísimos otros días que celebran en Corea los 14 de cada mes; más allá de San Valentín, el día blanco o el día negro. Y, supose que muchas personas al igual que yo no conocen de estos días especiales por lo que aquí les traigo la lista de lo que celebran las parejas (y solteros) en Corea los 14 de cada mes.

Enero 14: Diary Day – Día del diario

En el primer mes, las personas intercambian diarios en blanco. No sólo las parejas sino también los amigos. En estos diarios muchas veces se resaltan fechas especiales, especialmente entre las parejas como los aniversarios y cumpleaños además de escribir sus sentimientos el uno por el otro o las metas del año. Por otro lado, en este día también se intercambian velas decoradas y lo conocen como el “Candle day” también.

01.jpg
Imagen: Kimchicrew

Febrero 14: Valentine’s day – Día de San Valentín

El día de San Valentín también es celebrado en Corea. Sin embargo, a diferencia de lo que puede ocurrir en sus países (porque en el mío no se celebra) es que en Corea las mujeres usualmente son quienes regalan chocolates o regalos a los hombres. Al siguiente mes es el turno de los hombres en responder a lo recibido. Algo curioso es que se espera que la respuesta sea acorde a la “regla de tres”: su regalo debe ser 3 veces mayor al que ella le entregó.

Sin embargo, actualmente las mujeres también regalan chocolates para sus amigos y colegas, aun así hay una norma silenciosa sobre el tipo de chocolate que regalan; por ejemplo, el chocolate casero representa sentimientos muy profundos asociados a lo romántico por lo que está destinado sólo a la pareja o como forma de confesarse, aunque tengan que esperar todo un mes para la respuesta.

02.jpg
Imagen: Kimchicrew

Marzo 14: White Day – Día blanco

Este es el día en que las confesiones y chocolates recibidos el 14 de febrero deben ser contestados. Un poco cursi si me preguntan. El 14 de marzo los hombres entregan a las mujeres regalos en intercambio a lo recibido en San Valentín. La regla general es que no deben entregar chocolate, o al menos no chocolate oscuro, y que los obsequios deben llevar la mayor cantidad de blanco posible, ya sea en el empaque o el objeto mismo. Y ¿qué sucede con quienes no recibieron algo el 14 de febrero o el 14 de marzo? Corea también tiene un día para ellos.

03.jpg

Abril 14: Black Day – Día negro

Considerado para la gente soltera quienes se reúnen a comer Jajangmyeon (fideos con salsa negra). Si una persona no recibe algo en San Valentín o el Día Blanco, el 14 de abril es el día en que se reúne junto a otros “desafortunados” para comer juntos este plato coreano. Algunos incluso usan ropa negra casi como un funeral. Aunque actualmente muchos se reúnen en este día a celebrar la soltería e independencia y otros usan este día para conocer a otros solteros interesados en relaciones románticas.

04
Imagen: Koryo Trading

Mayo 14: Yellow Day or Rose Day – Día amarillo o día de la rosa

Principalmente para las parejas. En este día se intercambian rosas, especialmente amarillas, y también llegan a vestirse sólo de amarillo. Por otro lado, los solteros usualmente se quedan en casa y comen comida amarilla, específicamente curry.

05.jpg
Imagen: Flickr

Junio 14: Kiss Day – Día del beso

Sí, las parejas se besan y muestran su afecto de forma física en este día. Sin embargo, lo que lo hace interesante para los coreanos es que en este día las muestras de afecto en público son comunes. Como muchos saben, en Corea las parejas son tímidas en cuanto a las muestras de afecto en las calles o lugares públicos, pero en el Kiss Day eso pasa a segundo plano. También lo utilizan como un buen día para confesarse.

06
Imagen: Travel

Julio 14: Silver Day – Día plateado

El día de los compromisos serios para las parejas pues es el día en el que intercambian usualmente anillos de plata como forma de promesa al compromiso entre ellos. Muchos lo hacen como forma de mostrar el interés en el matrimonio y discutir los planes futuros.

10.jpg
Imagen: Conectar Corea

Agosto 14: Green Day – Día verde

Estas celebraciones cada vez me parecen más curiosas. Este día es designado principalmente para salir y tener citas en sitios “verdes” donde abunden los árboles y la naturaleza. El otro aspecto, y quizá el más importante considerando a la sociedad coreana, es que es un día designado para tomar soju, la bebida alcohólica más popular del país y que usualmente es envasada en una botella de color verde.

07.jpg
Imagen: Lovin’ Korea

Septiembre 14: Photo Day – Día de la foto

Aunque las parejas se toman fotos durante todo el año, en este día específicamente las citas se tienen en sitios con una cabina de fotos y el noraebang no puede faltar. Las parejas buscan tomarse fotos memorables que puedan colgar en sus paredes. Por otro lado, los amigos y familias también usan este día para hacer sesiones de fotos de ellos.

11

Octubre 14: Wine Day – Día del vino

Algo que pueden hacer las parejas cualquier día pero que se resalta en este día: tomar una botella de vino en una cena romántica. Algunas parejas beben en sitios públicos y se realizan fiestas para tomar vino también. Los solteros también toman vino como forma de olvidar la soltería (¿soy yo o a los solteros los señalan mucho con estas celebraciones?)

08
Imagen: SEOUL CAFE 

Noviembre 14: Movie Day – Día de películas

Ya casi se acaba el año y nos preguntamos si en Corea hay algo que no se celebre entre las parejas. En este día los cinemas están completamente llenos pues las parejas tienen sus citas en estos. También las parejas se regalan DVDs o tienen citas en los llamados DVDbangs que son lugares donde se rentan habitaciones con pantallas grandes para ver películas y pasar el rato. O simplemente se quedan en casa y ven películas juntos.

12
Imagen: Getty Images

Diciembre 14: Hug Day – Día del abrazo

Parece que se acabaron las ideas para finalizar el año. Pero en este día se ve a las parejas siendo extra cariñosas. También se celebran eventos de “abrazos gratis” o las parejas intercambian calcetines.

Queda demostrado lo importante que es el número 14 para las parejas pero también para las industrias del país pues estos días son muy utilizados como marketing. En enero las librerías y tiendas exhiben diarios bonitos y con características específicas que llamen la atención de las parejas compradoras. La industria del chocolate ama el 14 de febrero tanto como los vendedores de rosas el 14 de mayo. Muchos restaurantes celebran eventos para los solteros en el día negro, y el día del beso letreros de descuentos en lip-balm adornan las tiendas de cosméticos.

09.jpg
Imagen: Periodista en la carrera

Vansessa Periñan 

hanadultalk@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s