Historia

La triste historia de la última princesa surcoreana

Llegar a ser la princesa de un país lejano puede llegar a ser un hermoso sueño que ni siquiera alcanzamos a imaginar, pero también una pesadilla que puede tener como desenlace morir sola en un hospital luego de un traumático divorcio. Hablemos hoy de Julia Mullock, la estadounidense que se convirtió en miembro de la Casa Imperial Coreana.

Nuestra historia comienza a finales de la década de 1950 mientras Mullock descendiente de una familia estadounidense croata, trabajaba en IM Pei, una empresa de arquitectura con sede en Nueva York. Luego de estudiar licenciatura en arquitectura del Instituto de Tecnología de Massachusetts, el príncipe Yi Gu se unió a la firma de arquitectos, donde conoció a Julia. El príncipe se enamoró y cuando Mullock decidió cambiar de ciudad, sintió que era momento de realizar su confesión y le pidió que se quedara mientras pronunciaba palabras en un ruso básico (idioma de los padres de Julia) que había aprendido para demostrar su interés.

En 1958, Julia conoció a los padres de Yi Gu: el príncipe heredero Eun de Corea y Yi Bangja una princesa japonesa. A este punto quiero resaltar, que esta línea imperial era representativa, ya que la monarquía perdió su poder luego del Tratado de Japón-Corea de 1910, con el cual Corea pasó a ser colonia japonesa.

e
Príncipe Yi Gu y la Princesa Julia Mullock / imagen tomada de NextShark.com

Volviendo a nuestra historia Yi Gu y Julia, se comprometieron en mayo de 1958 y se casaron por una iglesia ucraniana de Nueva York el 25 de octubre de 1959, para posteriormente radicarse en Hawai. Sin embargo, nunca se casaron legalmente bajo la costumbre coreana, seguramente por la poca popularidad que tenía Mullock entre lo miembros de la familia real, y sí, aquí empiezan los problemas. Yi Gu era nieto del rey Gojong, de la dinastía Joseon, y el único hijo del matrimonio de sus padres, es por esto que tenía la gran responsabilidad de continuar la descendencia real. Para los miembros antiguos de la familia era muy difícil imaginar que la sangre de la familia se preservaría por medio de una no coreana, por lo que en un principio se mostraron reacios a recibir a Julia, al punto de nunca incluirla en el registro familiar Yi.

Pero las cosas se complicaron para la familia real, cuando al pasar del tiempo la pareja no pudo tener hijos, provocando que las personas del consejo real decidieran culpar a Julia y exigir el divorcio, para que Yi Gu pudiera contraer matrimonio tradicional con una mujer saludable y sobre todo coreana. En 1982 el príncipe cedió a las presiones y decidió divorciarse de Mullock.

a (1)

A pesar de no ser incluida en el registro familiar, Julia ostentó el titulo de Su Alteza Imperial, la Princesa Julia Lee de Corea y asumió deberes reales, que continuó incluso luego de divorciarse, ganándose el respeto y aprecio de muchos de sus beneficiarios. Julia amaba profundamente a Corea, por lo que se quedó en el país hasta 1995, cuando cansada de la soledad, decidió dejar Seúl para ir a Hawai, no obstante, continuó viajando constantemente al país. Por su parte Yi Gu se fue a vivir a Japón a finales de los 80 con una astróloga japonesa, la Sra. Arita, con quien tampoco tuvo descendencia, ni contrajo matrimonio.

2005080861013_0
Julia Mullock / imagen tomada de: Chosun.com

El rechazo de Julia por parte de la familia real continuó incluso tras la muerte de Yi Gu en el 2005, cuando esta no fue invitada al funeral y solo pudo visitar la tumba de su exesposo cuando todos se habían marchado. Julia murió el 26 de noviembre de 2017 en Hawai, lugar donde pasó los días mas felices de su vida junto al príncipe que alguna vez llamó esposo y con quien siempre esperó volverse a reencontrar. Según las declaraciones para The Seoul Times, que dio Lee Nam-ju una amiga cercana a Julia, Mullock murió sola en la cama del hospital, enferma y débil.

Kevelyn Ravelo Sarabia

hanadultalk@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s