K-Pop Sociedad

Harisu, la primer idol transgénero

El 17 de febrero de 1975 en la ciudad de Seongnam – Corea del Sur, nació Lee Kyung Yeop, un niño que desde temprana edad se reconoció a sí mismo como mujer. Le gustaba jugar con muñecas y unirse a los grupos de niñas, mientras sus familiares y amigos se hacían conscientes de su actuar afeminado.

Durante su adolescencia mantuvo una relación amorosa con un chico la cual resultó fallida y lo llevó a convencerse de una cirugía de reasignación de sexo. Así que incluso antes de graduarse de la secundaria masculina de Naksaeng, Kyung Yeop quien entonces ya se hacía llamar Kyung Eun, se encontraba en una terapia de sustitución hormonal, razón por la que no tuvo que cumplir con el servicio militar obligatorio surcoreano, siendo rechazada por enfermedad mental.

bjbjblkn

Finalizando la década de los 90,  Kyung Eun se había sometido a una cirugía para aumentar el busto y caderas, se sometió a una rinoplastia y sobre todo a una cirugía de reasignación de sexo (esta la realizó el cirujano Kim Seok Kwun, quien es reconocido como el padre de los transgéneros en Corea del Sur, su historia queda pendiente para un próximo articulo). Aunque los procedimientos se realizaron entre Corea del Sur y Japón, ella decidió vivir por varios años en el país nipón, mientras estudiaba para ser estilista y trabajaba como cantante de un club nocturno en el que fue descubierta por una agencia de talentos. Poco después de esto dio inicio a su carrera como modelo.

La decisión de Harisu de someterse a una cirugía de reasignación de sexo la llevó a desatar una tensa relación con su familia. Cuando sus padres lo descubrieron no estaban molestos ni enojados, sino muy tristes. Su padre, en particular, tuvo grandes dificultades para aceptar a su hijo como hija, pero con el tiempo su familia lo aceptó y muestra un gran orgullo por su carrera.

La primera vez que llamó la atención fue en el año 2001 cuando sirvió de modelo para la marca de cosméticos DoDo. En dicho comercial se le puede ver luciendo femenina y pulcra mientras la cámara la enfoca de abajo hacia arriba y se detiene en su maquillaje, luego eleva un poco su rostro para que sea visible la manzana de Adán (la cual se agregó de forma digital ya que ella no tiene) para darle a entender al espectador que se trata en realidad de un transgénero. En un principio DoDo fue cauteloso al usar el comercial y estaban listos para retirarlo si la respuesta era negativa, pero en realidad fue todo lo contrario. Ella ganó la atención del público y promovió las ventas del producto, ampliando los campos de su carrera al de la música y actuación, tanto que ha conseguido lanzar 5 álbumes y obtuvo –entre otros- el protagónico de la película Yellow Hair 2.

En junio de 2001, Harisu fue el tema de un documental televisivo producido por KBS, que cubrió su infancia, sus relaciones familiares y su debut como artista. También lanzó en este año su autobiografía titulada “Eva de Adán” y fue la modelo para uno de los MV del grupo Turbo. Poco después lanzó su primer álbum de Kpop titulado Temptation, convirtiéndose en la primer idol transgénero.

Regresó a Corea en el año 2002 y se convirtió en la segunda persona en cambiar legamente su sexo en el país. En este mismo año firmó contrato con la agencia TTM Entertainment y nació su nombre artístico “Harisu” el cual deriva del inglés “Hot Issue”. Sin embargo tan solo un año después decidió dejar la compañía, mientras TTM manifestó tener los derechos sobre el nombre Harisu y sus intenciones de promocionar a otros artistas con ese nombre.  Debido a esto el caso fue llevado a los tribunales y a principios del año 2004 se falló a favor de ella.

Creó su propia compañía llamada G&F Entertainment y lanzó su tercer álbum titulado Foxy Lady llegando a un estilo HipHop/R&B y cantando: “ahora estoy sola y mostrando mis verdaderos colores, haciendo exactamente el tipo de música que siempre he querido”, no obstante el resultado no fue el esperado.

En el mismo año -2004- incursionó su vida artística en el extranjero ya que se sentía restringida en Corea del Sur al ser una transgénero. Llegó a protagonizar el drama taiwanés Hi! Honey junto a Pace Wu. Por otro lado UFT la contrató para ser la imagen de las toallas sanitarias de la marca y aunque se puede discutir mucho al respecto, la razón por la que decidieron darle el papel, fue para acompañar la publicidad de una campaña en señal de progreso. A finales de este año Harisu apareció en Color Blossom de Yonfan (una película erótica desarrollada en Hong Kong), y aunque le fue muy mal en la taquilla, fue muy popular en los festivales de cine.

Su regreso en las pantallas coreanas fue en el año 2005, cuando obtuvo su primer rol importante en el drama Beating Heart  de la MBC, dando vida a un personaje transgénero que intentaba regresar a su familia buscando aceptación. Luego lanzó su álbum Foxy Lady  en China y Taiwán recibiendo la atención del público. Es en este año que conoce al rapero Micky Jung, quien fue integrante de EQ, y empiezan una larga relación. Para el 2006 lanzó su cuarto álbum el cual mostraba una imagen más tierna, dejando a un lado el concepto sexy, consiguiendo el puesto 46 de los charts coreanos, y al igual que el pasado álbum los lanzó en China y Taiwán, siendo más exitoso que en Corea.

Los rumores de matrimonio se hicieron fuertes antes de la confirmación y celebración del mismo en el Central City Millennium Hall, en el distrito Seocho-gu de Seúl. Protagonizaron un reality show de Mnet mostrando sus vidas cotidianas y los preparativos para su boda, pero la pareja fue objeto de duras críticas por parte de los internautas. Micky y Harisu planearon adoptar cuatro hijos, y aunque la noticia provocó una reacción mixta del público, una encuesta realizada por Mnet encontró que el 69% de los 1,300 encuestados estaba a favor de la decisión de adoptar, mientras que en una encuesta similar realizada por Daum , el 58% de los 8,094 encuestados estaban en contra de la idea. Harisu y Jung se divorciaron en 2017 después de diez años de matrimonio.

Se le ha dado crédito a Harisu por aumentar la conciencia social de las personas transgénero en la República de Corea, y ha dicho en entrevistas que espera ser un modelo a seguir para otras personas trans. En abril de 2007, acudió en ayuda de una mujer trans china que no podía pagar la cirugía, y le brindó el apoyo financiero necesario para completar su transición. Afectada por los suicidios del actor homosexual Kim Ji Hoo y la presentadora transexual Jang Chae Won, Harisu abrió el club transgénero “Mix-Trans” en Apgujeong Dong , sur de Seúl, en junio de 2009.

En la actualidad, luego de años de carrera en la industria del entretenimiento coreano, Harisu ha manifestado su frustración por la restricción social que puede tener el convertirte en un idol o cualquier celebridad siendo transgénero. Ella dijo que es irónico cuando lo piensa, ya que ha pasado mucho tiempo pero nada ha mejorado en la cultura. Otros campos han cambiado y mejorado tanto, y las perspectivas se han abierto, pero igual siente que esa área (las celebridades transgénero) se ha mantenido igual y que en realidad, han dado varios pasos atrás.

Leydi Botía Martínez

Hanadultalk@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: