K-Pop

Joyas especiales en el K-pop: B.I de iKON

Hace unos días comentaba en un chat de fans internacionales sobre como Love Scenario debe ser la canción del año, no sólo por las impresionantes cifras que logró sino también por la producción y calidad de esta. Durante la conversación descubrí que muchas personas no saben que fue compuesta por B.I, miembro del grupo y quién además es el compositor de otros hits del K-pop que escuchamos a diario. Por lo que hoy les hablaré del líder del grupo masculino más joven de YG y por qué es una de esas joyas especiales entre los idols.

B.I nació en el año 1996 y entrenó durante 4 años antes de debutar con iKON en el 2015. YG Entertaiment realizó un programa de supervivencia en el año 2013 llamado Mix and Match en los que Team A y Team B se enfrentaban por la posibilidad de debutar. Al final, los ganadores fueron Team A, quienes ahora se conocen con WINNER, mientras que Team B tuvo que esperar durante otro año antes de tener su propio debut. Esto no fue impedimento para que B.I participara en la composición ‘Empty’, la canción debut de WINNER quienes se convirtieron en el grupo masculino más rápido en conseguir un #1 de un programa de música al ganar M!Countdown. Además, dicha canción alcanzó un All Kill en los charts de música y tuvo un impresionante éxito digital. B.I tenía sólo 17 años.

Antes de esto, en Mayo de 2014, junto a Bobby, participaron en el programa de Mnet Show Me The Money en el cual Bobby fue el ganador. Sin embargo, B.I también realizó un muy buen trabajo durante el programa. Empezando por lograr impresionar a uno de los artistas de K-hiphop más impresionantes, Dok2, y avanzar hasta el top 8 del programa. Su canción para el show, Be I consiguió un All Kill en los charts. Después de esto, YG decidió realizar otro programa de supervivencia para confirmar a los miembros de quienes serían iKON. Durante este programa participo en la composición del single ‘Wait For Me’. Además, junto a DJ Tukutz de Epik High, compuso ‘Born Hater’ para el álbum ‘SHOEBOX’ de este grupo de K-hip hop tan importante. También cuenta con el featuring de Beenzino, Verbal Jint. Song Mino y Bobby. La canción consiguió el puesto #4 en el Gaon Streaming Singles Chart con casi 4 millones de streams. Todo esto antes del debut de B.I con iKON.

iKOn hizo el pre-lanzamiento de la canción My Type en septiembre de 2015. B.I participó en la composición, producción y letra de esta. Dicha canción consiguió el #1 en Music Core, sin ninguna promoción previa y una semana antes del debut oficial del grupo. También consiguieron el #1 en los tres charts digitales de Gaon. Su debut oficial se realizó con la canción Rytham Ta, la que al igual que el resto del álbum debut fue co-compuesta y co-escrita por B.I.

Desde el debut de iKON, B.I ha participado en la composición, letras y producción de la mayoría de las canciones del grupo. Incluidas ‘I miss you so bad’ del álbum ‘Welcome Back’ en la cual participó G-dragon como escritor y Everything del album ‘Return’ en la que colaboró PSY.

iKON se ha reconocido por sus éxitos digitales además de buen desempeño en ventas fisicas. Y esto también se demuestra en las canciones para otros grupos que B.I ha compuesto, escrito o producido. Entre estas la canción Whistle del debut BlackPink la cual alcanzó los primeros lugares del Gaon Digital Chart y el grupo femenino logró el primer lugar en Inkigayo con esta canción a tan solo una semana de su debut. Lo curioso es que los netizens descubrieron que B.I participó en las letras de la canción al revisar los créditos de la canción en la lista de la Korean Music Copyright Association pues en los créditos oficiales del single digital no se encuentra su nombre. Cuando la canción se lanzó, los fans pidieron a Melon que incluyera su nombre en los créditos de la canción y la plataforma lo hizo, pero tiempo después fue removido nuevamente. La explicación fue que la misma YG pidió que así se hiciera. Al día de hoy aún YG no se pronuncia sobre esto aun cuando claramente su nombre aparece en la lista de KMCA.

Entre otras canciones que ha participado para otros artistas se encuentran ‘Last Scene’, ‘Bomb’ y ‘Autoreverse’ de PSY. Este año, B.I compuso y escribió todas las canciones del álbum ‘RETURN’ de iKON, el cual incluye la afamada Love Scenario; la segunda canción de un grupo masculino en estar en el top 10 de Melon el mayor número de semanas desde ‘Lies’ de BIG BANG en el 2007. De igual forma, participó en toda la composición y producción de los mini albums de iKON ‘New Kids: Continue’ y ‘New Kids: The Final’, los cuales incluyen Killing Me y Goodbye Road respectivamente como canciones principales. Ambas canciones obtuvieron impresionantes resultados.

Mientras iKON sigue abriéndose paso en la industria para posicionarse como uno de los grupos masculinos más populares aún hay personas que no conocen a uno de los miembros detrás de este éxito. Mi misión con esta serie de artículos será mostrar a esos idols que deberíamos reconocer más por lo que nos leeremos en una próxima entrega.

Vanessa Periñan

hanadultalk@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: