K-Pop

Global K: La fábrica de idols

Cerca de la frontera que Corea del Sur comparte con Corea del Norte se encuentra Global K. Una academia situada en la villa inglesa de Paju, provincia de Gyeonggi. Parte de sus instalaciones las pudimos apreciar en el programa de supervivencia de Mnent “Produce 101”. Cuentan con un Bar, estatuas del Palacio de Buckingham y una lujosa cafetería inspirada en el mejor estilo Hogwarts.

Global K tiene alojamiento para 800 estudiantes, y según la gerente Park Penny, son muchos los niños, niñas y adolescentes que quieren ser parte. Ellos suelen pasar alrededor de un año en la academia y a continuación los futuros idols pasarán a vivir en dormitorios.  No obstante, mientras ellos están en la villa, solo pueden volver a casa una vez cada 3 meses.

a564e01e6cfe73228ceccbc06ba35bbab6233a55

Es normal ver los dibujos con líneas desbordadas arraigadas en las paredes y los lápices de colores esparcidos, así como los juegos de mesa descansar en los rincones en un intento de recordar que los niños que habitan Global K apenas empiezan a vivir. Aurore Barniaud quien se encarga de supervisar el avance de los niños en la academia, mencionó que se les enseña drama, es decir, se hace hincapié en sus expresiones fáciles y sus voces (no canto, sino la forma de transmitir las emociones con la voz).

Para esta academia lo importante no es reclutar a los niños que tengan la mejor voz, ni la mejor habilidad para el canto, sino aquellos con una personalidad apropiada, ¿por qué?, porque creen que para esta industria no es relevante la capacidad vocal, sino el idol mismo, una persona que pueda capturar a otra y sea capaz de venderse (sí, aunque sea terrible es así). Las otras habilidades según ellos, se pueden enseñar, pero no le puedes enseñar a una persona cómo debe ser (lo cual resulta curioso con las primeras generaciones ya que tenían un rol que debían cumplir).

Aurore Barniaud dice que es normal –durante las primeras semanas- encontrar a los estudiantes llorando en soledad. Una vez ingresan a la academia  deben cambiar el chip, porque sus teléfonos celulares son confiscados, y deben comer, entrenar y dormir juntos, así que no hay vida privada para ellos. En el caso de las niñas las reglas son un poco más estrictas, ya que les suelen controlar lo que comen. Los días que tengan apariciones en la televisión, ellas solo recibirán una comida al día, ya que las cámaras hacen que tu cuerpo se vea más grande.

Entrenar a un idol cuesta aproximadamente cien mil dólares por año y los estudios quieren recuperar su inversión. Solo cuando las estrellas hayan pagado todas sus deudas, comenzarán a ganar más dinero. Es por esto que una vez los aprendices están listos para debutar deben firmar con las empresas lo que se conoce mundialmente como “contrato esclavo”.

Global K ofrece capacitaciones intensivas (como un diplomado) para audiciones, incluso reciben a muchos futuros aprendices del extranjero que buscan presentar la audición y ser reclutados por la empresa de entrenamientos para llegar a debutar algún día. CNN incluso dedicó una entrada a esta escuela de idols, y tuvieron la oportunidad de entrevistar a un grupo de chicas de Taiwán que  entrenaban fuertemente para presentar la audición y conseguir ser aprendices para Global K.

“Quería ver si tengo suficiente talento para convertirme en aprendiz”, dijo Amber Tseng a CNN, una joven segura de 14 años con una voz fuerte. Yang Fang Chi, una pequeña de 17 años con una sacudida, esperaba mejorar su baile. “Mi objetivo es mudarme a Corea del Sur y convertirme en un idol”, manifestó. Desafortunadamente, al día siguiente, ninguno de los estudiantes taiwaneses había superado la audición, mientras Kim Bora –la maestra de baile- suspiraba al exclamar “Ninguno de ellos realmente se destacó”.

Para nadie es un secreto la internacionalización del K-pop y cómo desde el 2008 adquirió popularidad gracias  a YouTube, pero arrasando en el mercado mundial desde mediados del 2010 y principios del 2011, razón por la que casi a diario debutan grupos en Corea, convirtiendo el mercado del K-pop en uno muy saturado. Debido a esto Park Penny dice que Global K se centra en reclutar el talento de Taiwán, China y Hong Kong.

En 2017, la academia debutó con una banda llamada Varsity, con miembros coreanos, chinos, estadounidenses y emiratíes. También realizó una serie de audiciones en Myanmar y presentó un reality show llamado Produce 48 junto a Mnet, para crear una banda mitad japonesa y mitad coreana llamada Iz*One, el cual debutó el pasado 29 de Octubre.

Ser un idol no te asegura una carrera musical exitosa, pero ser un cantante tampoco. Porque sí, existe una diferencia entre ser un cantante y ser un idol, ¿lo sabían?

Mientras las empresas o academias se dedican a reclutar niños, niñas y adolescentes para formar futuras maquinas productoras de dinero, son muchas cosas de las que se despojan en el camino. Estamos hablando que hay niños de incluso 9 años recibiendo este tipo de entrenamiento que resulta estricto y agotador para llegar a cumplir un sueño que de entrada no podrás ver sus frutos económicos porque debes responder antes ante la compañía que te dio entrenamiento durante años. Hasta la fecha sigo conociendo chicas y chicos cuyo sueño es ser un idol del k-pop, aun cuando conocen todas las desventajas que tiene serlo (lo cual podemos discutir en un próximo articulo) para ellas y ellos lo importante es pisar el escenario que alguna vez piso su artista favorito o recibir el apoyo que cada vez se amplía en el mercado del pop coreano. Sin embargo es fácil ver los momentos de gloria ante las cámaras, pero el proceso de formación es algo que pagas con creces y posiblemente muchos que lo anhelan no están preparados para soportarlo.

Leidy Bottía

hanadultalk@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s