Opinión

Los idols también pueden ser malas personas

En estos días en los que han circulado varias noticias sobre el comportamiento de algunos idols, no se han hecho esperar las defensas a capa y espada de sus fans. Desde el ignorar la importancia de los sucesos históricos hasta encontrar justificación por el maltrato animal me hace preguntarme si los fans, en pleno 2018, aún creen que los idols no son humanos. Los fans han llegado al punto de creer que los idols no pueden ser malas personas.

¿Cuál debería ser mi impresión sobre un idol que está siendo señalado por maltrato animal? Y no me refiero a ir a twitter y empezar un hashtag de #Cancelled como parece ser la manera de abordar cualquier situación en el mundo del Hallyu estos días. ¿Qué debería pensar sobre un rapero que lanza una canción desacreditando una causa social por la manera en que un movimiento se ha desviado en su país? ¿Una idol que imita el cómo hablan “las chicas blancas”? ¿Aquél que dijo que el trabajo de las mujeres es quedarse en casa? ¿El que dijo que está bien que los hombres tengan sobrepeso pero las mujeres no? ¿El que creyó que era gracioso hablar como una persona afroamericana? Por supuesto, mi opinión y la tuya no necesariamente son iguales.

Pero antes de que se escandalicen porque vaya a exponer a los idols “problemáticos”, hoy no vengo a eso. Quiero escribir sobre el por qué debemos aceptar que los idols son personas como tú y yo, con falencias, personalidades y acciones que demuestran todos sus errores como los seres humanos que son. Y que está bien que lo aceptes, que tu idol ha cometido un error que ha demostrado si realmente es la persona a la que quieres apoyar, invertir tu dinero y llamar orgullosamente tu modelo a seguir.

 

1538f33c4f2ca2d8247067664092

Debes empezar por entender que Corea no es el país con mejor comprensión de los derechos humanos. Es claro que el avance tecnológico del país no está a la par del avance del mundo en cuanto a derechos civiles y comprensión de las dinámicas sociales y mundiales. Así que debes tener presente que tu idol favorito probablemente piense que las mujeres deben ser amas de casa, pesar menos de 50 kilogramos, ser de piel pálida y sumisa. Por supuesto que las costumbres coreanas no son una excusa para que un hombre o mujer coreanos piensen esto pero no podemos pasar por alto el contexto. Sin embargo, existen muchos idols que han hablado sobre el tema de la misoginia y los estereotipos de belleza de las mujeres y como deben ser superados. Mayormente idols jóvenes que al igual que nosotros los millennials estamos entendiendo que deben erradicarse las formas de misoginia en todo el mundo. Pero el punto es que existen idols que piensan de esa manera y algunos han hecho ese tipo de comentarios en público. No debo recordarles que al igual que nuestros países también la xenofobia y el racismo están presentes. ¿Has aceptado que tu idol cree que entre más pálida la piel más es el valor de una persona? No es ningún mito que muchos idols han hecho comentarios sobre el color de piel de sus mismos compañeros de grupo y aunque intenten disfrazarlos de bromas, deja entredicho lo que ese idol piensa acerca de las personas con tonos de piel más oscuros. Una vez más, he visto idols que han hecho comentarios contrarios acerca de esto, dejándoles saber a sus otros compañeros de grupos que su color de piel no es nada de lo que estar avergonzado. ¿Sabes en cuál de las dos categorías encaja tu idol? ¿Te parece correcto defenderlo cuando realiza comentarios negativos acerca del color de piel de alguien? Es una respuesta que sólo puedes darte tú.

¿De donde viene ese afán de los fans en creer que sus idols no pueden llegar a ser malas personas? ¿Creer que como muchos seres humanos, ellos no tienen pensamientos oscuros de los que se avergüenzan? ¿Pensar que los idols sólo son “sweethearts” sin mal carácter ni defectos que nosotros mismos en nuestro día a día tenemos?

Los fans idealizan a los idols para convertirlos en los que queremos que sean. Creemos que el apoyo se debe traducir en aceptar cualquier acción que realicen, sea negativa o positiva. Incluso si esta va en contra de tus valores como persona. Es hipócrita alabar como los idols usan camisetas de Marymond, fundación en pro de las Comfort Woman durante la segunda guerra mundial, pero al segundo en que este usa otras prendas que demuestran insensibilidad sobre sucesos históricos entonces es culpa de las estilistas que los visten, es exageración, “yo también tengo esa prenda”, es hora de hacer sold-out de esta para demostrar que estamos apoyándolo. Saltan con sus pruebas sin sentido a llamar exageración algo que ofendió a una cultura y un país. Sólo porque un idol no considere el contexto de lo erróneo de sus acciones no significa que esta no sea ofensiva y que esta persona no deba educarse y disculparse. Porque en pleno 2018, sólo es ofensivo si me ofende a mí; del resto, todos están exagerando.

k-Pop-en-la-Japan-Weekend-2017

El aceptar que un idol hizo mal e intentar que se eduque y mejore no te hace un mal fan y tú nivel de apoyo no se mide por qué tanto dejas pasar las acciones incorrectas. Eso sí, cuando te unes a un hashtag para #cancelar a alguien no significa que estás haciendo algo por tu idol si al segundo en que este es señalado sacas tus #receipts para demostrar que los demás no tienen derecho a ofenderse por algo que a ti no te ofende.

Es importante que los fans se den cuenta que es necesario reconocer y aceptar que un idol puede no ser lo que imaginamos que es o lo que la empresa intenta mostrarnos. Pedir explicaciones e intentar que nuestro idol examine su propio error le mostrará que es posible mejorar para que la situación no se vuelva a repetir. No es posible que cambiemos sus personalidades pero sí que entiendan que algunas acciones y comportamientos no pueden ser aceptados en las sociedades civilizadas.  Una vez que reconozcamos esto, está en nosotros decidir sí queremos seguir siendo su fan, pero recuerden que la persona a la que llamamos “modelo a seguir” dice mucho de nosotros mismos como personas.

Vanessa Periñan

hanadultalk@gmail.com

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s