K-Pop

Temporada de premios 2018: ¿Qué tanto valen mis votos? – Primera parte

Las más grandes ceremonias de premios del K-pop se acercan y las votaciones masivas de los fans no se han hecho esperar. Cientos de tutoriales para los MAMA, Melon, y AAA están rondando Twitter estas semanas acompañadas por supuesto de las fanwars que esta época del año provoca, pero también de esos fans que siguen los procesos de votaciones pero que muchas veces no entienden qué tanto influyen esas votaciones en la premiación. Muchas veces estamos muy entusiasmados votando sin comprender realmente qué tan importante es realmente esa votación para ganar el premio. Por eso hoy les explicaré cuáles son los criterios tomados en cuenta en las diferentes ceremonias de premios que se avecinan.

Asia Artist Awards

2101e1c5c71643f88fdd4e0b223ee7e4

La ceremonia este año será este 28 de Noviembre y al igual que las dos entregas anteriores tendrá a Leeteuk de Super Junior como MC junto a Lee Sung Kyung. Estos premios empezaron en el año 2016, y al igual que los sorpresivos MGA de este año no tuvieron mucha relevancia en su primera entrega en Noviembre de ese año. Esta ceremonia premia a artistas K-pop y actores de los dramas que se han destacado durante el año. Esta ceremonia entra en la categoría de los misteriosos premios que no sabemos cómo se seleccionan los ganadores pues la misma página de los AAA da una respuesta muy ambigua en cuanto a su criterio de elección a excepción del premio de Popularidad que es 100% basado en votos. Cuando nos preguntamos qué criterios utilizan para entregar los casi 20 premios de esta ceremonia la respuesta directa de AAA es:

“Agregando grandes datos de los fanáticos en Corea, Japón, China, Taiwán, Hong Kong, Singapur, Indonesia, Vietnam en la región asiática, así como en el continente americano, incluyendo Argentina, México y Europa, los premiados se seleccionan mediante un proceso justo y transparente.”

¿Cuál proceso? ¿Cómo podemos saber que es justo y “transparente” si no especifican exactamente qué tienen en cuenta? Esto, al igual que su sistema de sonido en la ceremonia de 2016, parece generar inconformidades. En este caso, los votos sí son efectivos para el único premio que los tiene en cuenta, el de Popularidad, el cual se escoge entre una ronda de Pre-voting y una ronda final a través de una aplicación (STARPLE). Del resto, si no sabemos qué se tiene en cuenta para entregar un premio, entonces no podemos sentirnos tan mal si nuestro favorito no gana.

MELON MUSIC AWARDS

mania-done-1b9cde46fb4074614ed1f60650c8a5e9_20161022113338_oghnhjkj

Estos premios son de los más esperados por la industria y los fans del K-pop. Empezaron en el año 2009 y buscan premiar a los artistas con mayor influencia digital. Este año tendrán lugar el 1ro de Diciembre.  La ceremonia entrega unos premios principales, premios por género musical y premios por popularidad; todos con diferente criterio de elección.

Los premios por género tienen en cuenta un 40% resultados digitales, 30% panel de jueces y 30% votos. Entre los géneros premiados están balada, Rap, R&B, Rock y OST.

En cuanto a los premios de Popularidad, el Hot Trend Award tiene un 40% resultados digitales, 30% panel de jueces y 30% votos. Netizen y Kakao Hot Star Award es otorgado con el 60% de votos y 40% resultados digitales.

También se entregan unos premios especiales que tienen en cuenta 100% la decisión del jurado tales como Global Artist Award, Stage of the Year y Song Writer Award.

Entre los premios principales se encuentra el TOP 10 que como su nombre lo indica son 10 artistas que reciben un premio basados en su desempeño en la plataforma de Melon en el año. Se toma en cuenta a los artistas que lanzaron música entre diciembre de 2017 y octubre de 2018. Los ganadores de este año ya han sido elegidos. El criterio que se toma en cuenta para decidir a los nominados es el número de streams, descargas y votación del premio de popularidad de Melon semanal. Para 2018, 40 artistas fueron nominados y un periodo de votación se realizó  entre el 26 de Octubre y el 13 de Noviembre. Al final, según la plataforma de Melon se tiene en cuenta un 20% de Votación y un 80% de los resultados digitales. Este año, según la página de Melon, se ha agregado la categoría de “Grabación del Año” (Record of the year) la cual tendrá en cuenta 100% la decisión del panel de jueces.

Los premios de Artista del año, Álbum del Año y Canción del año además de Rookie del año tienen en cuenta un 60% resultados digitales, 20% votaciones y 20% panel de jueces. Pero nunca se sabe con Melon y su “Internal data” revelada al año siguiente, sino pregúntenle a EXO en el 2016 y a Winner en 2017. Fans de iKON, preparen sus receipts por si acaso.

MNET ASIA MUSIC AWARDS

MAMA

Probablemente los premios más esperados del año y los que generan más fanwars. Los MAMA se realizan desde 1999 y han tenido múltiples cambio de nombre. Una ceremonia que ha estado en vuelta en muchas controversias por la elección de sus ganadores pero que aun así sigue logrando millones y millones de votos durante el periodo designado por esto. Esperemos que en los ratings de este año les vaya igual de bien (probablemente no).

Los nominados son artistas que hayan lanzado música entre octubre de 2017 y octubre de 2018. El criterio tomado en cuenta para elegir a los ganadores cambia según las categorías y se divide básicamente en votación online, un panel profesional de MAMA compuesto por personal local e internacional (ojalá nos dijeran quienes son, ya saben, más credibilidad), digital, ventas físicas, votaciones en redes sociales, visitas del vídeo musical y una votación en vivo para ciertas categorías. Y como durante la entrega de premios es cuando los fans más parecen olvidar las matemáticas y creen que los votos lo son todo, a continuación intentaré especificar los porcentajes por categoría para evitarles confusiones durante los 3 días de premiación en los que consistirá la ceremonia.

MAMA tiene las categorías K-pop, categorías de música asiática y categorías profesionales. Aún no han especificado los criterios exactos de “Mejor Unidad” que fue una categoría agregada este año. (No mnet, ni así conseguirás los votos de las fans de EXO). También el premio a Fan’s Choice es nuevo y los ganadores serán elegidos teniendo en cuenta las votaciones de Mwave, votaciones en redes sociales y visitas del vídeo musical. En cuanto el Worldwide Icon of The Year, agregado este año también, se seleccionará el TOP10 basado en los resultados de las votaciones de Fan Choice y el ganador se definirá según las votaciones en vivo en redes sociales  durante la ceremonia en Japón. La información tomada en cuenta es de los charts de GAON, Twitter y Youtube.

mamaporcentajes

En cuanto a las categorías de Música asiática y categorías de Profesionales, se tiene en cuenta a artistas y creadores profesionales en 5 regiones de Asia: Japón, China, Tailandia, Vietnam e Indonesia. Y los ganadores son elegidos basados en un panel de jueces internacionales. La información es tomada de las listas de ORICON (Japón), Tencent Music(China), KKBOX (Hong Kong, Taiwan), JOOX (Indonesia, Tailandia), and ZING MP3 (Vietnam).

Como pueden ver, cada categoría tiene un porcentaje específico por lo que por incluso si un artista gana las votaciones online con 50% de los votos totales no garantiza que gane el premio. Además, esto es MAMA, dirigido por Mnet.

Acompañando a estos premios, en la próxima entrega de este artículo incluiré a otras premiaciones que tendremos cerca como Gaon, GDA y Korean Music Awards. Por ahora, no se estresen demasiado durante esta temporada de premios, después de todo la idea es disfrutar de nuestros grupos favoritos y las increíbles presentaciones que esta época trae consigo.

Vanessa Periñan

hanadultalk@gmail.com

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s