Opinión

¿Los idols tienen la culpa?

Es normal que algunos fandoms se vuelvan insoportables a medida que su grupo o artista se vuelve más popular, esto hace que muchas veces el grupo nos llegue a fastidiar solo por las acciones de sus seguidores. Ahora, cuántas veces hemos escuchado la frase: “ellos no tienen la culpa de que sus fans sean así”. En Hana, Dul, Talk! Nos esforzamos porque miremos las distintas caras de un hecho que puede parecer obvio, es por esto que hoy quiero que reflexionemos sobre esta situación, ¿los idols tienen la culpa?

Si hubiera escrito este articulo hace 2 meses seguramente mi postura sería diferente, pero últimamente mis dos bias del K-Pop me hicieron cambiar de opinión con dos hechos aislados que me hicieron caer en cuenta que si bien los idols no son culpables de las acciones de sus fans, sí pueden usar la influencia que tienen sobre estas para impulsarlas a actuar correctamente. Antes de contarles sobre estos dos casos, quiero aclarar que seguramente ejemplos como estos hay muchos, pero al ser ellos dos mis favoritos, puedo hablarles con mayor propiedad sobre el tema. Sin mas preámbulos, empecemos con el primero de ellos.

Es bien conocido por todos que Shim ChangMin, miembro de TVXQ no es precisamente el idol mas cariñoso con las fans, incluso en mi artículo “Clonemos a Shim ChangMin” resalto cómo su sincera personalidad le ha llevado a ganarse muchas críticas. En octubre, Changmin se encontraba en el Aeropuerto Internacional de Gimpo y como es costumbre, un gran número de fans se encontraban en el aeropuerto en busca de una buena foto de su idol. Sin embargo, un video de un molesto Shim quien con su pasaporte tapaba su rostro para no ser fotografiado invadió el internet, ¿pero por qué estaba enojado? Resulta que varias fanáticas invadieron una de las filas para usuarios en busca de fotografiar al dúo, Shim se percató del hecho y le pidió a estas que desocuparan el área ya que estaban molestando a los pasajeros que necesitaban tomar un vuelo. Las fanáticas no hicieron caso por lo que ChangMin decidió no dejarse fotografiar si ellas no se comportaban de forma correcta.

 Ahora, para muchos Shim pasó por antipático, pero no creen que así como los idols usan su influencia para hacer que sus fans consuman todo lo que ellos promocionan, ¿no lo pueden hacer para que actúen de forma ejemplar?, al final los fandom terminan siendo un reflejo de lo que son los artistas o de lo que ellos los inspiran a ser. El segundo caso ocurrió hace tan solo unos días en las premiaciones de Melon Music Awards, teniendo como protagonista a Kang Daniel.

Mientras que Wanna One se encontraba en el escenario, los presentadores anunciaban a otros artistas, las Peach (fans de Daniel) gritaban repetidamente el nombre de Kang para llamar su atención, este alarmado empezó a realizar señas a las fans pidiendo que no gritaran su nombre y que además alentaran a los artistas que estaban siendo mencionados en ese momento. Si es tan sencillo pedir respeto para los demás, ¿por qué es común ver como las fans de un artista no solo gritan el nombre de su idol mientras alguien más está en el escenario, sino que además sacan los lighstick de su fandom, incomodando notablemente al artista?

Sin lugar a duda, lo que mas buscan las fans es la atención y aprobación de parte de sus idols y aunque en los casos antes mencionados, estos pudieron molestar a alguna de ellas, sin lugar a duda funcionan como referente de lo que deben o no hacer, para que se sientan cómodos con ellas. Por el contrario, creo que el silencio y permisividad de los idols ante situaciones que molesten a las demás personas (ya sea por redes sociales o en persona) llevan a que las fans legitimen ciertos comportamientos que al final afectan la imagen de los idols a los que siguen.

Creo que es imposible controlar a miles de fanáticas alrededor del mundo, pero también creo que si ellos dejan claro su postura sobre ciertos temas y actúan de forma ejemplar, el fandom puede terminar siendo un gran reflejo de lo que ellos demuestran ser. Ahora, las fans no podemos olvidar que somos representantes de nuestros artistas y que cada una de nuestras acciones impactan en la imagen que los demás tengan de ellos, por eso la invitación con la que quiero terminar este artículo, es a que seamos más respetuosas, no solo con nuestro comportamiento delante de nuestro idols, sino además con los comentario y expresiones que lanzamos en redes sociales, mientras nuestra foto de perfil y nick hacen referencia a nuestro fandom.

Kevelyn Ravelo Sarabia 

hanadultalk@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s