Opinión

Se acaba el conteo: ¿estoy lista para el adiós?

El conteo regresivo para lo que siempre creí estar lista finalmente llegó y me di cuenta que no, no lo estoy. El mes incluso ha transcurrido más rápido y yo solo escucho y leo palabras de despedida, porque sí, es un hecho que Wanna One se desintegrará.

Los conocí tres meses después de su debut, y aunque muchas personas me dijeron que no los seguían porque se querían ahorrar todo el drama que trae inmerso querer a un grupo proyecto con fecha de caducidad, yo solo me arrepentí de no seguirlos desde su primera actuación como grupo, e incluso desde el estreno de la segunda temporada de Produce 101.

Wanna_One_Member_Line_Up_Announcement

Claramente el programa de supervivencia me ayudó a crear un vínculo con ellos. Ver la proyección de sus deseos de estar en un escenario y cumplir su sueño de ser idol (exitoso) me hizo querer apoyarlos, así que fue solo cuestión de terminar el programa para consumir uno detrás de otro los proyectos en los que Wanna One participaba, pero no fue hasta que vi Wanna One Zero Base que dije: Me enamoré. Porque sí, hasta hoy puedo decir que un año junto a ellos no fue suficiente, pero bastó para que yo quisiera seguirlos siempre. Sin embargo me pregunto si esto será posible.

Debido que la fecha de separación está cada vez más cerca, es inevitable leer todo tipo de cosas al respecto, entre tantos encontré un artículo en el que se exponía un debate entre los Knetizens y la no renovación de los contratos. El primer post decía: “Decir que Produce 101 fue el principal problema de 2017, es una subestimación. Las personas los alineaban con otros grandes grupos así: EXO – BTS – Wanna One, justo después de su debut. Ellos se apoderaron de todos los CF y premios, tomando en la ruta desde Rookie Award hasta Best Song Award. ¿Existirá de nuevo un grupo como éste?, cuando leí que ellos estaban teniendo su último fansign como grupo dije: ¡Qué desperdicio! Porque se siente como tal el hecho que un grupo como ellos vaya a desintegrarse. Por supuesto, no estoy diciendo que quiero que ellos renueven contratos… bueno… es que realmente… ellos pasarán a la historia por un largo tiempo”.

Wanna One fueron llamados Rookie Monster a causa de su buena racha en las premiaciones más importantes del país, sus sold out y su facilidad para estar en el ranking de reputación de marca, en el que durante muchos meses sus 11 miembros ocuparon el top 15.  Y aunque es cierto que este buen desempeño se debe a la popularidad que le dio el programa de supervivencia, los knetizens no creen que exista (o no en un tiempo) un grupo proyecto tan exitoso como Wanna One.

Leer esto me hizo exteriorizar una pregunta que quizá me había hecho hacía un tiempo pero sencillamente ignoré: ¿Es Wannable más grande que las stans? Al final Wanna One ha conseguido tanto de la mano de sus fans, pero el porcentaje grupal e individual es confuso. Así que pedir una renovación de contrato por parte de Wannable es un tema turbio, teniendo en cuenta que hay muchas stans esperando que los miembros retomen e inicien actividades individuales para poder brillar como se supone que deben hacerlo. Sin embargo, ¿pueden cada uno de los miembros brillar si dejan Wanna One?

Empezando con Yoon Jisung quien está próximo a prestar el servicio militar obligatorio. Si bien la fecha es para finales de 2019, a él le tocaría trabajar –menos de un año- en su marca para poder retomar sus actividades cuando regrese después de dos años, porque para nadie es un secreto que irse en este momento es renunciar a ser idol. Recientemente MMO confirmó la solicitud de Jisung para ingresar a la policía, así que si a su regreso él no es puesto en un grupo junto a Joo Jinwoo, Choi Taewoong y/o Kim Jaehan, lo mejor sería postularlo como MC, de lo contrario su futuro como celebridad –exitosa- es muy obscura.

Por otro lado están Ha Sungwoon y Hwang Minhyun. Sungwoon ha confirmado su regreso a HOTSHOT para el 2019, haciendo que el grupo tenga su regreso –previsto para Junio del próximo año- con 6 integrantes luego de 3 años. Los miembros de HOTSHOT han llamado la atención por su participación en programas como Produce 101 y The Unit, no obstante ellos aún no gozan de reconocimiento internacional ni magno a nivel local. Su último comeback realizado el 14 de noviembre de 2018, aún no supera las 500.000 reproducciones en Youtube, aun cuando ya contaban con Taehyun que ganó bastante popularidad con JBJ, así que no hay garantía que el grupo se catapulte cuando la “nube” se una a ellos.  (La traducción de su nombre al inglés es cloud (nube), gureum en coreano significa nube)

Por su parte, NUE’ST anunció su último regreso como sub unidad NUE’ST W, dándonos a entender que al finalizar el contrato de Minhyun como miembro de Wanna One, el grupo se prepara para realizar un comeback con la totalidad de sus miembros. Gracias a Produce 101 el grupo que se creyó desintegrado en su momento, ganó la popularidad suficiente para ser parte del lineup en la Kcon L.A 2018, y les permitió que luego de 6 años tuvieran su primera victoria en un programa musical de corea. Así que con esa popularidad adquirida -y mal explotada por Pledis-Nue’st recibirá a Minhyun para retomar sus actividades como grupo de 5 integrantes.

En el caso de Sungwoon y Minhyun nunca tuve esperanza, pero sí fui egoísta. Quise que de momento dejaran de lado el grupo con el que nacieron como artistas y continuaran como Wanna One, ya saben, esos días de soñar despierto y exteriorizar los caprichos insensibles.

Ong Seongwoo es quizá uno de los que menos me preocupa, modela, actúa, baila, canta y es buen presentador, aquí tal vez lo único que me puede preocupar es que él siga bajo el sello de Fantagio. Me sucede lo mismo con Daniel, ahora mismo sigue llamando tanto la atención que seguramente muchas personas están esperando qué hará una vez su contrato como miembro de Wanna One termine. Aquellos rumores de él siendo solista no me terminan de convencer, pero también es cierto que ser miembro de un grupo en el que está Kang Daniel, debe ser bastante difícil. Ellos dos son quizás los miembros por los que me siento más tranquila, porque el futuro de una u otra forma es más claro. No me refiero a estabilidad, sino a claridad en futuro próximo.

En cuando a Jaehwan, nunca pude verlo como un idol, y sé que él se siente de la misma forma.  Al igual que Jinyoung, no los proyecto a futuro en la industria o no en ese sector. Jaehwan es un músico, es artista, lo proyecto con su guitarra y cantando baladas y de vez en cuando puede deslumbrarnos con su baile (que sin duda mejoró de golpe). Él estuvo –incluso- en el top 10 en el ranking de reputación de marca del mes de noviembre, teniendo en cuenta que ningún otro miembro – aparte de Daniel- estuvo. Jinyoung… no dejó de tener esta sensación que él solo quiere ser un niño normal, y que él solo quiere estar en Wanna One.

A pesar que Maroo ganó un sin número de críticas por firmar un contrato de artista con Jihoon, y no uno de aprendiz; su vaga excusa fue olvidada con el tiempo y Jihoon al final se debe preparar para los proyectos que la agencia tenga para él, aunque deberíamos ignorar el hecho que su empresa mencionara lanzarlo como solista, porque no, esa no es la forma de hacer brillar a Jihoon. Por otro lado sé que muchos al igual que yo se preguntan qué será de Jihoon sin Woojin, después de todo las pink sausage son la soulmate de Wanna One, y por más que quisiéramos verlos juntos en un grupo, es claro que así como Maroo aseguró a Jihoon mucho antes, la Brand New no se olvidó de hacerlo con Woojin y Daehwi. Estos dos miembros son –quizá- los que han tenido un trato más público con su empresa, han participado incluso de los conciertos grupales de esta. Youngmin y Donghyun posiblemente están esperando por ellos para presentar una nueva imagen de MXM, o quizá esta pase a ser una sub unidad del grupo central.

Aunque se rumoraba que Kaun Lin había firmado contrato con un productor chino que dirigió artistas como Jackson Yee y Lui Haoran, Cube se manifestó diciendo que el futuro de Kuan Lin sería discutido una vez se finalizara el contrato, ya que Cube es también la empresa en china para los miembros Yan An de Pentagon y Shuhua de (G) Idle. Lo que nos deja al final con un futuro incierto para él… aunque en realidad es incierto para todos.

Tal vez es un hecho que Wanna One no seguirá siendo un grupo de 11 miembros y que un comunicado de último minuto diciendo que el grupo continuará sus actividades por un año más, nunca llegará. Pero me conformo al menos con un acuerdo entre las empresas y que los rumores sobre Wanna One renovando contrato con los miembros que así lo deseen y que no tengan ningún otro compromiso, sea real. Esto nos llevaría a una sub unidad de Wanna One conformada posiblemente por Jisung, Seongwoo, Jaehwan, Daniel, Jihoon, Jinyoung y Kuan Lin.

Aunque nos podemos hacer una idea de lo qué hará cada miembro una vez llegué la fecha, no podemos estar seguros que cada uno de ellos podrá realmente brillar como lo hacen ahora. Es posible que las stans esperen una terminación para verlos apagarse, porque aunque duela, hay varios miembros que no podrán brillar como lo hacen en Wanna One.

No estoy segura si podré ser fiel a todos una vez el contrato llegue a su fin. Siempre me consideré de la old school y seguía solo a Super Junior y DBSK. La primera vez que un rookie llamó mi atención fue NCT, pero insisto en que la SM ambicionó tanto que al final dejó escapar una gran mina, así que con el tiempo perdí el interés. No obstante, aparte de SJ y DBSK, nunca me comprometí tanto con un grupo, así como lo hice con Wanna One. Estoy segura que apoyaré a Daniel y Jihoon, porque son mis bias, apoyaré a Jaehwan y Seongwoo, posiblemente alcance a seguir a Woojin y Daehwi, pero seamos realistas, ¿es posible seguirle el rastro a 10 o 9 grupos distintos a parte de los que juré fidelidad anteriormente?

Sé que muchos pueden hacerlo, pero no estoy acostumbrada y no creo que consiga hacerlo, me duele decirlo pero posiblemente yo también los dejaré en el olvido, porque al final lo que me retiene a su lado es la esencia que conforma Wanna One, y si Wanna One ya no existe, ¿en quién desembocaría esa energía?

Los extrañaré, incluso los extraño desde ahora, me alegró ver a Jisung superar de a poco su trauma de niñez. Gracias por cuidar a cada uno de tus miembros por amor y no por compromiso; fue agradable reír y llorar junto a Sungwoon y lamentar cada vez que su abuelo le pedía que se casara, nunca olvidaré el baile de la colita de Minhyun, sus besos inexplorados y su excesiva protección con los menores; la sencillez de Seongwoo y la poca importancia en cuidar su imagen, aunque me hubiese gustado pasar más tiempo juntos para verlo aumentar su autoestima y creer más en él mismo; la superación de Jaehwan y cómo no le interesaba comportarse como un idol, sino ser solo él mismo. Jaehwan suele apagarse frente a las cámaras, pero ser alguien totalmente alegre con sus miembros; no quiero que Daniel se siga preocupando por lo números, que si llega o no llega al millón él pueda dormir tranquilo, que mantenga esa pureza y que su sonrisa de niño se mantenga; espero que Jihoon pueda compartir más tiempo con su familia y que no tengamos que verlo llorar una vez más por su mamá, que pueda comer tranquilo sin sentir la presión de las calorías y que al igual que Daniel deje de trasnochar por pensar en jugar; que Woojin no se sienta cohibido de decir lo que siente y que ese pasado oscuro con fotografías “vergonzosas” deje de atormentarlo (en realidad no); nunca olvidaré las épicas reacciones de Daehwi y cómo la confianza que en algún momento amenazó con esfumarse, nunca lo abandonó; que la oscuridad de Jinyoung tenga color y que encuentre qué es lo que realmente quiere hacer, porque aprendí que quiere estar en un escenario y está bien en un ambiente junto a los miembros, pero no puede hacerlo en las variedades; y Kuan Lin, cuanto me duele que no aprendieras coreano mucho más rápido, de esa forma muchas personas no te hubiesen pasado de largo, estabas destinado a ser uno de los miembros más divertidos.

El conteo regresivo para lo que siempre creí estar lista finalmente llegó y me di cuenta que no, no lo estoy; y aunque con el tiempo seguramente nos olvidaremos, espero atesorar este año que viví junto a ustedes, por cada sonrisa, cada lágrima y grito de orgullo… Gracias Wanna One.

Leydi Bottía

hanadultalk@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s