K-Pop

Temporada de premios 2018: ¿Qué tanto valen mis votos? Segunda parte

Con unos MAMA si mayores sorpresas en sus ganadores y unos Melon Music Awards y Asia Artist Award nada satisfactorios (Al menos iKON ganó) espero que esta temporada de premios se reivindique con las siguientes ceremonias que se avecinan. Hoy continuaremos explicando los criterios que se utilizan en las diferentes ceremonias para entregar los premios. (Lee aquí, la primera parte)

GOLDEN DISC AWARDS:

23592318_2082039725352185_7835221528661131865_o-e1512743405657

Conocidos como loas GDA, se realizarán a principios del próximo año y es una de las ceremonias más importantes de la música coreana. Desde 1986 es organizada por la Asociación de la Industria Musical Coreana y son considerados los “grammy’s coreanos”  La ceremonia se celebra durante 2 días y esta vez tendrá como MCs a   Lee Seung Gi y Park Min Young, Sung Si Kyung y Kang So Ra respectivamente. El primer día se entregan las categorías digitales mientras que en el segundo las categorías físicas.

Los ganadores se escogen entre los artistas que hayan lanzado álbumes o canciones entre el 1 de diciembre de 2017 y el 30 de noviembre de 2018, además se contaran las ventas hasta finales de diciembre de 2018. Si un artista lanzó más de un álbum o canción, el que tenga el mayor registro de ventas será considerado para la categoría. Por otro lado La Categoría de álbumes se aplica a 6 o más canciones nuevas en un álbum, excepto intro, outro, pistas instrumentales o diferentes versiones de la misma canción. También, para los GDA La definición de un álbum se aplica a la composición de las mismas canciones principales (pistas) con las mismas fechas de lanzamiento, producidas y distribuidas en Corea. Incluso si las canciones no están en coreano sino en otros idiomas, se considerará como un álbum según los criterios mencionados anteriormente y se calcularán en la venta total. Los álbumes ‘Repackage’ a los que se aplican los criterios anteriores se considerarán como un álbum separado y se evaluarán igual que otros álbumes. Aún nos preguntamos la necesidad de separan los repackage de los álbumes cuando son básicamente lo que la música occidental llama ‘ediciones deluxe’ de los otros álbumes. No me imagino a los grammys diciendo que nominarán al álbum de Ed Sheeran, Divide y Divide Deluxe Edition de forma separada. Continuando, los premios especiales y el Rookie del Año se aplican a todos los singles digitales, mini álbumes con 6 o menos canciones y álbumes. Además, los OST y las canciones de proyectos realizadas en programas de TV no se consideran nominadas. Perdón canciones del Show Me The Money que rompieron records digitales. Por favor, alguien dígales que no pueden ser los grammys si sus premios son basados en ventas, gracias.

Los ganadores se eligen de la siguiente manera:

Canción digital / álbum del año y ganadores de cada categoría: Ventas (70%) + Evaluación de expertos (30%).

La evaluación de expertos evalúa el éxito general de la música y el impacto social y cultural junto con el volumen total de ventas. El comité de evaluación juzga las selecciones de candidatos, la imparcialidad de los criterios, la relevancia de las categorías, que cumplan los criterios y más.

El grupo de evaluación está compuesto por 30 miembros de la industria musical coreana, reporteros de K-Pop, productores de programas de música, críticos de la cultura pop, principales funcionarios de distribución, además de un comité de evaluación de los Golden Disc Awards, que juzgan basados en las ventas.

Premios especiales: Se aplica un criterio de selección diferente para aquellos que han destacado en liderar la tendencia de cualquier género de la industria de la música. (Sí, pero ¿Cuál criterio?)

Premio a la popularidad: 100% del resultado de los votos de los fans.

KOREAN MUSIC AWARDS:

misc

Esta ceremonia que se realiza desde 2004 es reconocida por su criterio para elegir a los ganadores. No se confundan con la recién creada “Korean Popular Music Awards” que al igual que los MGA, nadie sabe de dónde salió. Los Korean Music Awards, a diferencia del resto de ceremonias de premios utilizan un panel de jueces profesionales para elegir a los ganadores. (Y le dicen grammys a los GDA.)

Con casi 20 categorías, los KMA premian tanto a la música “mainstream” como la “underground” por lo que mientras que todos sabemos que grupo ganará album del año en los MAMA, en los KMA el ganador se elegirá según críticos de música, productores, académicos y otros profesionales de la industria por lo que quizá, al igual que las 15 ceremonias anteriores, el ganador no sea quien esperamos o si quiera alguien popular en los charts.

No obstante, estos premios también tienen categorías de votos y llevan el nombre de Premios de Netizens. Son 10 categorías en las que los ganadores se eligen 100% basados en los votos de los netizens.

Seoul Music Awards:

sma-2018

Fundados en 1990, esta ceremonia es una de las más esperadas. Organizada por Sports Seúl, toma en cuenta para elegir a los ganadores los resultados digitales, físicos, votos online y un panel de jueces.

Tiene 7 categorías fijas, además de 4 categorías de géneros específicos y otros premios que se agregan o disminuyen cada año.

Los premios principales tienen en cuenta 40% de resultados digitales y físicos, 30% votos online y 30% panel de jueces. Estos son:

Bonsang, el cual se entrega a 12 artistas; Álbum del Año, Rookie del Año, Performance Award y Artista del año que se le entrega a 1 de los 12 artistas que obtuvieron un bonsang.

Los premios por género tienen en cuenta 100% la elección del panel de jueces.

El premio de popularidad tiene en cuenta 100% los votos de los fans a través de la aplicación móvil de los SMA.

Entre los premios especiales de este año se encuentra el K-wave Award el cual se entrega 100% basado en los votos de los fans internacionales.

Vanessa Periñan

hanadultalk@gmail.com

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: