Sociedad

Los concursos de belleza en Corea del Sur

Quizá en nuestros países todos tengamos al menos 1 concurso de belleza realizado anualmente, esos concursos generalmente para mujeres, en los que la belleza física es el elemento principal para competir y Corea del Sur no se queda atrás.

Al igual que sus estándares de belleza, este tipo de concursos también son un poco diferentes a los que podemos tener en nuestros países, especialmente debido a la cultura surcoreana y algunas percepciones conservadoras que el país posee.

Entre los concursos más importantes del país se encuentran Miss Korea, Miss Universe Korea y Miss World Korea. Jóvenes entre 20 y 25 años compiten cada año buscando conseguir la corona que además de llevarlas a concursos internacionales, también es una ventaja en sus currículos profesionales.

El primer concurso de belleza realizado después de la Guerra de las Coreas tuvo lugar en 1957 y su objetivo principal poseía tintes políticos pues los patrocinadores consideraron el evento como una forma de demostrarle al mundo que Corea del Sur estaba reconstruyéndose después de una guerra que dejó desolado al país. El patrocinador principal en los primeros años del concurso fue el periódico nacional Hankook Ilbo. Con los años el concurso evolucionó llegando a muchas más personas y con el desarrollo de la televisión este logró reclutar más y más jóvenes interesadas en participar como una oportunidad para dar a conocer sus nombres antes de empezar sus carreras en la industria del entretenimiento.

Miss Korea también escogía a las participantes que serían enviadas a Miss Universe, Miss Earth, Miss World y Miss International. Con los años se han desarrollado nuevos concursos para elegir a las representantes del país en Miss Universe y Miss World.

Miss World Korea empezó en el año 2011 cuando el patrocinador principal de Miss Korea, Hanbook Ilbo anunció que desde ese año se realizaría un concurso diferente a Miss Korea para seleccionar la representante del país en Miss World. De la misma manera ocurrió con el lanzamiento del concurso para elegir a la representante a Miss Universe. Desde 2016 se creó oficialmente Miss Universe Korea con este objetivo.

En Miss Korea se presentan aproximadamente 50 mujeres entre las que no sólo hay residentes del país, sino también coreanas que viven en el extranjero. Durante 4 semanas las participantes son instruidas en diferentes áreas como baile o modelaje y realizan sesiones de fotos. Su comportamiento también es una parte importante de su participación en el concurso pues este se tiene en cuenta al momento de elegir a la ganadora. Por otro lado la rigurosidad del concurso se puede apreciar en varios aspectos incluyendo el hecho de que en la página oficial de este se revelan las medidas exactas de las concursantes, tales como estatura o peso lo que conlleva a muchas discusiones en los portales de noticias y opinión. Además, las concursantes deben firmar un contrato en el que se comprometen a no tener ningún tipo de contacto sexual durante el concurso.

Durante el 2013 se hizo viral una publicación de una de las participantes del certamen en el que expresaba las dificultades de pasar por el concurso. No se les permitía fumar, salir del hotel y debían usar sus números para identificarse todo el tiempo. Incluso en los cambios de vestuario siempre había personal de seguridad alrededor de ellas. Todo esto sin mencionar la necesidad de la cirugía plástica para llenar los estándares de bellezas exigidos por el concurso.

Aún con todas sus críticas estos eventos, en Corea siguen realizándose con una descomunal participación. Actualmente el concurso se ha convertido en una plataforma muy codiciada para promocionarse si se persigue una carrera como actriz o modelo.

Vanessa Periñan

hanadultalk@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: