Opinión Sociedad

Para San E: ¡Eres un mentiroso!

Luego de que una amiga me contara acerca de la desafortunada canción de San E titulada Feminist y de cómo esta era la razón por la que no lo escucharía más, unos días la busqué y antes de incluso terminarla, ya lo sabía, San E es un mentiroso y cada una de las frases con las que quiso menospreciar el trabajo de las feministas en su país, están llenas de ignorancia, desinformación y machismo. Es por esto que me daré la tarea de desmentirlo, esto es para ti, San E.

Antes de iniciar, quiero contextualizar. San E es un rapero que se hizo popular bajo la agencia JYP  Entertainment y en 2013 pasó a pertenecer a la importante fábrica de raperos que es Brand New Music, sin embargo, luego de esta desafortunada canción, se dio por terminado su contrato en diciembre de 2018. FEMINIST(페미니스트) fue lanzada el 16 de noviembre de 2018 y rápidamente despertó la crítica de diferentes colectivos feministas y fans trayendo como consecuencia, boicots en conciertos, comentarios negativos en redes sociales, cancelación de eventos promocionales y la pérdida de apoyo y contrato de su agencia.

Ahora, aunque la polémica se desató hace unos meses como les conté al inicio, sé que muchos de ustedes al no seguir este género tampoco conocen acerca del caso. Por otro lado están quienes sí están al tanto y sin embargo les parece correctas las afirmaciones hechas por el rapero, es por esto que he invitado a Celia Arroyo, mujer feminista líder de la iniciativa Mujeres Valientes @lesmujeresvalientes, para que dé su opinión sobre las estrofas de esta canción, mientras yo les estaré dejando algunas notas con datos específicos sobre Corea del sur. Sin más preámbulos ¡iniciemos!

La perfecta antesala al primer verso que se le ocurrió fue, voces de mujeres gritando la consigna: Hombres mátense

[Verse 1]

I am feminist, 난 여자 남자가 동등하다 믿어

“Yo soy feminista, creo que mujeres y hombres somos iguales”

Por desgracia las mujeres y los hombres no somos iguales. Precisamente el feminismo es un movimiento que busca la liberación de la mujer. Parafraseando a Angela Davis (filósofa, política y activista antirracista y feminista de EE.UU.) “el feminismo es la idea radical que sostiene que las mujeres somos personas” porque realmente no somos iguales. Si hablamos desde un punto de vista anatómico, realmente hay muy pocas diferencias entre los sexos pero no somos completamente iguales. Si lo vemos desde la legalidad, aunque algunas leyes lo mencionen, la realidad es muy diferente ya que diariamente encontramos feminicidios de todos los países, razas y clases socioeconómicas. Nuestros derechos son y han sido vulnerados meramente por una cuestión genital. Nuestra sociedad y muchas religiones se han encargado de mentir y desinformar hasta el cansancio que las mujeres somos inferiores a los hombres. Una podría pensar que hay que respetar los diferentes pensamientos, pero es que este concepto condiciona nuestras vidas, nuestra manera de relacionarnos, cómo nos educan en las escuelas,… Es una discriminación sistemática y como tal debe ser abordada, y no minimizada con un discurso vacío sobre igualdad que, como he mencionado anteriormente, carece de bases fundamentadas.

 

봐, 여잘 먼저 언급했잖아, 엄마, 아빠에서 엄마가 먼저 오듯

Mira, mencioné primero a las mujeres. Me gusta como “madre” va primero entre “madre y padre”

Un pequeño sueño cumplido sería que no hubiera una por delante de otro, sino en unión compartiendo una familia con todo lo que esto incluye, pero supongo que esto es una ironía. Claro, madre no hay más que una y seguro que alguna persona está pensando que “en mi casa la que mandaba era mi madre” pero no, bájate de esa nube. Que tu madre cocinara, limpiara, ordenara, hiciera la compra y se encargara de la economía doméstica no quiere decir que no fuera una esclava al servicio de la familia sin retribución económica ni familiar ni social, ya que el cuidado de las personas dependientes (mayores o menores) está atribuido a las mujeres de forma prácticamente obligatoria. Sé honesta y mira a tu alrededor, ¿cuántas mujeres conoces que hayan renunciado a sus éxitos educativos o laborales porque se casaron, gestaron o algún familiar necesitaba una persona que lo atendiera por su edad, situación de salud o compañía? ¿cuántos hombres? Esa respuesta es la clave para comenzar a entender la problemática social que tenemos enfrente.

 

책도 한권 읽었지, 개인적인 것이 곧 정치적인 것, 멋진 말이었어

También leí el libro “Lo personal es político” Asombroso

“Lo personal es político” es un ensayo de Carol Hanisch publicado en 1970 en EE.UU. y se convirtió en el lema del feminismo radical (radical de raíz, no de extremista) y la segunda ola del feminismo. Partiendo del hecho de que un solo libro no te puede dar una visión completa de todo un movimiento político y social, puedes leer un libro y que no transforme ni un ápice de quien eres. No basta pues con leer, hay que cuestionar, razonar, crecer y sentir con cada letra (y esto aplica para absolutamente cualquier temática). Personalmente, ponemos en duda que lo haya leído teniendo en cuenta lo que sigue.

 

여잔 항상 당하며 살았어, 우리 남잔 항상 억압해 왔고 역사적으로도

Las mujeres siempre han sido oprimidas. Los hombres siempre han sido históricamente oprimidos.

Es cierto que todas las personas somos oprimidas por el sistema en el que vivimos. Se nos discrimina por raza, por orientación sexual, por clase social, por posición económica, por cultura, por religión… pero acá estamos hablando de discriminación sexual y el gran peso que ha jugado en la mayoría de las culturas y sociedades.

En nuestro caso, vivimos en una sociedad patriarcal, es decir, una sociedad que basa sus cimientos en la relación de poder que ejercen los hombres sobre las mujeres. A nosotras se nos concibe como un cuerpo sexual siempre tentando, sólo con el hecho de existir, al deseo masculino. Un trofeo al que admirar o unas curvas para vender cualquier producto, es decir, un cuerpo para disfrutar de todos sus placeres. ¿Dónde puedes ver esto? En cualquier comercial donde para vender un carro o perfume sale una modelo semidesnuda o en cualquier museo donde las musas y el arte reflejan el cuerpo de la mujer pero (prácticamente) siempre visto desde el ojo masculino.

Es claro que se nos educa en un concepto de masculinidad tóxica desde nuestra más tierna infancia y es culpable de que los hombres no puedan expresar sus sentimientos o tengan la presión social de sostener económicamente de su núcleo familiar, pero no cuentan con una opresión sistemática que nos impidió estudiar y trabajar durante siglos, realizar actividades sin el permiso de un hombre y disfrutar de nuestra sexualidad, por mencionar sólo un par de ellas. Son grados muy diferentes en cuanto opresión de los que debemos ser conscientes para dejar de hablar de “privilegios” y que la totalidad de la población cuente con Derechos Humanos.

But 여자와 남자가 현시점 동등치 않단건 좀 이해 안돼

Pero, no entiendo a las personas que dicen que los hombres y las mujeres no son iguales en este momento.

No somos iguales y no tenemos los mismos derechos. Sobre el papel sí (y no en todos los países) y se leen divinos, pero en la realidad no. De hecho, nuestros derechos siempre han sido exigidos a un puñado de hombres que no nos querían tratar como iguales. Una luz muy clara de esta afirmación es lo que ocurrió después de la Revolución Francesa de 1789 y la firma de la “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano” (se da en el mismo año), un documento clave basado en los principios de “Liberté, égalité, fraternité” (libertad, igualdad y fraternidad). Documento clave referenciado por la historia del cuál pensé que mis derechos también hacían parte, pero descubrí hace poco que no. No fue hasta 1791 (3 años después) que Olympe de Gouges, cansada de que sus derechos fueran ignorados aunque había luchado al lado de sus compañeros hombres como tantas otras, redactó la “Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana” porque resulta que aunque nos intenten hacer creer que hablar en masculino nos abarca a todes, en hechos históricos como este nos damos cuenta de que no, no nos relacionamos como a iguales.

 

우리 할머니가 그럼 모르겠는데, 지금의 너가 뭘 그리 불공평하게 자랐는데?

Si mi abuela lo dice lo entendería, pero ¿qué tipo de desigualdad estás enfrentando?

El feminismo es un movimiento que existe desde hace, aprox. 300 años, conquistando derechos para las mujeres. Cabe resaltar que estos derechos no se han concedido a todas las mujeres por el hecho de ser mujeres, primero se dieron en los países del Norte, a las mujeres blancas de clase media y después, poco a poco, se han ido multiplicando por todas las latitudes. Hemos avanzado mucho desde la época de nuestras abuelas, pero mientras se esté manteniendo una discriminación, por pequeña que sea, le debemos a nuestras nietas el mismo compromiso y resistencia que ejercieron nuestras ancestras.

 

넌 또 OECD 국가중 대한민국, 남녀 월급 차이가 어쩌구 저쩌구, fucking fake fact

Dirás algo sobre como entre los países de la OECD, Corea tiene una gran brecha salarial de género bla bla, maldito hecho falso

Nota Kevelyn: Espera, ¿no quieres que hablemos de la OCED? Pues lo haré, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD)  de 2017 , “La búsqueda de la igualdad de género: una batalla cuesta arriba“, reconoce que las mujeres en Corea ganan el 63% de lo que ganan los hombres, y sólo el 56.2% de las mujeres en el país están empleadas. ¿En base a qué puedes decir que estas cifras son mentiras?

Los datos anteriores fundamentan que la brecha salarial si existe porque se devenga diferente salario por la misma labor fundamentado por los genitales de la persona implicada, los cuáles no suelen intervenir en el ámbito laboral. Y, además, sumado a esto, contamos con que casi la mitad de la población femenina no tiene un sustento económico propio que les permita ser independientes. Podríamos obtener diferentes causas de porqué esto es así, pero lamentablemente llegaríamos a las mismas consecuencias que limitan el desarrollo, no sólo personal, sino también como sociedad.

 

야, 그렇게 권릴 원하면 왜 군댄 안가냐? 왜 데이트 할 땐 돈은 왜 내가 내?

Oye, y si quieres esos derechos ¿por qué no asistes al servicio militar? ¿Qué hay de dividir la cuenta?

Primero que todo, mis derechos no deberían estar ligados a tener que realizar una u otra acción, mis derechos son míos por el mero hecho de mi existencia. Y segundo, eliminemos el servicio militar obligatorio.

 

뭘 더 바래 지하철, 버스 주차장 자리 다 내줬는데 대체 왜

¿Qué más quieres? Te dimos tu propio espacio en el metro, el autobús y los estacionamientos….

Ese es el problema, que lo queremos todo. No queremos unas migajas para callar y aguantar sonriendo mientras ustedes siguen disfrutando de sus privilegios, ese tiempo de sumisión terminó. Citando a Rebeca Lane (poetisa, rapera y activista feminista guatemalteca) “Nos quitaron tanto que hasta perdimos el miedo”. Que quede claro que tú no me das mi espacio, es mío por derecho.

 

Oh, girls don’t need a prince

Oh, las chicas no necesitan un príncipe

그럼 결혼할 때 집값 반반, half

Entonces paguen la mitad de la casa cuando nos casemos

I’m no fucking prince

No soy un maldito príncipe

En esto estamos de acuerdo, no necesitamos príncipes, ni somos princesas. Sin embargo, es importante recordar los datos que hablábamos antes: no ganamos lo mismo y trabajamos menos. Por eso debemos buscar la equidad en las relaciones donde las personas que tienen mayor poder adquisitivo son las que más deben aportar, pero esto no excluye que cada persona tenga que hacer su parte tanto en la parte económica como en la doméstica, que muchas veces se nos olvida que quién limpia la casa suele ser la mujer (trabaje o no trabaje fuera de esta). Por lo tanto, si exigimos poder adquisitivo a nuestras parejas, exijamos también un trato digno, corresponsabilidad en el cuidado de la casa y de la familia, es decir, comencemos a construir relaciones sanas repletas de amor, respeto, libertad y dignidad para todas las personas implicadas.

 

나도 할 말 많아 남자도 유교사상 가부장제 엄연한 피해자야, 근데 왜

Tengo mucho que decir también Los hombres son víctimas del patriarcado y el confucianismo, pero ¿por qué?

Nota Kevelyn: Como he manifestado anteriormente, el confucianismo tiene una gran influencia en Corea, aunque se debe aclarar que es tomado más como una corriente filosófica y ética que como religión. Según el confucionismo, el hombre como “cabeza del hogar” es quien debe proveer el alimento y la mujer sumisa debe encargarse del cuidado del hogar. Esto ha traído una fuerte responsabilidad durante años sobre los hombres coreanos que relacionan su definición de masculinidad con su poder adquisitivo. Sin embargo al igual que sucede con el patriarcado, se releva a la  mujer a un lugar inferior y de dependencia al hombre, por lo que una vez más hablamos de desigualdades y relaciones de poder.

Somos seres racionales que comprenden que el mundo evoluciona, ¿por qué nuestras sociedades no deben evolucionar? El pensamiento crítico es nuestra arma más poderosa, ¿por qué no utilizarla? Analiza tu cultura, tus tradiciones y tu lenguaje, ¿hay algún aspecto que discrimine a otra persona? o ¿hay alguna tradición que asesine o torture a otro ser vivo? Si la respuesta a alguna de esas preguntas es sí, entonces llamemos a los actos por su nombre y evolucionemos. Aprender del pasado y de la historia es clave para poder construir un presente y un futuro de amor y justicia social.

 

이걸 내가 만들었어? 내가 그랬어?

¿Hice eso? ¿lo hice?

Sister why mad? blame system not men

Hermana ¿por qué enojada?

I am feminist

Yo soy feminista

Estoy enojada porque tengo que pelear para que los privilegios de unos se conviertan en los derechos de otras.

Estoy enojada porque me engañaron y me manipularon durante toda mi vida.

Estoy enojada porque hay culturas que entienden que mutilar a una niña es algo necesario para la santidad.

Estoy enojada porque descubrir mi cuerpo y disfrutar de mi sexualidad es pecado.

Estoy enojada porque te llamas FEMINISTA cuando eres un hombre que jamás ha vivido en primera persona la discriminación de género.

Estoy enojada y no quiero estarlo más, por eso cada día pongo mi granito de arena para transformar a la humanidad.

[Verse 2]

I am feminist, 미투 운동 지지해 알지?

Soy feminista . Apoyo el #MeToo, lo sabes, ¿no?

김감독, 조배우 개새끼들땜에 남자들 싸잡아 욕먹지

Director Kim and actor Joh, hijos de puta. Hacen que todos los hombres obtengan el odio

솔직히 but

Pero honestamente

그런 극단적인 상황말고 합의아래 관계갖고 할거 다 하고

elimine esos casos extremos. Usted hace todo bajo su consentimiento, …

왜 미투해? 꽃뱀?

entonces ¿por qué MeToo? ¿Eres un buscador de oro? …

Ojalá fueran casos extremos y aislados, pero no es así. Desde que estamos llevando una conversación pública en torno al feminismo, son más los casos que salen a la luz, más mujeres las que pierden el miedo y más las que nos cansamos de ser complacientes.

Según datos de la ONU Mujeres, se estima que el 35% de las mujeres del mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por un hombre en algún momento de sus vidas y en algunos países esta cifra aumenta hasta el 70%. En la gran mayoría de los casos, no solo es un hombre el que comete el feminicidio, sino que es familiar, ex o compañero sentimental de la víctima. Otro dato, el 71% de las víctimas de tráfico de personas son mujeres y niñas, siendo 3 de cada 4 de ellas con fines de explotación sexual. Además, se tiene consciencia que actualmente existen 650 millones de niñas y mujeres que se casaron antes de los 18 años con hombres, en la mayoría de los casos, mucho más mayores, que limitó su escolarización, oportunidades de crecimiento personal, propició un ambiente de violencia psicológica, física, sexual, económica y material, además de embarazos precoces con secuelas fundamentales en cuerpos inmaduros.

Nota Kevelyn: Si nos centramos en Corea del Sur, según el Instituto Coreano de Criminología el 79,7% de los hombres aseguraron haber abusado física o psicológicamente a una de sus parejas, mientras que el Ministerio de Género e igualdad, reveló en el 2016 que 8 de cada 10 mujeres dicen haber sufrido de acoso en el trabajo. Por lo que el argumento de que son casos aislados no tiene ninguna validez.

A pesar de todo, no odiamos a los hombres, sólo queremos construir una sociedad mejor. Te propongo algo, en vez de hablar de #notallmen, ¿por qué no señalas a tus amigos cuando acosan a una mujer en la calle?, ¿por qué no dejamos de consumir marcas que cosifiquen el cuerpo femenino? o ¿por qué no dejas de cuestionar qué ropa llevaba la víctima? seguro que así aportas más que con esta canción.

 

걔넨 좋겠다 몸 팔아 돈 챙겨, 남잔 범죄자, 좆 같은 법

Deben ser felices vendiendo sus cuerpos y obteniendo dinero. Los hombres se convierten en criminales bajo esta jodida ley …

Nota Kevelyn: La prostitución es ilegal en Corea del Sur desde el año 2004, no obstante es un negocio que ni la sociedad ni el gobierno pueden negar ya que produce aproximadamente 13 billones de dólares. Según algunas estadísticas se calcula que 1 de cada 5 hombres en Corea paga a diario por estos servicios. En el 2017 el gobierno de Corea denunció que durante la invasión japonesa más de 200.000 mujeres surcoreanas fueron tomadas como esclavas sexuales para miembros del ejército japonés. Por otro lado, más de 120 mujeres ex trabajadoras sexuales de avanzada edad, están demandando a su gobierno, ya que aseguran que en los años 50 tras la ocupación del ejército estadounidense al territorio surcoreano, el gobierno de Corea del Sur facilitó su trabajo para mantener a las fuerzas estadounidenses felices. Teniendo casos masivos tan claros, San E se atreve a decir que las mujeres son felices vendiendo sus cuerpos. (Lee más sobre el tema en nuestro artículo: Prostitutas en Corea del Sur: Las víctimas de un gobierno que perdona).

Es más, ha llegado un punto en el que no se requiere ni que respire ni que sea una persona real y es así como la inteligencia artificial ha entrado en el mundo de las muñecas sexuales ofreciendo robots que cumplen todas tus oscuras fantasías haciendo y diciendo exactamente lo que quieres que hagan y digan por unos 10.000€. Nuestro cuerpo es cosificado al extremo, profundamente mercantilizado y con un enorme margen de beneficios para unos pocos que no suelen ser las trabajadoras sexuales y/o mujeres y niñas explotadas y esclavizadas.

역차별 참아가며 입 굳게 닫고 사는데

Resistimos la discriminación inversa sin decir una palabra….

No existe la discriminación inversa por género, así como no existe el racismo inverso a las personas blancas. Si eres del género opresor, no puedes sufrir discriminación por esta causa.

여성부 좀 뻘짓 좀 그만하구 건강한 페미들 위해서라두

Ministerio de Igualdad de Género, deja de hacer estupideces Para feministas sanas …

Nota Kevelyn: Según estudios del Foro Económico Mundial, Corea del Sur en materia de equidad de género se sitúa en el puesto 118 de los 144 países que califica. Según estiman, Corea tardará cerca de 108 años en lograr ser un país equitativo en materia de género y más de dos siglos en eliminar la brecha salarial si se sigue caminando al ritmo actual.

Creo que dedicar un Ministerio que se centre en que esto ocurra y ojalá en menos tiempo no es una estupidez o tontería, es justicia social.

먼저 없애야해 남성혐오, 워마드

Primero debemos deshacernos de la miseria WOMAD

Nota Kevelyn: Según Wikipedia, “WOMAD (en coreano : 워 마드 ) es una comunidad radical feminista en línea con sede en Corea del Sur. Ha sido criticado por un sentimiento extremo contra los hombres, incluyendo amenazas y videos de asalto sexual y físico de hombres. Se separó de Megalia, otra comunidad feminista en línea con base en Corea del Sur, después de que Megalia creara reglas contra los insultos contra los homosexuales.”

Hay muchos tipos de Feminismos: Radical, Interseccional, Afro, Islámico, Decolonial… Así como decíamos antes que un libro no puede darte toda la información sobre un movimiento, un único colectivo no representa a todas las feministas. Así que si el Feminismo Radical no es lo tuyo, te invito a investigar sobre otras corrientes a las que puedes ser más afín.

거따 요즘 탈 코르셋 (huh) 말리진 않어 근데 (but)

Y el movimiento libre de corset no los detendré, pero

그게 결국 남자 frame (what?) 기준이라니 우리가 언제 예뻐야만 된다 했는데?

todos culpan a los hombres por ello… Cuándo dijimos que necesitabas ser bonita?…

Nota Kevelyn: El gobierno surcoreano lanzó en el 2015 pautas para la educación sexual en las escuelas secundarias entre ellas se resalta: “Las mujeres tienen que trabajar en su apariencia y los hombres tienen que trabajar para mejorar sus capacidades financieras”.

Siempre desde nuestra más tierna infancia nos dicen que si no somos bonitas no triunfaremos en la vida, es decir, no conseguiremos un marido rico que nos mantenga. Por desgracias esto es así, en esta dinámica nos educan ya que “una mujer que no pare, no sirve”. Los cánones estéticos nos limitan y debilitan nuestra autoestima. ¿Esto en qué deriva? En gastarnos millones en productos como cremas antiarrugas, maquillaje, brasieres con relleno, operaciones estéticas, ropa para toda ocasión, tintes para las canas, productos para depilarnos, … No, no nos dicen explícitamente que necesitamos ser bonitas, pero si no encajamos dentro del marco que establecen no conseguimos trabajo, no escuchan nuestras opiniones y nos llaman guarras, feas, gordas, peludas o lesbianas (como si este fuera el peor insulto conocido por la humanidad, cuando son sólo dos vulvas que no necesitan un pene para tener relaciones sexuales porque no sólo la penetración vaginal es sexo).

지네가 만족위해 성형 하더니

Hiciste cirugía plástica para tu propia satisfacción

Presión y aceptación social no es propia satisfacción, pero, y si lo fuese ¿qué? ¿vas a recriminarme por modificar mi cuerpo bajo mis propios parámetros?. Es mi cuerpo y por lo tanto, son mis decisiones.

Nota Kevelyn: Los surcoreanos (nas) tiene una obsesión con la apariencia física, esto ha llevado a que Corea sea la capital de la cirugía plástica en Asía. Sin embargo, debemos aclarar que esta obsesión no obedece exclusivamente a un tema de vanidad, si no de estatus y oportunidades. Encontrar trabajo, pareja, entrar a discotecas de moda, obtener un lugar en la industria del entretenimiento, y muchas oportunidades más, dependen no solo de tu preparación académica, si no a demás, de qué tan bien luces. Aunque los hombres también son víctimas de estas exigencias, es innegable que las mujeres (teniendo en cuenta el punto anterior) son las mas presionadas socialmente a realizarse este tipo de procedimientos.

유치하게 브라 안차고 겨털 안 밀고 머리 짧게 짤러 그럼 뭐

Ahora estás siendo infantil, sin sostén y sin afeitarte las axilas. Te cortaste el pelo.

깨어있는 듯한 진보적 여성 같애?

Y ahora crees que eso te convierte en una mujer progresiva…

Primero, no soy infantil, exijo respeto. Segundo, nos vendieron el sostén como un elemento indispensable que coloca la delantera de forma “bonita” y sugerente, además de que se inventaron que ayudaba a que las mamas no se cayeran y resulta que es al contrario. Si desde que te comenzaron a crecer las mamas te has colocado sostén, es muy probable que éstas se caigan más porque no se están fortaleciendo los músculos de dicha zona. Además, la libertad se comprende cuando llevas todo un día con un brasier de aros y llegas a tu casa y te lo quitas con rapidez. Esa sensación de alivio es inmensa. Y, tercero, ¿por qué me tengo que depilar? Les voy a contar un secreto, la depilación femenina es otro instrumento del capitalismo para quitarnos el dinero. En los años 20, la moda dejó ver más el cuerpo de las mujeres con vestidos cortos y camisetas sin mangas, esto hizo que las piernas y las axilas de las mujeres se vieran. En ese momento es cuando las empresas vieron un nicho de mercado y se comenzó a comercializar la idea que el vello femenino en esas partes del cuerpo es repulsivo, asqueroso y antihigiénico, pero el mismo vello en las mismas partes de un hombre se ve como algo muy masculino que indica que esa persona tiene mucha testosterona. ¿Cómo el mismo vello en unos casos es antihigiénico y en otros no? No tiene ningún sentido. Seguro ahora alguien comenta que hay muchos hombres que también se depilan y es perfectamente válido, pero lo hagan o no lo hagan, se les acepta igual. A las mujeres no, por lo que no depilarse siendo mujer es una reivindicación social y al mismo tiempo es un acto político.

Para terminar aclaro algo, ni depilarte, maquillarte o ponerte sostén te hace más femenina, ni hacer lo contrario te hace más feminista o una mujer progresiva. Lo más importante es que las decisiones que tomes sean de manera informada y libre. Ponte lo que quieras y haz lo que te dé la gana, tu cuerpo es tuyo y de nadie más.

Equality sex?

¿Igualdad sexual? …

Nah, that’s 열등감 man

No, ese es tu complejo de inferioridad…

De hecho, no tengo un complejo de inferioridad, todo lo contrario. Quiero ser tratada como un ser humano que tiene derechos, necesidades y opiniones que deben ser tomadas en cuenta. Soy un ser que quiere disponer de su cuerpo y de su sexualidad a su antojo, sin estar supeditado al placer masculino.

난 니 긴머리 좋아, don’t change

Me gusta tu cabello largo, no cambies

Exacto. Tus deseos son más importantes que mi libertad. El cabello largo se asocia con la feminidad, pero no. El largo de mi cabello es una decisión que sólo me abarca a mi y a mis pelos y no cambio, evoluciono. Te invito a que hagas lo mismo, es tremendamente liberador.

And I am feminist

Y yo soy feminista

Dicen que “una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad” decía Joseph Goebbels, un político alemán encargado de la propaganda del Tercer Reich antes de la caída de Adolf Hitler. Pero no, una mentira seguirá siendo una mentira por muchas veces que la repitas o por mucho que te la creas.

 

[Verse 3]

여자 편야, 여잘 혐오 하지않아

Estoy del lado de las mujeres No odio a las mujeres …

오히려 너무 사랑해 문제

En realidad los amo demasiado, ese es el problema. …

너포함 엄마, 누나, 여동생

Tú, mi madre y mis hermanas

있는 그대로 respect

las respeto como son…

Siguiendo la línea de tu canción, nos amas y respetas siempre y cuando pertenezcamos a tu círculo familiar, tengamos el pelo largo para tu disfrute, nos depilemos y no montemos tanto lío porque ya nos “cediste” un microespacio.

절대 뉴스 기사 나오는 그런 루저가 아냐

No soy uno de los perdedores que ves en los artículos de noticias…

절대 소리치거나 욕하거나 데이트 폭력?

No grito maldiciones ni tengo citas violentas

Eso está perfecto, pero no voy a darte un premio porque te comportes como una persona racional.

 

절대적으로 인정해 남자들 잘못에

Admito totalmente la culpa de los hombres…

Realmente por lo que has mencionado más arriba no lo haces, indicabas que los casos de abusos sexuales son hechos aislados, entre otras cosas.

강남역 밤에 자유롭게 돌아다닐 있는 날을 위해

Ahora por el día cuando puedes vagar libremente por la noche en Gangnam

Por desgracia no puedo vagar libremente en la noche (y menos borracha o drogada) porque tengo peligro constante de ser asaltada y violada, además de juzgada socialmente después por ir sola, en la noche, vestida como me de la gana y encima, drogada. La culpa siempre recae en la víctima y esto se debe en gran parte porque, como sociedad, compartimos la cultura de la violación, es decir, que la violación es un problema social y cultural, pero es aceptada y normalizada. Lo vemos en la TV, lo escuchamos en canciones, lo leemos en los libros,… siempre revictimizando a la víctima que en muchas ocasiones prefiere callar para no soportar, además de la terrible experiencia de una violación, el juicio social.

En Colombia, cada hora 16 mujeres son víctimas de violencia sexual.

En México, cada 18 segundos violan a una mujer.

En España, cada día 3 mujeres denuncian una violación.

En Suecia está la mayor tasa de violaciones en toda Europa (esto se debe a que hay leyes más estrictas y las suecas denuncian más).

Además, hay violaciones que no cuentan como tales, un ejemplo son las violaciones conyugales, que como se dan dentro de una pareja no se conciben como tal, después de todo, la esposa es una posesión de su marido. Pero no, si tu esposo o tu pareja te obliga a tener relaciones sexuales, te insiste hasta el cansancio o te humilla diciendo que no quieres tener intimidad con él porque eres una perra que le está poniendo los cachos y acabas accediendo por no escucharle y/o por miedo, se llama violación.

Nota  Kevelyn: Corea es uno de los países mas seguros del mundo con una dinámica vida nocturna, sin embargo esto no lo hace completamente seguro para las mujeres, que cada vez mas se atreven a denunciar los casos de acoso y abuso que reciben en las calles. Recientemente publicamos el caso de abuso sexual a una niña de 8 años, te invito a leerlo: Abuso sexual infantil: El caso de Nayoung

, 건배

Vamos a brindar

어때 다르지?

¿Ves que soy diferente? …

It’s okay 위험하지 않아

Está bien, no soy peligroso

달라, 믿어, 괜찮아

soy diferente, confía en mí, está bien….

I am feminist

Yo soy feminista

Realmente, por lo que has estado comentando en la canción, no eres tan diferente. Parafraseando a Mabiland, rapera colombiana “la vida me ha enseñado tanto que no puedo creerte a ti”.

Te invitamos a que sigas en el camino del autoanálisis y la desconstrucción, es un camino complejo, largo pero muy necesario para que podamos construir sociedades en las que todo el mundo sea tratado con dignidad.

El 19 de noviembre (3 días después del lanzamiento) San E publicó en su cuenta de Instagram, la que según él es la explicación de la controvertida canción: “’Feminist’ no es una canción que exprese odio hacia las mujeres. Si escuchas la canción una vez más, verás que el narrador de la canción no soy yo” , para luego pasar a desglosar cada una de las partes de la canción explicando cómo se trata realmente sobre una crítica al narrador (léelo completo aquí). Sin embargo, el hecho que incluso luego de sus explicaciones la agencia decidiera terminar su contrato, hace pensar en que la excusa dada por San E, no es mas que un intento por enmendar las consecuencias que trajo consigo la polémica.

 

Kevelyn Ravelo Sarabia

Celia Arroyo Pardo

hanadultalk@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s