Sociedad

En un país donde la perfección está en la delgadez, las modelos curvys llegan a romper esquemas

Según los medios de comunicación coreanos, productoras de música y algunas agencias de modelaje, ser hermoso en Corea del Sur es ser muy blanco, delgado, cabeza pequeña, ojos grandes, piel perfecta, entre algunas otras cualidades. Pero en medio de este exigente catálogo de cualidades llegan las modelos curvys a romper esquemas.

Acepto que me incliné mucho hacia este concepto de belleza. Mis alarmas se prendieron cuando yo en pleno sol cartagenero me empecé a obsesionar con mi blancura cosa que para alguien como yo, ¡es casi imposible!, cuando trabajas en producción audiovisual.

Al conocer a diferentes modelos curvys empecé a deshacer todos estos conceptos de belleza, y es que estas modelos no sólo resaltan por empoderarse de su peso corporal sino de su cuerpo en general. Por eso es tan importante el rol de la modelo curvy en Corea. La sociedad coreana ha pasado demasiados años sometida a un estándar de belleza que implica mucho dinero, tiempo y lágrimas.

Conozcamos a Taylor Tak. Su carrera inició cuando un fotógrafo en Londres le dijo que ella podía ser modelo, sin embargo en su mente todo lo que pensaba era, “¿eh? ¿qué quieres decir? soy muy gorda y baja de estatura”, pero un año después se convirtió en una activista del cuerpo y hoy ha modelado en diferentes pasarelas y ha trabajado para las revistas Cosmopolitan Korea y Queen Size, entre muchos proyectos más.

taylor tak

“Mi esperanza es que las chicas jóvenes vean mis fotos y se den cuenta que su peso y talla no la definen. Perder peso no debe ser el objetivo principal de tu vida. No naciste para solo perder peso. No tienes que cambiar tu look para ser feliz”.

-Taylor Tak

Síguela en redes sociales: https://www.instagram.com/beyoutiful_taylort/

En una entrevista para MIC, Taylor dijo “quiero que las mujeres plus-size en Corea se levanten y se atrevan a decir que se aceptan a sí mismas”, pero el aceptarse es el primer paso, luego está la lucha con lo que la sociedad dice y aún así mantenerse en pie. En una conversación con una amiga que vive en este país me decía que las tallas comunes son 6 o 7 y que ya 8 es “grande”, ¿se imaginan el panorama para mujeres promedio de Colombia? Si cuando vas a comprar las tallas agotadas son 10, 12 y 14.

Otra chica que ha revolucionando el área es Yeom Yoon Hye, ella se convirtió en la ganadora de “Plus Size Model Contest” realizado por J Style, una de las marcas pioneras de tallas grandes en Corea del Sur.

phd27mmtes2qbwe

Puedes seguir su carrera aquí: https://www.instagram.com/jstyle_evellet/

“Las modelos delgadas pueden convertirse en objetivos de idealización, mientras que las modelos plus size se pueden convertir en roles a seguir para personas del común” dijo Yeom Yoon-hye en una entrevista.

Kim Gee-Yang, quien obtuvo el segundo lugar en el concurso de J Style, dijo a la Allkpop lo siguiente, “en la sociedad coreana sólo hay categorías para las personas “normales” o “promedio”, el resto no pertenece a ninguna parte y las personas con sobrepeso son objeto de burla. Son consideradas gordas por ser perezosas, poco saludables y desagradables”.

Gee-Yang, es talla 14, lo cual es la talla más pequeña en lo que se considera plus size en los Estados Unidos, mientras que en Corea la talla ni siquiera está incluida en las tiendas de ropa.

1487348322764

Síguela en sus redes: https://www.instagram.com/plusmodel/?hl=es-la

¿Qué dice Corea del Sur y otros países?

He recopilado algunos comentarios de usuarios de internet en entrevistas a estas chicas:

“Realmente amo lo que están haciendo. Corea necesita esto, las chicas no tienen que ser anoréxicas o con desórdenes alimenticios para verse hermosa y ustedes son un ejemplo de ello”.

Usuario

 “Gracias por contagiarnos con su motivación, ambas son hermosas”.

Usuario

 “Siempre me ha gustado el estilo coreano, pero cuando estuve en Corea me sentí triste. No encontraba ropa de mi talla, creo que esto abre las puertas para el mercado”. “

Usuario

Lo más interesante para mí es que la belleza de estas chicas es auténtica, sus cuerpos no han pasado por el quirófano y realmente son muy hermosas. No se les ve obsesionadas por verse blancas o delgadas, no tienen temor a la comida, ¿cómo se puede vivir con temor a la comida?, en sus poses no hay temor a que se les vea el rollito de la espalda o el gordito de la barriga, y lo realmente importante es que se les ve felices, plenas, aceptan su cuerpo tal y como es y sacan provecho de ello.

Quizás debemos empezar a juzgarnos menos frente al espejo, y hablarnos bonito antes de que alguien lo haga, seamos nuestro mejor piropo del día. ¡Mírate al espejo, sonríete y date un abrazo! Tu eres tu mejor amiga.

Yola.O

hanadultalk@gmail.com

 

Anuncios

Un comentario

  1. Me parce que la belleza física es super sobre valorada, como dicen ellas no tenemos que ser super planas para ser hermosas. Ya somos hermosas solo el hecho de ser mujeres nos hace hermosas y debemos aceptarnos tal y como somos, sin importar lo que los demás digan, hay que cambiar al mundo sobre este tipo de cosas pero primero empecemos con nosotros mismo, “se el cambien que quieres ver en el mundo”

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s