K-Pop Opinión

La ilusión que USA ofrece a los fans del k-pop

A propósito de la nominación de Big Hit, empresa de BTS, a mejor Diseño de Grabación por su tercer álbum de estudio y de la presencia de aristas como Lay de Exo y Crush a la ceremonia de los Grammy, hoy quiero que reflexionemos la importancia o la falta de esta, que tiene que representantes del K-Pop obtengan un espacio en los escenarios de la música estadunidense.

Para nadie es un secreto que el mercado de entretenimiento de Estados Unidos es el referente mundial y para los artistas de cualquier rincón del mundo es un sueño poder obtener un lugar en esta competitiva industria, que les asegura reconocimiento global. Pero ¿realmente es U.S.A. un referente de calidad o solo un lugar donde se premia la popularidad?

Regresemos a los Grammy, los tan aclamados premios de la academia, comparado con los Oscar del cine y los Tony en el teatro, son sin duda el más grande galardón de la música anglo, sin embargo, igualmente polémicos, ya que muchos aseguran que no son mas que premios a la popularidad ignorando talentosas producciones que carecen de grandes inversiones, incluso hay quienes aseguran que estos premios se pueden obtener con dinero, que se convierte en una inversión de “publicidad”.

“Creo que los Grammys no son más que una máquina gigantesca de promoción para la industria de la música. Se dirigen a un público de inteligencia baja y alimentan a las masas. No se dedican a honrar las artes o a las creaciones de los artistas. Es el negocio de la música celebrándose a sí mismo, eso es básicamente de lo que se trata.” ​Maynard James Keenan, vocalista de Tool.

Sin embargo y a pesar de las críticas, años tras años millones de personas sintonizan los galardones de la academia en busca de un referente de la buena música, pero también es innegable que años tras año, las cadenas televisivas como TNT y CBS hacen esfuerzos por subir los índices de rating y para esto debe asegurar grandes espectáculos, populares conductores y sobre todo llamativos invitados y es aquí donde aparecen en escena nuestros artistas K-Pop.

Aunque el K-Pop se empezó a extender por el mundo a principios del 2000 siendo la bandera principal de la ola coreana,  no fue hasta el 2012 que se tomó con fuerza occidente tras el éxito de Psy “Gangnam Style”, que hizo bailar al mundo con su baile del caballo. Gracias a este gran paso, artistas venideros lograron penetrar mas fácil a espacios hasta entonces cerrados al K-Pop, sobresaliendo entre ellos el grupo de chicos BTS. Ahora, si pensamos en el entretenimiento mundial en el 2018 es inevitable no traer a colación las 3 letras que representan a esta exitosa banda y sobre todo a ARMY el fandom que los ha llevado al nivel de popularidad que gozan en la actualidad. Es entonces cuando no se nos hace extraño que por primera vez los premios de la academia, tuviera en cuenta a una producción coreana para sus nominaciones.

Siguiendo en busca de responder nuestro interrogante, pensemos ahora en Asia y el importante mercado que también representa para las distintas artes a nivel mundial, sin duda alguna, países como Japón y China resalta por su exigente mercado, mercado que, sin duda, el K-pop ha conquistado con creces. ¿Realmente es el mercado estadounidense más grande y exigente que el de Japón y china? Para mí, la respuesta es no, y además resaltaría lo abiertos que son estos países para recibir propuestas de distintas partes del mundo, por esto no nos sorprende ver que artistas de reguetón como JBalvin incluyan a Japón en sus tours mundiales. En cambio, cuando hablamos de USA sabemos que son por ejemplo bastante cerrados a escuchar música que no esté en su idioma.

No es de extrañar que en un mundo donde lo occidental ha sido por años referente de lo que “está bien” aún necesitemos validar toda expresión cultural con este lado del globo y sobre todo con la gran potencia mundial. Sin embargo en un mundo cada vez mas interconectado, donde las fronteras se han acortado y en el que los jóvenes son cada vez mas abiertos y tolerantes, es hora de empezar a reconocer el gran valor que tienen las distintas culturas más allá de la aprobación estadounidense.

No creo que un Grammy premie exigencias diferentes que un Golden Disc Awards y es hora de que como fans del K-pop demos el valor que la crítica asiática se merece. No olvidemos además, que es mas difícil penetrar tu cultura en un país con el que estuviste en conflicto y aun mantienes tensas relaciones como es el caso de Corea y Japón, que hacerlo en un país tan “Mainstream” como lo es USA.

Kevelyn Ravelo Sarabia

hanadultalk@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: