K-Dramas

El ser mujer y los guiones de K-Dramas

Siempre había creído que la mayoría de las libretistas de K-dramas eran mujeres y en efecto, así es. Lo sospeché desde el primer drama que vi porque realmente tocaban mi corazón, extremadamente cursi, empalagoso, ese que espera un príncipe azul. También me topé con otro tipo de dramas que me hacían investigar, querer anticiparme, que me sorprendían, que de verdad me parecían un gran trabajo de guión y estos también fueron escritos por mujeres.

Según all china women’s federation, el 90% de los guionistas en Corea del Sur son mujeres. La escritora del guión de “my love from the stars”, Park Ji Eun, dice que las mujeres de Corea tienen mucho tiempo para escribir a pesar de los quehaceres del hogar y del cuidado de los niños, además a estas mujeres no les afecta mucho cuando les rechazan un trabajo”. Pero, no todas son amas de casa, también están quienes son guionistas de profesión, algunas con más de 10 años dedicados a esto.

Entre las escritoras más reconocidas de k-dramas están: Yoon Ji Ryeon, conocida por boys before flowers, las hermanas Hong, mis favoritas, reconocidas por You are Beautiful, Master´s Sun, a Korean Odyssey, Big, también está Kim Eun Sook, otra de mis favoritas, conocida por Secret Garden, Gentleman’s dignity, The Heirs, Descendants of the sun y Goblin. Como verás, los anteriores dramas han sido éxitos en rating y popularidad a nivel internacional y fueron escritos por mujeres, ¿habrá algo en especial? Para mí, sí. Todo producto audiovisual es escrito con un fin, ya sea conceptual, ideológico o comercial. Cada línea tiene un propósito, el de mover sentimientos, cambiar opiniones, tocar las fibras más profundas de nuestro ser y nosotras las mujeres tenemos mucha sensibilidad para lograr eso en el público femenino y masculino. Nos conocemos bien, y conocemos bien al sexo opuesto. No quiero que esto suene a una verdad generalizada pero sí me atrevería a decir que en la mayoría de las producciones sucede de esta forma y creería que los resultados son tremendamente positivos.

Hace poco una amiga encontró una conversación en la que unos jóvenes coreanos decían que el drama “Recuerdos de Alhambra”, escrito por la guionista Song Jae Jung, era poco real y argumentaban que una de las razones es porque las mujeres no saben de videojuegos. Tengo varias razones para no estar de acuerdo, primero porque las mujeres representan el 42% de la comunidad gamer en Corea del Sur, según Newzoo y segundo porque la autora tiene toda libertad para crear su propio mundo y hacernos parte de él.

Sí, en Corea del Sur el 90% de los guiones son escritos por mujeres y si tienes duda investiga quién escribió los dos últimos dramas que te viste. Sin embargo, el cargo de dirección sigue siendo dominado por hombres. No pude encontrar cifras exactas sobre este tema, pero al investigar quién dirigió varios de los dramas que me he visto, he encontrado que todos son hombres. Pero esto no sólo sucede en Corea, en Hollywood, por cada veintidós directores hay una mujer que dirige, según el diario The Guardian.

Sigamos apreciando el gran trabajo de estas libretistas, y admirando cómo los directores hacen que sus líneas tomen forma en la pantalla chica, y esperemos (de verdad lo quiero porque me inspiran) tener más directoras en la industria audiovisual de Corea del Sur.

Yola.O

hanadultalk@gmail.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: