Sociedad

Cinco fortalezas de Corea que el mundo entero debe aprender

A pesar de que hace una década solo se le mencionaba para hablar de las amenazas de su vecino del norte, Corea del Sur se ha convertido un gran referente de Asia, gracias a su crecimiento económico, desarrollo tecnológico y por supuesto, su cultura. Es por esto que hoy queremos resaltar 5 aspectos que Corea del sur tiene para enseñarle al resto del mundo.

  • El rápido crecimiento económico.

Con un pequeño territorio luego de la separación, secuelas de la guerra, una economía principalmente agraria y pocos recursos naturales, en los años 60 Corea del Sur, estaba en la lista de los países más pobres del mundo. La historia empieza a cambiar gracias a las políticas económicas desarrolladas por el presidente Park Chun Hee, y su plan quinquenal (1962) en miras de impulsar la inversión extranjera y el establecimiento de los grandes conglomerados que se aliaron con las multinacionales estadounidenses, trayendo como resultado el “Milagro del río Han”, como se le conoce al rápido crecimiento económico que tuvo este país hasta los años 90.

Estas políticas promovieron la inversión del sector privado en Investigación y desarrollo, propiciando el crecimiento de científicos que desarrollaron innovaciones tecnológicas a la industria. Otro factor que tuvieron en cuenta fue el control de su demografía, ya que establecieron que limitaba el crecimiento económico. Debemos resaltar que, según distintos economistas y dirigentes de diversas corrientes políticas, la clave del “milagro” fue el aumento de la inversión educativa que les permitió fortalecer el capital humano. En la actualidad Corea del Sur ocupa el puesto 12 de las más grandes economías a nivel mundial e invierte el 7% de su PIB en educación. La enseñanza es gratuita y obligatoria desde los 7 a los 15 años.

  • Respeto a los mayores

Herencia de una fuerte influencia budista, el respeto a los mayores no solo teniendo en cuenta la edad, sino además la experiencia, es uno de los pilares de la cultura surcoreana. Según el budismo en la sociedad hay 5 relaciones que la configuran, entre esos está la relación entre hermanos mayores y hermanos menores “Dicho orden y armonía se consigue a partir de la obligación de protección del mayor al menor y, a su vez, de la obligación de respeto y lealtad del menor al mayor”.

 En lo personal creo que el respeto hacia quienes tienen mayor conocimiento que tú, es clave para el fortalecimiento de una sociedad, que crece en conjunto e intenta vivir en armonía. Conocer y darle valor a la experiencia de los demás da un conocimiento extra acerca de las situaciones laborales, académicas y de la vida misma.

  • Preservación cultural

Si debo resaltar una de las características que más me gusta de Corea del Sur, es su combinación de avanzada tecnología y hermosas tradiciones ancestrales.

En las calles se puede vivir un constante viaje en el tiempo, por un lado, imponentes obras arquitectónicas modernas y por el otro antiguas edificaciones, casas, palacios y pequeñas murallas. Pero la preservación de su cultura va más allá, el Hanbok, por ejemplo, es el traje típico, y su aparición en la historia data de siglo III a.C. y lejos de estar solo en museos, se puede ver en las calles mientras se visitan monumentos históricos y en algunas ceremonias tradicionales, en las que incluso se destacan matrimonios.

Otro gran ejemplo es que a pesar de que el 1 de enero cuando el reloj marca la 00 corea estalla en fuegos artificiales celebrando el año nuevo, la verdadera celebración se realiza en el Chuseok o año nuevo chino, en el que durante varios días se honra a los ancestros, se comparte con la familia y se consumen alimentos de buen augurio para el año que comienza.

Creo que valorar, preservar y respetar nuestras tradiciones, nos hacen estar orgulloso de quiénes somos e impulsa al país a crecer en sociedad.

  • Desarrollo tecnológico

 Corea del sur ha sobresalido durante años por su alta tecnología, destacando entre otras cosas, por tener el internet más rápido del mundo y el índice de acceso a internet banda ancha per cápita más alto.

Corea del Sur es el único país del mundo donde todos sus habitantes tienen un teléfono móvil. Según un informe de 2018 del Centro de Investigación Pew con sede en Washington, Corea tiene la tasa de posesión de teléfonos inteligentes más alta en el mundo,
con un 95 por ciento de sus habitantes utilizando esta tecnología, mientras que el 5 por ciento restante usa teléfonos móviles no inteligentes.

Este país también es líder mundial en el desarrollo de robótica e inteligencia artificial, como producto de la decisión tomada en el 2003, de incluirla en la lista de los principales proyectos nacionales de investigación y desarrollo.

Corea es la mayor productora de pantallas LCD, OLED y plasma. Además, cuenta con dos de las 3 empresas fabricantes más importantes de televisores y teléfonos móviles: Samsung y LG.

La desarrollada tecnología con la que cuenta este país del sudeste asiático permea hasta en las actividades más cotidianas, algo tan sencillo como abrir la cerradura de tu casa, requieren desde un simple código, hasta de tu huella digital y de retina.  Por otro lado, en el 2010 el Instituto Coreano Tecnología Avanzada (KAIST) lanzó la línea de vehículos eléctricos (OLEV), totalmente ecológicos y eficientes, que les hizo ganar un lugar en la lista de 50 mejores inventos publicada por The Times

  • Exportación cultural

Corea es cada vez más popular alrededor del mundo y esto se debe en gran parte al gran crecimiento que ha tenido Hallyu. La Ola Coreana ha llevado a que por ejemplo el turismo tuviera un enorme aumento y Corea del Sur se convirtiera en el sueño de millones de fans alrededor del mundo.

En el 2009, a pesar de que corea ya había demostrado su gran influencia en la economía mundial y sus grandes aportes tecnológicos, seguía siendo asociada con factores negativos provenientes de su país hermano Corea del Norte, es entonces cuando bajo el mando del presidente Lee Muyng Bak, se propone mejorar la imagen del país tomando como bandera la gran Ola Coreana.

Se crearon políticas entre las que se destacan destinar el 1% del presupuesto nacional a promover las industrias culturales, factor que potenció la calidad de las producciones de K-Dramas, cine y la creación de empresas para la exportación de K-pop. Para el 2014 el fondo para el fomento te Hallyu llegó a ser de US$1000 millones, trayendo como resultado según Korea Trade-Investment Promotion Agency y la Korea Foundation for International Culture Exchange, ganancias estimadas de US $107 mil millones.

Con estas medidas no solo mejoraron su imagen internacional, si no que además, aumentó las ganancias de la industria cosmética, editorial, musical, de comunicaciones, gaming, turismo y tecnológica.

 

Kevelyn Ravelo Sarabia

hanadultalk@gmail.com

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s