Thriller

El misterio tras el asesinato de un idol de la primera generación

El 19 de noviembre de 1995, a meses de la separación de “DEUX”, Kim Sung Jae hizo su debut como solista en el escenario de SBS en Inkigayo. Un debut limpio y elogiado por muchos, además de apoyado por los seguidores de su anterior grupo. Sin embargo, lo que se creía el inicio de una etapa dorada para el idol, terminó en tragedia tan solo 1 día después, cuando su cuerpo fue hallado sin vida en una habitación de hotel, el 20 de noviembre de 1995.

Ataque al corazón producto de Karōshi –término japonés para referirse a la muerte por exceso de trabajo–, eso fue lo que Servicio Nacional Forense dijo inicialmente de la causa de su muerte. Sin embargo con la autopsia se revelaron las marcas de 28 perforaciones de agujas en su brazo derecho y en su cuerpo restos de un anestésico utilizado en animales.

Kim Sung Jae junto a Lee Hyun Do, conformaron el exitoso dúo de los 90 –DEUX–, que debutó en 1992 bajo el sello de Manine Media. Los chicos gozaron de gran popularidad, así como sus contemporáneos Seo Taiji and Boys, además contaban con una base de fans sólida, ventas de álbumes e influencia en la moda coreana. Con tan solo 3 años en la industria, Sung Jae y Hyun Do decidieron disolver temporalmente el grupo para impulsar sus carreras como solistas y prometieron reunirse nuevamente como grupo. Fue Sung Jae quien a sus 23 años lanzó la canción “As I Told You”.

Luego de su primera y exitosa presentación como solista, él, su novia y miembros de su equipo de trabajo se dirigieron a un hotel para celebrar el triunfo; no obstante, esa fue la última vez que lo vieron con vida. Después de la llamada de advertencia, la policía llegó al lugar para encontrar el cuerpo de Sung Jae sobre la cama, mientras vestía una camisa negra de mangas largas y su cuerpo inmóvil como si estuviera dormido. La aparente causa de su muerte fue el síndrome de muerte súbita arrítmica, pero las investigaciones posteriores arrojaron que se trató de un homicidio.

Lo primero que parecía extraño para su familia es que él estuviera dormido con una camisa de mangas largas, ya que usualmente lo hacía descamisado o con una sin mangas. Fue entonces cuando se dedujo que la camisa se había usado para esconder las 28 perforaciones de agujas en su brazo derecho.

La muerte por sobredosis de drogas se especuló mucho, y aunque en Corea del Sur es difícil encontrar cualquier tipo de drogas, se suelen vender cientos de alternativas al cannabis, el éxtasis, el LSD, las anfetaminas o la heroína. Muchas de estas son de origen herbal, otras tantas son sintéticas y el resto una mezcla entre ambas. Pero en su mayoría, este tipo de drogas están catalogadas como prohibidas para el consumo humano ya que algunas de ellas se utilizan de manera legítima en la industria y el cuidado animal, como es el caso de  los sedantes y estimulantes animales que fueron encontraron en el cuerpo de Sung Jae.

Lo segundo que parecía extraño en todo el caso es que el ex integrante de DEUX era diestro, lo cual no explicaba por qué las perforaciones se hicieron en su brazo derecho, ya que era imposible que él mismo se inyectara, así que aquí las especulaciones sobre un homicidio fueron más fuertes, y su novia apellidada Kim, la principal sospechosa.

Cuando el juicio se llevó a cabo, las investigaciones realizadas no dejaban duda que Kim Sung Jae había sido asesinado, y conforme los testimonios y pruebas allegadas, la novia del cantante fue hallada culpable y sentenciada a pena de muerte. Corea del Sur es uno de los cinco países democráticos y desarrollados que mantiene la pena de muerte. Los otros cuatro serían Estados Unidos (en la que la mayoría de los estados no la aplican), SingapurJapón y Taiwán. Pero Corea es el único de los cinco que aplica una moratoria oficial, es decir, que la pena de muerte sigue formalmente en vigor, pero no se producen condenas o no se ejecuta a los condenados, lo que traduce la pena capital a algo moral y en lo físico a cadena perpetua.

En febrero de 2010, La Corte Suprema de Corea del Sur confirmó la pena capital en 4 dictámenes, pero los expertos subrayan que es poco probable que las ejecuciones se realicen. Un mes después, en contraste con las especulaciones previas, el Ministro de Justicia Lee Kwi Nam advirtió que las ejecuciones continuarían, rompiendo la virtual moratoria que duraba ya 13 años. ​ Estas declaraciones se realizaron después del arresto de Kim Kil Tae, que violó y asesinó a una niña de 15 años.

En diciembre de 2010 finalmente la sentencia de pena de muerte de Kim Kil Tae fue reducida a cadena perpetua. Los fiscales no apelaron a la Corte Suprema. Corea del Sur está clasificada por Amnistía Internacional como “abolicionista en práctica”. Las ejecuciones no se realizan desde diciembre de 1997, y aunque existen condenas se están conmutando. Y fue esto lo ocurrido con la señorita Kim, ella estaba en prisión luego de la sentencia del primer juicio, pero cuando su abogado apeló la sentencia y se realizó un segundo juicio, su sentencia se redujo a cadena perpetua.

La inconformidad por la sentencia dada a Kim trajo consigo un revuelo y un sin número de comentarios sobre ella y la relación que tenía con Sung Jae, así que en línea se podían leer declaraciones expuestas en el juicio, tales como que ella lo había atado en una ocasión cuando él estaba dormido, por lo que no pudo asistir a su cita para firmar un contrato, muchos aseguraban que ella se molestaba cuando sus fans se acercaban a él y buscaba la forma de alejarlos, siempre llamaba a los amigos de Sung Jae para saber lo que él estaba haciendo,  cuando él estaba en los EE. UU ella lo llamaba todos los días haciendo que él se molestara y dejara de contestar sus llamadas, además que Kim se enteró que él estuvo saliendo con alguien mientras estuvo en USA,  así que eso pudo desencadenar la ira de la mujer.

Por otra parte, un farmacéutico aseguró que Kim había comprado el anestésico animal en su tienda. Le preguntó por qué lo estaba comprando y ella respondió que era para su perro. Además, ella también le dijo que no se lo contara a nadie. Ella fue quien llevó al hotel la camisa de mangas largas que llevaba Kim Sung Jae; y se supo que al pertenecer a una familia adinerada, intentó pagar a la policía para evitar que examinaran el cuerpo de Sung Jae.

El tercer juicio lo cambió todo. Los testigos, incluido el farmacéutico, cambiaron sus palabras y dijeron que no recordaban nada. Además, los poderosos se pusieron del lado de Kim. Ella recibió el veredicto de no culpable. La razón de su inocencia según el tribunal fue que el sedante animal que ella compró no era suficiente para matarlo. Otro argumento a su favor, fue que ella no tenía razones para matarlo porque su relación no tenía problemas serios. En general, fue debido a la “falta de evidencia”. La fiscalía solicitó una apelación ante el Tribunal Supremo, pero la Corte rechazó la apelación. Cuando no fue encontrada culpable, los fanáticos de Deux se enfurecieron y también Lee Hyun Do. Él estaba promocionando Sajahu –que fue un gran éxito– en ese momento, y cuando escuchó el veredicto, detuvo todas sus promociones.

La familia de Kim es extremadamente rica. Son dueños de diez farmacias y uno de sus familiares es un político. Los rumores dicen que ganó este caso debido a su poderosa familia. Ella también era estudiante de medicina y ahora es dentista. Los fanáticos de Sung Jae descubrieron que se hizo una cirugía plástica, cambió su nombre y está viviendo una vida rica como dentista.

En el 2011, el drama “Sign” de la SBS llamó fuertemente la atención del público ya que su capítulo piloto giraba en torno a la muerte de un idol por el uso de drogas y culparon a una mujer con la que el idol salía eventualmente. Al parecer las escenas y la forma en la que manejaron a los testigos les recordaban a las personas lo ocurrido con el caso de Kim Sung Jae. El hermano menor de Sung Jae, Kim Sung Wook, dejó un fuerte mensaje en su página web, que decía: “Sentí que me estaba asfixiando mientras miraba ‘Sign’ ayer”. Debido a esto, Min Ji En, PD de Sign habló con Newsen y comentó: “Me sorprende que los espectadores conecten la muerte de Kim Sung Jae con ‘Sign’. El caso de Kim fue una gran controversia en Corea, pero otros casos, como Michael Jackson y James Dean  han sido populares. Sí es cierto que obtuvimos influencia del caso de Kim mientras investigábamos las muertes de otras estrellas. Sin embargo, no pretendíamos destacar su muerte en este drama.”

El 2 de abril de 2018, los fanáticos de DEUX y seguidores de Kim Sung Jae, abrieron una petición con el título ‘Por favor, reinvestigar el caso de Kim Sung Jae’, la cual apareció en la página de peticiones de la Casa Azul. Y solo 3 días después, más de 3,000 fanáticos se habían unido a la petición. El misterio sobre la muerte de Kim Sung Jae aún permanece, y su música se ha vuelto legendaria. Ahora, son sus seguidores y netizens quienes están alentando que una nueva investigación arroje la verdad.

Leydi Botía Martínez

hanadultalk@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: