K-Pop Opinión

Joyas especiales en el K-pop: IU

Cada vez que alguien me pide alguna recomendación musical recomiendo a mi solista femenina del K-pop favorita: IU. Una de las artistas con mayor reconocimiento en la escena Hallyu y una de las principales representantes de esta. Hoy vamos a conocer porqué IU es una de esas joyas especiales que tiene el K-pop.

IU nació en 1993 como Lee Ji Eun, y desde pequeña se interesó en la música. Cuando empezó a hacer audiciones fue rechazada por varias empresas entre las cuales se destaca JYP, y fue estafada por varias personas con compañías falsas. Hasta que en 2007 empezó a ser trainee para debutar en un grupo femenino. Sin embargo, su debut se realizó como solista a través de la empresa LOEN Entertaiment el 18 de septiembre de 2008, a sus apenas 15 años. Es considerada la “Hermana pequeña de la nación”. Además, su personalidad divertida y natural la hace una artista con la que puedes identificarte fácilmente.

Durante sus primeros años en la industria y debido a su corta edad experimentó muchos cambios en su imagen y sonido. No fue hasta 2010 cuando empezó a establecer su popularidad en Corea que las bases para su estilo actual comenzaron a formarse. Su canción Good Day, famosa por las notas altas que incluye, fue un factor importante para el aumento de su popularidad, además de su participación en el drama Dream High para el que compuso la canción “Dreaming.” También compuso Hold My Hand para la serie de comedia The Greatest Love. Al igual que su OST anterior logró impresionantes resultados a nivel digital. También, su canción You and I, de su álbum Last Fantasy se convirtió en una de las canciones más exitosas de la historia del k-pop. Desde entonces, IU ha ido forjando su reputación como “Digital Monster” pues sus lanzamientos siempre logran altas posiciones en las listas digitales.

En 2012, IU ganó su primer Daesang en los Seoul Music Awards por You and I como Grabación del Año. Y en 2013 empezó a tomar roles protagónicos en diferentes dramas. Su primer papel principal lo obtuvo en el drama “You’re the Best, Lee Soon Shin” el cual alcanzó un rating de casi un 30%. Este mismo año lanzó su tercer álbum Modern Times que marcó la transición de su imagen inocente y tierna a una más madura. El álbum mezcla sonidos diferentes y es una producción muy singular en comparación a los álbumes lanzados por otros artistas ese año. Para este álbum, IU logró el #1 en diferentes programas de música sin realizar presentaciones en estos.

Con un álbum de canciones cover lanzado en 2014 llamado A Flower Bookmark consiguió la nominación a álbum del año en los Melon Music Awards. Durante esas promociones, realizó 8 conciertos seguidos en Seúl y donó todas las ganancias a las víctimas de la tragedia del Ferry Sewol. También, hizo parte de la campaña anti-bullying escolar de la Agencia Nacional de Policía. Su participación en el programa Healing Camp en el que habló sobre su lucha contra un desorden alimenticio que padeció ganó reconocimiento pues al ser un tema tan delicado es difícil mencionarse. IU contó cómo desde su debut las críticas sobre su apariencia la afectaron mentalmente. Esto inició la conversación sobre las dificultades que enfrentan las celebridades femeninas para encajar en los estándares de bellezas exigidos por el público.

Para 2015 participó en el drama The Producers además de lanzar su mini-álbum Chat-Shire el cual incluyó la canción Twenty-three en la que demuestra su crecimiento como artista. El álbum, al igual que Modern Times posee diferentes sonidos y estilos. IU escribió el álbum completo y trabajó en su producción. Twenty-three dominó los charts digitales por varias semanas. En 2016, IU fue elegida como la Mujer del Año por la revista GQ Korea. También protagonizó el popular drama Moon Lovers: Scarlet Heart Ryeo. Durante sus participaciones en dramas y eventos, IU ha sido reconocida por su increíble amabilidad y consideración con su staff, y siempre recibe buenos comentarios sobre su relación con sus fans y quienes la rodean.

Con Pallete, el álbum lanzado en 2017, IU recibió el daesang a Álbum del Año en los Melon Music Awards y Grabación del Año en los Seoul Music Awards. Pallete, el title track cuenta con la colaboración de G-Dragon. Además, por este álbum  IU recibió el premio a Mejor letrista en los Melon Music Awards y en los Gaon Chart Music Awards. Through the Night, una canción pre-lanzada de este disco, aún figura en el top 100 de Melon y en el año de su lanzamiento ganó el premio a Canción del Año en los Golden Disc Awards. Muchos (incluyéndome) consideran Pallete su mejor álbum. Ese mismo año lanzó la segunda versión de su álbum cover A Flower Bookmark 2 el cual incluyó Autumn Morning, una canción que logró el #1 aunque se haya lanzado a las 7 am, algo inusual pues generalmente los artistas lanzan sus canciones a las 6 de la tarde cuando se reinicia el conteo de las listas musicales digitales.

Su último lanzamiento musical fue la canción Bbibbi. Fue liberada en octubre de 2018 y consiguió un millón de escuchas en tan solo 16 horas después de su estreno en Melon. La canción es una sátira a la necesidad de la sociedad por criticar y conocer todo de la vida de alguien. Billboard la incluyó en la lista de las mejores canciones de 2018. En el 2019, IU sigue cultivando éxitos. Su última participación en la televisión llegó a través de la plataforma de Netflix con la antología PERSONA, compuesta por 4 historias no relacionadas entre sí las cuales son dirigidas por diferentes directores reconocidos de Corea.

IU se ha ido haciendo un lugar en la industria con su increíble talento y producciones. Es una de esas idols que todos debemos conocer. Y como ella, hay muchos otros más. Así que nos leemos en una próxima entrega.

Vanessa Periñan

hanadultalk@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s