K-Pop Opinión

Todas deberíamos ser fan de los grupos femeninos

Para nadie es un secreto que las mayores consumidoras de K-pop y la Ola Coreana son las mujeres. Y muchas de estas no comprenden que los grupos femeninos son mucho más de lo que la mayoría cree. Es algo que aprendí a paso lento mientras conocía más y más grupos y más aspectos de la Ola Coreana.

Siento que muchas fans del Kpop deberían dejar de poner excusas para su, algunas muchas veces, sexismo. Las mujeres son criticadas por todo. Y no me refiero sólo a las celebridades femeninas sino a las mujeres en general. Somos criticadas por las cosas más mínimas. Los grupos y artistas femeninas son criticados por las cosas más mínimas. Cosas que los hombres pueden hacer libremente. Cosas que los grupos y artistas masculinos pueden hacer libremente y ser alabados por ello. Y el hecho de que las fans del K-pop reprochen a los grupos femeninos y a las solistas me hace reflexionar. Ver a las fans criticar por cosas que muchas veces no tienen sentido llega a ser frustrante. Y es peor ver a quienes toman la posición de “Yo apoyo a esta artista femenina porque es una mujer empoderada pero critico a las artistas femeninas que tienen conceptos bonitos o no se oponen a los estándares coreanos.” Este tipo de comportamiento es uno que nunca veo contra los idols masculinos.

Todos sabemos que hay demasiados grupos de kpop. Y sí, hay tantas artistas femeninas con talento como artistas masculinos. Todos tienen una apasionada dedicación por el baile, el canto y el rap; el tiempo que duran siendo trainees y todas las restricciones que sus contratos (muchas veces esclavistas) tienen.  La diferencia es que (y es lo que me gustaría que entendieran muchas fans del kpop) es más difícil hacer todo eso como mujer. Ellas tienen que soportar muchas cosas que los idols masculinos no. Como en nuestro propio día a día. Nosotras, como mujeres, tenemos que soportar muchas cosas que los hombres no. Esto aplica para artistas femeninas también. Pero en lugar de reconocer a los grupos de mujeres por las dificultades que atraviesan, (Todos los grupos femeninos, no solo lo que tienen conceptos “rudos”), muchas fan del kpop las critican y se quejan de ellas. “Esta tiene demasiada cirugía plástica, esta tiene una falda muy corta, esta no canta en vivo, esta canta en vivo pero su voz es demasiado chillona”.

En lugar de elogiar a las mujeres por su arduo trabajo, muchas fans del kpop siempre ponen excusas para “no gustar de los grupos de mujeres“. Las mujeres deberíamos entender lo difícil que es para nosotras. Más difícil de lo que es para los hombres. Este mundo fue diseñado por los hombres para ellos. Y el hecho de que seamos conscientes de todas las dificultades que atraviesan las mujeres a nuestro alrededor y aun así creamos que las idols lo tienen fácil me deja mucho que pensar. Las idols tienen que lidiar con mucho más escrutinio, al igual que nosotras, quienes no somos celebridades. Recuerdo que Irene fue duramente criticada por leer una novela de feminismo, y quienes lo hicieron fueron sus “fans” hombres; tuvo que soportar a los hombres que la reprocharon por leer, y aun así, tiene que soportar a las mujeres que critican su trabajo, su voz, su baile y básicamente, la vida que eligió.

Algunas de las excusas son: “las voces de los grupos femeninos son demasiado chillonas, demasiado molestas“. Me llega a parecer absurdo esto. ¿Hola? Son mujeres. Biológicamente tenemos voces más agudas que los hombres. ¿Cuándo han visto a alguien criticando a un idol masculino por tener una voz “demasiado profunda”? (Y eso que muchos grupos deben incluso fingir una voz más aguda para satisfacer al público masculino coreano y su obsesión con lo infantil; pero eso es tema para otro día.)

No tiene sentido el hecho de que las mujeres siempre están siendo criticadas por ser “demasiado delgadas” y “ajustadas a los estándares” y cómo todo esos sacrificios que hacen para cumplir sus sueños no se toman en consideración. ¿Cómo podemos alabar a una idol que dice “ella está haciendo sus propios estándares“, pero criticar a una Idol que tuvo que comer únicamente hielo durante una semana para perder peso rápidamente o no podría estar en su showcase de debut? Ambas son igualmente perseverantes e inspiradoras. Puedes identificarte con una, pero no deberías criticar a la otra por la forma en que intentan cumplir sus sueños.

Personalmente, las mujeres siempre me inspiran; desde cada una de mis amigas a las que admiro por alguna razón hasta las celebridades a las que apoyo. Y en el kpop hay tantos ejemplos de mujeres de las que puedes inspirarte. Muchas fans del kpop sólo deben entender de que es posible que les guste un grupo femenino o una solista femenina y encontrar el grupo o solista perfecto para ti; Pero lo más importante, que en una industria dominada por hombres, debemos respetar y reconocer a las artistas femeninas. Ellas, al igual que nosotras en nuestro día a día, intentan cumplir sus metas y se sacrifican por ello. En ellas puedes encontrar tu fuente de inspiración.

Vanessa Periñan

hanadultalk@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s