Escándalos K-Pop Opinión

El machismo disfrazado de ignorancia: Jay Park

Seguramente a muchos ya les ha llegado la noticia del “cancelamiento” por parte de una gran población latinoamericana hacia J Balvin, cantante de reggaeton colombiano, el cual se encontró en el ojo del huracán luego de comentar en la publicación de Justin Bieber donde profesa su idolatría por Chris Brown, cantante que ha sido acusado de maltrato hacia las mujeres (el que golpeó a Rihanna, ¿recuerdan?), en los cuales se encuentra un caso de violación a comienzos de este año. Pero, lo que muchos pasaron por alto fue como Jay Park fue uno de los artistas que comentó y aquí les explicaré porqué no me sorprende.

Aunque también merece estar involucrado en el asunto, Jay Park quien es más conocido en Corea del Sur que en el resto del mundo, no es ajeno a la controversia. Si son conocedoras de la segunda generación del Kpop recordarán que Jay Park fue miembro y líder del grupo 2PM, del cual fue despedido bajo misteriosas circunstancias luego de darle un tiempo fuera de la industria, posterior a la avalancha de comentarios rechazándolo por comentarios encontrados en su antiguo MySpace, donde hacía afirmaciones homofóbicas y xenófobas sobre Corea del Sur, por lo cual se vio obligado a quedarse en Estados Unidos un tiempo hasta que retomó con una carrera de solista con sello discográfico abordo, haciendo que los coreanos se ablandaran hacía él mediante su papel constante en el Saturday Night Live (SNL) coreano.

A pesar de una carrera prometedora en Corea del Sur, Jay Park siempre apuntó por más, aún con las reseñas y canciones dirigidas a su ex profesor y CEO, Park Jin-young (más conocido como JYP); estableció una empresa especializada en hip-hop y producción, llegando a colaborar con grandes en la industria como lo es SM Entertainment, al punto de llegar a conseguir un contrato exclusivo en Estados Unidos con Roc Nation, la empresa del mismísimo Jay Z; todo parecía ir viento en popa, hasta ese momento cuando empezaron las promociones con la compañía estadounidense. En mayo del 2018 el rapero se encontraba promocionando su canción debut en EEUU : Soju, cuando se presentó en un bar junto a los raperos Casanova y 6ix9ine, el último es un criminal sexual registrado por la justicia estadounidense por tener contacto sexual con una menor de 13 años de edad cuando tenía 18 años, por lo cual las críticas hacía Jay Park no se hicieron esperar al compartir escenario con un pedófilo, e incluso admitir haberlo invitado a cantar con él, haciendo que su respuesta de “todos cometen errores” no cayera bien en ese tiempo a algunos fans, por lo cual la etiqueta de cancelado fue dada con orgullo por muchos.

Al ver la controversia actual, dónde Jay Park claramente muestra su apoyo hacia un condenado abusador de mujeres son, desafortunadamente, noticias no tan nuevas. Jay Park ha tenido esta conducta de mostrar “indiferencia” y la acogida del dicho “fue un error, no pasará más” ante otros hombres por mucho tiempo, su comportamiento ni siquiera se puede considerar ignorante, desde el 2009 cuando se descubrieron sus comentarios discriminatorios realmente no ha cambiado mucho al día de hoy, lo cual espero no caiga bien en su sello discográfico en Estados Unidos, al mando de un rapero que está más allá de las costumbres arraigadas machistas y discriminatorias.

Heidi Morales Toro

hanadultalk@gmail.com

2 comentarios

    1. Saludos. Este es un articulo de opinión, tal como lo indica la etiqueta, por lo que cada uno de los hechos son interpretados desde la subjetividad de la escritora. En el texto hay hipervínculos de cada una de las noticias a la que se hacen referencia, esto permite validar los hechos. Muchas gracias por leer y dejar tu comentario, puntos de vistas diferentes enriquecen el debate y es lo que queremos. En ningún momento pretendemos tener la verdad absoluta de los hechos, por lo que una vez mas agradecemos el tiempo que tomaste en comentar y expresar tu desacuerdo. Esperamos que la página puedas encontrar artículos con los que te sientas más identificada.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: