K-Pop Opinión

Tipos de “líderes” tóxicos que hay en los fandom del K-Pop

Sin lugar a duda uno de los aspectos que mas disfruto del pop coreano, son lo organizados de sus fandom, los hay de todo tipo y con todo tipo de miembros. Sin embargo en los casi 9 años que llevo siendo parte de este grupo de seguidores no he podido dejar de notar que para muchos estos clubes de fans son un lugar ideal para ejercer sus dotes de mandatarios. Así que les propongo divertirnos un poco con una breve descripción de los diferentes tipos de líderes tóxicos que hay en los fandom del K-pop.

Recordemos que fandom viene de la contracción de la palabra Fan Kingdom (Reino Fan) y seguramente por esto algunas personas se autoproclaman reyes de los clubes de fans buscando estatus y popularidad. Para nadie es un secreto, que liderar un grupo grande de seguidores no es trabajo sencillo, pero muchas veces las actitudes de algunos “Líderes” convierten en una pesadilla, lo que debería ser sólo diversión.

Si los fandoms en el K-pop fueran una gran pirámide, indudablemente en la punta estarían las fans coreanas, quienes en algunos casos no pierden oportunidad para dejar claro que los idols son sus compatriotas y que surgieron (y en algunos casos se mantienen) gracias a ellas. Con etiquetas que van desde “cucarachas”, hasta inservibles multifandom, algunas coreanas batallan a diario por Twitter, muchas veces con un triste inglés de ambas partes, por demostrar su superioridad en la gran pirámide.

Luego vienen las líderes de fandom de los grupos más populares del momento. Mientras que su grupo está en la cúspide algunas de estas chicas se vuelven impartidoras de verdad y justicia. Juegan un rol importante en asignar quiénes son “verdaderas” fans y quiénes no. Por lo general son las mayores coleccionistas de artículos de su grupo y llevan el nombre de Líder “nacional” del club de fan “oficial”… y sí, todos sabemos que están lejos de ser reconocidos por las empresas de entretenimiento como un grupo oficial, pero el título es importante ¿o no? Otra gran característica de este tipo de líder es jactarse continuamente de tener la aprobación y amistad de una fan coreana. Por lo general estás chicas, una vez pasa la popularidad de su grupo, desaparecen por “obligaciones con la universidad o trabajo”.

Seguimos bajando en la pirámide y encontramos a las o los líderes de fandom antiguos y que alguna vez saborearon una inmensa popularidad. Estas por lo general ya tuvieron tiempo de madurar, y el descenso de su grupo les enseñó a ver desde otra perspectiva la industria, sin embargo no falta la gran comandante de guerra, que guía a su ejército en cuanta discusión surja acerca de si el grupo popular actual es mejor que el suyo. Las tóxicas de este tipo, por lo general menosprecian a las fans nuevas que no saben lo suficiente del fandom como ellas.

Luego vienen las líderes de fandom de grupos con poca relevancia en la industria. Algunas de estas inculcan en sus miembros complejos de victimas constantes y regañan continuamente por no dar lo suficiente en votaciones, pedidos masivos y reproducciones.

No podemos dejar de mencionar los líderes negociantes, que pueden ser además cualquiera de los descritos hasta ahora. Este tipo por lo general tiene muy –a su conveniencia- una tienda que es justo la que se encarga de pedidos masivos de cds, mercancías o cualquier tipo de goodies, oficiales o no. No creo que esto sea malo, sin embargo, más de uno ha encontrado en su título, más que un inflador de egos, un gran negocio.

Ahora, todo este tipo de líderes los encontramos, en nuestro caso, a nivel de Latinoamérica, nacional y local, cada una con más “status” que la siguiente, por lo que las peleas que surgen por quién llevará la corona, muchas veces termina con miembros dejando el fandom, en medio de críticas e insultos.

Creo que a más de uno le puso el nombre exacto de las líderes de sus países o ciudades a los descrito anteriormente. Llegó el momento de agradecer que no todos son así, y que hay muchas personas que se encargan de hacer nuestro paso por estos fandom toda una experiencia de amistad, conocimiento, colaboración y trabajo en equipo. Si tú eres una de esas, gracias, por todo tu esfuerzo y siempre ten en mente que lo importante es aprender con humildad de la gran oportunidad que se tiene de dirigir a un gran número de chicos que vibran por una misma pasión; tienes la gran responsabilidad de ser ejemplo de buena conducta entre miembros y lo que como fandom proyectan en el resto de la comunidad.

Kevelyn Ravelo Sarabia

hanadultalk@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s