K-Pop Opinión

Idols que apoyan a la comunidad LGBTIQ

Recientemente, twitter explotó con un video de Sunmi aparentemente diciendo que era parte de la comunidad LGBT. Sin embargo, horas después la artista aclaró que ella se refería a ser llamada “LGBT Queen”, apodo que ha ganado entre los fans por su apoyo a la comunidad LGBTIQ. Por esto hoy les traigo una pequeña lista de idols que al igual que Sunmi han demostrado su apoyo a la comunidad, a pesar de vivir en un país con altos índices de homofobia, o como yo les llamo a veces: Corea quienes en materia de derechos humanos no va al mismo ritmo que su tecnología. Hay muchos ejemplos aparte de los que incluí, así que esta lista probablemente se quede corta, pero pueden dejarnos comentarios, nombres y acciones realizadas por otros idols.

JONGHYUN de SHINee

420e15fd1dae598feec8ac1b1565eeb0

Es el ejemplo más claro de un idol demostrando su apoyo a la comunidad LGBTIQ y a muchísimas otras causas sociales, siempre levantando su voz acerca de muchas injusticias que se presentan en el mundo.

Durante las protestas de “Annyeong“* en Corea del Sur en el 2013, cambió su foto de perfil de twitter por un un afiche escrito a mano por una estudiante transgénero bisexual acerca de la discriminación hacia la comunidad LGBTIQ y colgado en el departamento de ciencias sociales de la universidad Sungkonghoe. Cuando esto se hizo viral, la chica compartió que Jonghyun la había contactado por mensaje privado en twitter para recalcar su apoyo y disculparse por la posible atención que generaría su tweet.

8kgB0JqosPuNfk_-5x3CtuTrpSzeVZHjmlcC5pt_s4dJAKQ2Oq2MhnTQIw5Jjzre_z_ezGuCKQkMbfk65J9jgw

JH: “Estoy enviando este mensaje porque no estaba seguro de si podrías sufrir por obtener atención innecesaria o que las cosas se volvieran un escándalo gracias a mi tweet. Como un artista, como otro tipo de minoría que enfrenta al público, me siento perdido en un mundo que no acepta las diferencias. Por supuesto no se compara a nada de lo que tú sientes.

Te apoyo por alzar la voz acerca de que diferente no significa malo. No creo que seas una persona que necesite consuelo o preocupación. Eres fuerte. Deseo que tengas buena salud y un buen fin de año.

R: Muchas gracias. No sé qué palabras pueden expresar mi corazón. Muchas gracias. Sinceramente, gracias. Definitivamente me mantendré fuerte. Y tú también, Jonghyun-nim, ten cuidado del frío y mantente cálido en el fin de año.”

kang-eun-ha

*Las protestas Annyeong o “¿Estás bien?” se generaron en el año 2013 principalmente por estudiantes contra las políticas del gobierno de privatización, censura, corrupción electoral e injusticias dentro de la sociedad coreana.

TABLO

Tablo-540x362

Tablo siempre ha mencionado su apoyo a causas sociales y sobre todo ha hablado acerca de la discriminación en la sociedad coreana. El ejemplo que incluí es el de su canción Amor Fati la cual fue escrita para la comunidad LGBTIQ como él aclaró.

tumblr_ndzd2h98LB1qzjb8ko1_640

Tablo dijo acerca de esta canción:

“Cada canción que he escrito en mi vida han sido para las personas que son discriminadas por ser quiénes son y amar a quiénes aman.

Escribí Amor Fati para las personas que han sido discriminadas por ser quienes son.”

SUNMI

sunmi-gashina-1

El concierto en Amsterdam hace un par de días en el que reconoció su apodo de “LGBT Queen” (Yo sigo sin escuchar el ‘queen’, perdónenme.) es uno de los mayores ejemplos. Incluyendo su tweet en el que claramente especifica que apoya a la comunidad LGBT. Además, durante sus conciertos se le ha visto sosteniendo la bandera que representa a la comunidad.

TAEYEON

Taeyeon especificó hace unos años que SNSD podían ser los tipos ideales de hombres y mujeres.

Sin embargo, quiero resaltar las fotos que compartió en su cuenta de Instagram con varias Drag Queens. Cuando los comentarios de odio empezaron a aparecer la artista respondió a estos pidiendo respeto y se negó a eliminar las fotografías. Por otro lado, el día que el matrimonio igualitario fue aprobado en los Estados Unidos Taeyeon dio like a múltiples publicaciones que lo celebraban y el día del desfile Queer de Seúl publicó en su cuenta de Snapchat varias imágenes expresando su apoyo.

ezDpJzpqdnpE1n

TIFFANY

9f0715829dcadb47874a5c363121e68a

Expresó su apoyo a la comunidad en nada más y nada menos que Billboard. El año pasado, durante la sección de Love Letters a la comunidad LGBTIQ realizado por Billboard, la artista expresó:

“Quiero aprovechar este momento para agradecer sinceramente y expresar mi amor a la comunidad LGBTQ que ha brindado tanto amor, belleza, inspiración y luz a todos los rincones del mundo. Ustedes Inspiran a muchos con fuerza, coraje, humildad y compasión a través de las luchas y el dolor que a veces solo ustedes pueden conocer.”

[Fragmento de la carta, pueden leerla completa en inglés aquí.]

RM

RM ha expresado su apoyo en múltiples ocasiones. Uno de los ejemplos más claros fue su tweet en el año 2013 acerca de la canción ‘Same Love’ de Mackemore and Lewis.

RM-615x800

Soy Rap Monster. Esta es una canción sobre la homosexualidad. Escuché esta canción antes, pero no sabía la letra, ahora la conozco y me gusta la canción el doble. Recomiendo Same Love de Macklemore & Ryan Lewis.

Además en 2012 co-escribió para el separado grupo GLAMM la canción Party XXO o como a mí me gusta llamarla ‘El himno gay del kpop que nadie conoce.’

 

HEECHUL

Heechul

Probablemente el Idol con más rumores acerca de su sexualidad. Cuando la primera pareja del mismo sexo se casó en Corea a Heechul se le preguntó su opinión a lo cual él respondió:

“Tengo amigos que son cercanos a Seonghwan. Esta cosa llamada amor es entre dos personas. Pero si te preocupas demasiado por lo que la gente dice o lee en línea, entonces es realmente una pena. Así que, simplemente no te preocupes demasiado”.

tumblr_inline_p5ld4tiJfx1rabm3k_540

Vanessa Periñan

hanadultalk@gmail.com

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: