K-Pop Opinión

SunMi: ¿aliada o experta en marketing?

SunMi lleva más de diez años en uno de los mercados más prolijos de Corea del Sur, el cual trae billones anualmente a la economía surcoreana, ex integrante de uno de los grupos femeninos más comercializados y exitosos de este género, es más que natural estar rodeada de personas que sepan qué hacer en frente de las opiniones de sus fans y no fans y convertirlas en oportunidades de promoción y reconocimiento mediático, por lo cual, sus declaraciones del pasado 4 de Junio de este año y las cuales se cubrieron ya en este blog ayer, me han hecho preguntar si esto es un claro apoyo a una comunidad que la ha apoyado desde que empezó su tour solista este año en occidente o si es una movida basada en el pink marketing.

La comunidad LGBTIQ tiene ingresos anuales de aproximadamente 700 mil millones de dólares, con parejas consideradas DINK (ingresos dobles, sin hijos, por sus siglas en inglés), y formada por una gran parte de millennials. En uno de los pocos estudios latinoamericanos que hay sobre esto, 3.6% de jóvenes mexicanos se identifican como parte de la comunidad, y sólo en ese país las ganancias por el pink marketing son de 4 mil 663 millones de dólares, lo cual no hace muy descabellado el uso de las estrategias gay friendly a la hora de atraer a clientes hacia tu producto, y eso incluye a los idols surcoreanos.

Aun cuando el marketing basado en lo sexual usado en occidente no llegó a Corea del Sur sino en años recientes y principalmente en comerciales de bebidas alcohólicas, el pink marketing en Corea del Sur puede considerarse casi inexistente, basándonos en el hecho de que el país aún no acoge leyes para validar derechos sobre ésta minoría, no podemos igual evitar la opción en el mercado del kpop el cual busca internacionalizarse y sus grupos de marketing agotaran estrategias para lograrlo.

Existen muchos ejemplos en el mundo occidental del mercadeo apuntado para esta comunidad y su dinero, tratando la inclusión en productos emblemáticos para muchas culturas como son la Coca Cola o el vodka, explotando así ésta economía subestimada por muchos y que promete ser el futuro, con páginas que brindan normas de qué hacer y no hacer para atraer al mercado LGBTIQ y con más países a favor de la equidad hacia la comunidad llegando hasta lugares que antes parecían imposibles.

Mi objetivo con este artículo no es más que cuestionar si las palabras de “tengo muchas caras, como mi lado tonto y de reina LGBT” de SunMi, las cuales la hicieron ser TT mundial por unas horas en Twitter y las cuales aclaró que no era más que apoyo a la comunidad haciéndola de nuevo tema de conversación en esa misma red social luego que todo se había calmado, realmente acarrean apoyo o es una estrategia tomada ya por muchos artistas de apoyar lo que mueve a muchos millenials, especialmente en el mes del orgullo.

Según ésta investigación del 2012 hecha en Estados Unidos, casi el 50% de los millennials comparten contenido viral porque se refleja en una causa que siguen. Con una expectativa de superar a la población no millennial en el 2030 por 22 millones.

Y, aunque hoy me centré en las estrategias de mercadeo que muchos usan para atraer a la comunidad LGBTIQ, las compañías de Kpop han usado nuestros comentarios en redes sociales, patrones de fanatismo, comportamiento en eventos y hasta atrevido a hacer test psicológicos (lo cual es ilegal sin autorización previa) con el pretexto de aprender a conocer mejor a las fans y ver que las atrae y así mismo, que las aleja de cierto grupo o artista. Todo esto son mecanismos de mercadeo con el objetivo de vender y retener al público, algunas estrategias más fraudulentas que otras, pero al final aparentemente válidas, por lo cual no debemos estar sorprendidos si tu artista favorito cree en lo que tú crees, al final, todos somos millennials, ¿no?

¡Feliz mes del orgullo!

Heidi Morales Toro

hanadultalk@gmail.com

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