En este acontecimiento que estremeció a la comunidad de K-Pop hace algunos días hay tantas cosas extrañas, que hasta parece una historia de misterio.
El ahora ex líder de IKON, B.I. (Kim Ha-bin) probablemente hubiera querido ser conocido mundialmente por muchas cosas, menos como alguien consumidor de drogas ilícitas, pero el portal de noticias Dispatch reveló sus antecedentes del 2016 por el cual no había sido juzgado o siquiera investigado, destruyendo así lo que sería una carrera que empezó hace más de 10 años. Pero bien, en una nación como Corea del Sur el consumo de drogas es algo tabú y como ya lo habíamos hablado en este artículo sobre el consumo de cannabis en dicho país, las penalidades por consumo de marihuana pueden llevar a años en la cárcel y hasta vetarte de la industria del entretenimiento, por lo cual es entendible la decisión de terminar el contrato de B.I. por parte de su empresa pero, ¿por qué llegar a esto si según el chico ni siquiera consumió droga alguna?
La noticia reveló una conversación ocurrida en el 2016, donde B.I. solicitó marihuana y LSD a un proveedor actualmente detrás de las rejas, pero nunca la llegó a comprar, por lo cual la respuesta inmediata de su empresa sobre la negativa ante la acusación y su reporte de drogas en orina, que se realiza cada dos meses en la empresa y que en el caso de B.I. salió negativo, hizo que las fans no esperaran que el episodio trascendiera a la cancelación unilateral por parte de la empresa sin mayor explicación alguna, lo cual resultó en la ira de muchos y la sospecha de la mayoría.
Como ya hemos hablado aquí, el caso del ex compañero de compañía de B.I., Seungri, está estrechamente relacionado con la compañía YG, de la cual se alega usó fondos internos para pagar fiestas y compañeras sexuales a personas dispuestas a invertir en la empresa YG y en los negocios personales de Seungri; con muchos atreviéndose a decir que esto fue una cortina de humo ante el reporte de que los policías fueron sobornados para no investigar Burning Sun, club perteneciente en parte a Seungri y en dónde al parecer se realizaba tráfico de drogas y prostitución, las noticias no se hicieron esperar insinuando que YG había terminado el contrato para evitar más investigaciones, aún cuando hace poco se reveló que la comisión de derechos civiles y anticorrupción de Corea del Sur investigará lo anterior.
La situación para la empresa realmente no se ve muy bien, los fans han estado pidiendo la reintegración de Kim Ha-bin, con una petición en Change.org la cual lleva más de medio millón de firmas. Del otro lado de la moneda los coreanos están pidiendo la prohibición de los artistas de YG, aludiendo un problema interno grave que se ha reflejado en todos los casos relacionados con drogas y corrupción en los que se ha visto involucrada la compañía, por lo cual piden que se les niegue la emisión en los diferentes canales de comunicaciones y se haga una investigación interna exhaustiva para básicamente purgar a la empresa.
Con la reciente revelación de que la ex trainee de YG la cual estuvo involucrada en el caso de consumo de marihuana junto al rapero principal de Big Bang, TOP, también estuvo relacionado con este nuevo caso e incluso insinuó que Yang Hyun-suk, fundador y director general de YG, había ido a verla para que cambiara su testimonio oficial sobre B.I., por lo cual YG respondió que simplemente había ido a verla para que corrigiera su testimonio el cual sólo buscaba inculpar a B.I. para mitigar su condena, la cual consiste en 4 años de probatoria (3 años de cárcel si ésta es violada), tratamiento de rehabilitación por drogas y una multa de aproximadamente ochenta y dos mil dólares.
Lo misterioso de este caso es la trascendencia que ha tomado algo que probablemente en occidente veamos como algo para ignorar, tomando en cuenta que al final no se realizó ningún delito y ocurrió hace más de 3 años, igualmente hay que pensar en cómo todo fue una bola de nieve que creció inexplicablemente muy rápido, haciendo que de pronto, el (supuestamente) justo pagará por los pecadores.
Heidi Morales Toro
hanadultalk@gmail.com